TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 01, 2008

CDE indaga documentos en dependencias de la Secretaría General de Gobierno

CDE indaga documentos en dependencias de la Secretaría General de Gobierno

Las diligencias que se realizaron en conocimiento del ministro Vidal, se enmarcan en la investigación por las irregularidades cometidas al interior del Consejo de las Américas. 


Cristián Chandía


01/07/2008 - 16:33

Revisión de documentos y diversos archivos indagaron por más de una hora abogados del Consejo de Defensa del Estado en las oficinas de la secretaría General de Gobierno a cargo del ministro Francisco Vidal.

El ministro Vidal dijo a La Tercera que "el Consejo de Defensa del Estado, a petición de su presidente, que se comunicó conmigo, pidió recabar información para el proceso que lleva en contra de las personas querelladas por el tema del Consejo de Las Américas".

En la Moneda el vocero reiteró que en la intención de "colaborar" con las indagaciones de los abogados el fiscal de la Segegob Ernesto Galaz, "que les traspasó toda la información para proseguir con la querella del Consejo de Defensa del Estado".

Insistió en que "esta es una colaboración" que presta el gobierno frente a una investigación.

A su vez, Galaz explicó que "lo que nosotros estamos haciendo es entregar un conjunto de informaciones que nos pidió el CDE y fue una conversación de lo que es el Consejo (de las Américas)".

Las diligencias se efectuaron en el marco de la investigación de las irregularidades cometidas al interior del Consejo de las Américas, en relación al proyecto del Fondo Global contra el Sida por US$ 39 millones, cuyo directorio está constituido por los ministerios de Hacienda, Bienes Nacionales, Secretaría General de Gobierno y la Conama, además de la embajada de los Estados Unidos.

Hasta las dependencias de la Segegob llegaron los abogados Lupi Aguirre y Marcelo Oyharcabal quienes recopilaron los antecedentes para elaborar la posible querella contra quienes resulten responsables de las presuntas irregularidades.

Lupi Aguirre explicó al abandonar las oficinas de la Segegob que "nosotros vinimos en búsqueda de información para determinar cuál va a ser la intervención del Consejo y recibimos una  muy buena acogida por parte del jefe de gabinete del señor Vidal y nos llevamos mucha información que es necesaria para ver si podemos intervenir en definitiva o no".

La abogada insistió que se revisaron los documentos jurídicos necesarios para poder determinar en definitiva si hay facultad por el Consejo de Defensa del Estado, si procede la intervención del Consejo.

A su vez Oyharcabal dijo que "hay antecedentes que recabar y en definitiva resolverán las instancias pertinentes del Consejo que pueden ser el comité penal o la que corresponda en este caso".

Las anomalías radicarían en la doble rendición de gastos en proyectos para el sida, la entrega de préstamos no devueltos, entre otros. Todo avaluado en cerca de $ 550 millones.

El caso está siendo investigado por el fiscal Felipe Sepúlveda, quien solicitó a la justicia levantar el secreto bancario de las cuentas corrientes que están a nombre de la institución, además de las cuentas de ex ejecutivos del organismo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: