Negociaciones por el Transantiago
El doble juego de la derecha en el Congreso
La factibilidad del acuerdo alcanzado en el Senado para buscar una solución al transporte público es muy baja, luego que anoche la derecha lograra en la Cámara de Diputados la aprobación de una comisión investigadora que se aboque a indagar el préstamo del BID para asegurar el financiamiento del plan de transportes. Ello, porque en la Concertación ven con recelo esta movida de la Alianza que podría terminar nuevamente en una acusación constitucional.
Claudia Rivas A.
Claudia Rivas A.
Las almas de la derecha vuelven a chocar. Mientras el gobierno y gran parte de la Concertación aún celebraban que la oposición se hubiera allanado a un acuerdo para terminar con el conflicto político generado por el Transantiago en el Senado, en la Cámara la derecha dio el golpe de gracia aprobando la creación de una comisión investigadora para indagar los pormenores del préstamo del BID al Ejecutivo.
Esta instancia podría llegar a convertirse en la plataforma para una Acusación Constitucional en contra de los ministros René Cortázar y Andrés Velasco, cosa que en la Alianza no descartan, pero en la que tampoco hay acuerdo todavía.
Al punto que el jefe de la bancada gremialista, Claudio Alvarado, advirtió ayer que si la comisión investigadora se constituye y logra demostrar que los ministros involucrados "ocultaron información y deliberadamente no dijeron la verdad al Tribunal Constitucional, indudablemente esto puede convertirse en una acusación en contra de estos dos ministros de Estado".
Sin pronunciarse acerca de una eventual acusación, el jefe de la bancada de RN, Osvaldo Palma, señaló que la comisión investigadora se justifica porque "hay demasiadas cosas poco claras, como el origen, la legalidad del crédito que está cuestionada por el Tribunal Constitucional, y eso obliga a los ministros a dar explicaciones ante todo Chile".
En la bancada de Sebastián Piñera creen que adelantar una acusación constitucional es ir muy rápido y que "todo debe analizarse en su mérito". Lo cierto es que desde un comienzo en el piñerismo se tomó la determinación de "no politizar el Transantiago", porque eso no reditúa a su abanderado presidencial y, ya que va tan bien en las encuestas, no es bueno generar un ambiente adverso que pudiera perjudicar su imagen ante el electorado.
Para rematar, el diputado Cristián Monckeberg (RN) reaccionó en contra del acuerdo que se gestó en el Senado. El legislador se mostró molesto y recordó que fueron los senadores de su sector los que "recurrieron al Tribunal Constitucional, los senadores denostaron el Transantiago y cuestionaron el acuerdo en la Cámara de Diputados, y hoy andan en busca de un acuerdo de un proyecto malo como es el subsidio".
Monckeberg considera "grave e irresponsable, que existiendo una comisión investigadora en la Cámara y un fallo del Tribunal Constitucional que cuestiona las platas del Transantiago, se pretenda echarle tierra en el Senado y decir que aquí no ha pasado nada".
La molestia de Monckeberg sin duda tiene su origen en el hecho de que hace unas semanas él junto a su par de la UDI, Gonzalo Uriarte, estuvieron a punto de suscribir un acuerdo con La Moneda, el mismo que fue truncado por Jovino Novoa y Andrés Allamand.
Concertación en alerta
En la acera del frente, el senador DC Jorge Pizarro también estima que hay "un contrasentido enorme" entre la postura asumida en la Cámara de Diputados y la Cámara Alta, donde "a pesar de la negativa de la derecha a aprobar el subsidio para el transporte público, el gobierno está abierto a buscar una solución en conjunto". Sin embargo, los diputados aliancistas no dudan en utilizar la comisión investigadora para "hacer ruido político y sacar provecho electoral" con el tema.
Para Pizarro, la actitud de la derecha en la Cámara Baja "no aporta a la búsqueda de soluciones. Lo mismo que "el bando" publicado por los presidentes de los partidos de la derecha aludiendo a la inserción publicada por El Mercurio en que los dirigentes advierten que "la paciencia de los ciudadanos tiene un límite"- que a juicio de Pizarro "exacerba las diferencias y potencia la teoría del desalojo de Allamand, Novoa, Piñera y compañía".
En la misma línea, el senador PS Jaime Gazmuri advirtió que este "es un asunto que habrá que discutir" en la reunión de hoy en la que se constituirá el equipo que, en el marco de la Comisión de Transportes, intentará encontrar una solución al tema del transporte público.
En opinión de Gazmuri en esa instancia habrá que evaluar cuál es la verdadera disposición de la Alianza para avanzar en el acuerdo. Porque estima que la comisión investigadora en paralelo, "va en sentido contrario" al acuerdo al que se llegó en el Senado, tal como él lo entendió. "Yo entendí que el espíritu era dar una tregua, por decirlo así, para buscar juntos una solución al problema del transporte público".
En cambio, percibe que el único sentido que puede tener la comisión investigadora es terminar en la acusación constitucional en contra de los ministros, y "no tiene sentido sentarse a buscar acuerdos, por un lado, y por el otro amenazar al gobierno con acusaciones constitucionales".
Esta instancia podría llegar a convertirse en la plataforma para una Acusación Constitucional en contra de los ministros René Cortázar y Andrés Velasco, cosa que en la Alianza no descartan, pero en la que tampoco hay acuerdo todavía.
Al punto que el jefe de la bancada gremialista, Claudio Alvarado, advirtió ayer que si la comisión investigadora se constituye y logra demostrar que los ministros involucrados "ocultaron información y deliberadamente no dijeron la verdad al Tribunal Constitucional, indudablemente esto puede convertirse en una acusación en contra de estos dos ministros de Estado".
Sin pronunciarse acerca de una eventual acusación, el jefe de la bancada de RN, Osvaldo Palma, señaló que la comisión investigadora se justifica porque "hay demasiadas cosas poco claras, como el origen, la legalidad del crédito que está cuestionada por el Tribunal Constitucional, y eso obliga a los ministros a dar explicaciones ante todo Chile".
En la bancada de Sebastián Piñera creen que adelantar una acusación constitucional es ir muy rápido y que "todo debe analizarse en su mérito". Lo cierto es que desde un comienzo en el piñerismo se tomó la determinación de "no politizar el Transantiago", porque eso no reditúa a su abanderado presidencial y, ya que va tan bien en las encuestas, no es bueno generar un ambiente adverso que pudiera perjudicar su imagen ante el electorado.
Para rematar, el diputado Cristián Monckeberg (RN) reaccionó en contra del acuerdo que se gestó en el Senado. El legislador se mostró molesto y recordó que fueron los senadores de su sector los que "recurrieron al Tribunal Constitucional, los senadores denostaron el Transantiago y cuestionaron el acuerdo en la Cámara de Diputados, y hoy andan en busca de un acuerdo de un proyecto malo como es el subsidio".
Monckeberg considera "grave e irresponsable, que existiendo una comisión investigadora en la Cámara y un fallo del Tribunal Constitucional que cuestiona las platas del Transantiago, se pretenda echarle tierra en el Senado y decir que aquí no ha pasado nada".
La molestia de Monckeberg sin duda tiene su origen en el hecho de que hace unas semanas él junto a su par de la UDI, Gonzalo Uriarte, estuvieron a punto de suscribir un acuerdo con La Moneda, el mismo que fue truncado por Jovino Novoa y Andrés Allamand.
Concertación en alerta
En la acera del frente, el senador DC Jorge Pizarro también estima que hay "un contrasentido enorme" entre la postura asumida en la Cámara de Diputados y la Cámara Alta, donde "a pesar de la negativa de la derecha a aprobar el subsidio para el transporte público, el gobierno está abierto a buscar una solución en conjunto". Sin embargo, los diputados aliancistas no dudan en utilizar la comisión investigadora para "hacer ruido político y sacar provecho electoral" con el tema.
Para Pizarro, la actitud de la derecha en la Cámara Baja "no aporta a la búsqueda de soluciones. Lo mismo que "el bando" publicado por los presidentes de los partidos de la derecha aludiendo a la inserción publicada por El Mercurio en que los dirigentes advierten que "la paciencia de los ciudadanos tiene un límite"- que a juicio de Pizarro "exacerba las diferencias y potencia la teoría del desalojo de Allamand, Novoa, Piñera y compañía".
En la misma línea, el senador PS Jaime Gazmuri advirtió que este "es un asunto que habrá que discutir" en la reunión de hoy en la que se constituirá el equipo que, en el marco de la Comisión de Transportes, intentará encontrar una solución al tema del transporte público.
En opinión de Gazmuri en esa instancia habrá que evaluar cuál es la verdadera disposición de la Alianza para avanzar en el acuerdo. Porque estima que la comisión investigadora en paralelo, "va en sentido contrario" al acuerdo al que se llegó en el Senado, tal como él lo entendió. "Yo entendí que el espíritu era dar una tregua, por decirlo así, para buscar juntos una solución al problema del transporte público".
En cambio, percibe que el único sentido que puede tener la comisión investigadora es terminar en la acusación constitucional en contra de los ministros, y "no tiene sentido sentarse a buscar acuerdos, por un lado, y por el otro amenazar al gobierno con acusaciones constitucionales".
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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