TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, agosto 09, 2008

Tipificarán una sanción para el funcionario público que entregue información imprecisa o parcial al Congreso

Tipificarán una sanción para el funcionario público que entregue información imprecisa o parcial al Congreso

Así lo anunció el senador José García, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos tras conocer que casi el 30% de los recursos provenientes del royalty minero se guardan en un fondo especial destinado a becas en el exterior y sólo un 30% se destina al Fondo de Innovación.

"Tenemos un problema serio con la información que se entrega al Congreso, pienso que se miente mucho y no hay ninguna sanción", así lo aseguró el senador José García, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos luego de conocer detalles de la ejecución del primer semestre del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), de parte del ministro de Economía, Hugo Lavados.

 

Por estas razones, el senador García recalcó que "vamos a enviar un proyecto que tipifique la figura del funcionario público que falte a la verdad en sus informaciones e intervenciones ante al Congreso Nacional, porque en la actualidad no existe sanción alguna".

 

El parlamentario aseveró que "todos quedamos muy sorprendidos al conocer que no todo lo que se recauda por concepto del impuesto específico a las empresas de la gran minería se invierte en innovación".

 

Agregó que "un 70% se ahorra en una cuenta especial destinada al perfeccionamiento del capital humano en el extranjero, porque el cálculo que se hace para determinar los ingresos estructurales por concepto de este impuesto se realiza considerando el precio de referencia del cobre y no el real, por lo tanto baja considerablemente el monto de los recursos que se aplica a la innovación".

 

El legislador manifestó que "según el ministro Lavados, esta cuenta de ahorro es la que anunció la Presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo para la inversión en capital humano, pero todos entendimos que esos 6 mil millones de dólares eran recursos frescos".

 

Indicó que "esto es como un baile de máscaras porque la Presidenta anuncia un fondo especial para perfeccionamiento y becas en el extranjero, con recursos frescos y no con recursos destinados a la innovación. Por otro lado se anuncia una tremenda inversión en innovación, ciencia y tecnología y en los hechos no es así. Entonces, se hace muy difícil hacer un seguimiento a las cifras y mucho más difícil hacerle seguimiento a los programas y las investigaciones mismas para saber el éxito o fracaso que estas tienen".

 

En lo personal señaló que "me quedo con una tremenda inquietud de si estamos invirtiendo los dineros en cosas que sean útiles para el país para incorporar nuevas tecnologías en los procesos productivos o si simplemente estamos frente a pequeñas iniciativas algunas de las cuales tienen éxito, otras fracasan y finalmente, nos vamos dando vuelta sin dar ese salto al futuro que debe dar el país en materia tecnológica e innovación para competir en los mercados internacionales".

 

PROGRAMAS DE INNOVACIÓN

 

Por su parte, el ministro Hugo Lavados dio a conocer las altas cifras de ejecución presupuestaria en los programas de innovación y respondió las críticas señalando que "al 30 de junio de 2007 no se había tramitado ningún convenio de desempeño, sin embargo, este año se tiene el 83% de recursos totalmente tramitados".

 

Añadió que "Al 30 de julio se transferieron M$ 23.576, es decir, 30% del total del presupuesto de transferencias, incluyendo el Fondo de Innovación regional". Cabe señalar que tradicionalmente la ejecución se realiza en el segundo semestre, debido a la calendarización de los concursos que realizan las agencias ejecutoras.

 

Asimismo anunció que "el aporte privado aumentó en un 63%  respecto al mismo periodo 2007 en todos los programas de la nueva  institucionalidad para la innovación que posee 7 líneas de acción y que son: programas de cluster de alto potencial; capacidades de I+D y plataformas transversales de clase mundial; capital humano para innovar; emprendimiento y transferencia tecnológica; regionalización de la innovación y cultura pro innovación y pro emprendimiento".

 

En cuanto a regionalización de la innovación, indicó que "se han aumentado la participación de regiones en innovación, sobre la base de las prioridades estratégicas de cada una. Asimismo se han fortalecido las capacidades para elaborar e implementar estrategias regionales de innovación y se ha avanzado en cerrar las brechas de capital humano especializado y de infraestructura de I+D+i en las regiones más rezagadas".

Artículos Relacionados


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: