TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 24, 2008

Por qué votamos a quienes votamos; POLITICOS SON IGUALES EN TODO EL MUNDO

Por qué votamos a quienes votamos

La ideología de los partidos está cada vez más diluida en términos de bienestar o de remedios económicos.

La intención de voto es uno de los índices que constantemente contemplan los partidos políticos, con la intención de tomar la temperatura a los votantes y evaluar cómo influyen las decisiones de quienes gobiernan y las circunstancias de cada momento, en el voto del español, si tuviera que votar ahora y aquí. 

Es evidente que existe una racionalidad en el voto y una reflexión previa al momento de acercarse a las urnas y, lo que es más importante, unas motivaciones que decantan el sufragio en uno u otro sentido.

Siempre se ha hablado de votar con la mano en el corazón, con el cerebro o tentándose el bolsillo. Esto se traduciría en votar  "a los míos", votar lo que debo de votar, o votar mirando de reojo a la cuenta corriente. 

 La democracia es la democracia, pero el votante no siempre acierta, puede dejarse engañar, hacerlo con miedo o, simplemente, dejarse llevar por sus intereses. No parece que los ciudadanos españoles estén excesivamente contentos con la situación política actual, con las actuaciones de los políticos y, más concretamente, con la marcha impuesta por los partidos políticos. 

Basta examinar la participación, por ejemplo, en la votación de algunos de los estatutos de autonomía, para llegar a la conclusión de que al español medio no le importan demasiado. Estamos cerca de escuchar la afirmación que asevera que la política es cosa de los políticos y que ellos se lo guisan y se lo comen.

La crisis económica que vive España contribuye en grandes dosis a provocar ese desencanto, una sensación de impotencia en el ciudadano y que vote, o vaya a votar, con la mano en el bolsillo. Estamos pues ante un voto que, a falta de orientaciones ideológicas o de motivos para confiar ciegamente en un político o en un partido, va a ser un voto económico.  Un estudio de la Universidad de Granada, sobre el voto económico en España, ilustra sobre los extremos apuntados. Teorías aparte —algunas de las que se exponen son discutibles— lo cierto es que la ideología de los partidos está cada vez más diluida en términos de bienestar, de políticas sociales o de remedios económicos. Por ejemplo, los españoles no entenderían que en la conversación entre el presidente del Gobierno y líder de la oposición, la crisis económica no fuera el principal de los argumentos.

El terrorismo, la situación autonómica y hasta los problemas de la justicia, están en la mente de los ciudadanos, pero sería erróneo pensar que su gran preocupación, partidismos e ideologías aparte,  no está en la marcha de la economía. Posiblemente no sea lo más deseable, pero es la realidad.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: