TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, junio 09, 2008

En la celebración de un nuevo aniversario:

lo que se espera es la abolición total del boletin comercial por atentar a los derechos humanos y ciudadanos.
 
En la celebración de un nuevo aniversario:

Comercio detallista confiado en aprobación del Estatuto Pyme en el 2008

Pese a la delicada situación económica internacional, el sector no se queda de brazos cruzados y aprovecha las oportunidades que se presentan. En regiones, organizan alianzas estratégicas para levantar la actividad local.
 

 

Se celebra un nuevo día nacional del comercio y esta fecha encuentra al gremio en medio de una crisis económica que ha elevado los precios de transportes y alimentos, teniendo que traspasar los costos a los consumidores finales.

"Estas alzas no son nuestra responsabilidad", aclara Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismos de Chile (Confedech), quien, pese a lo que se podría pensar, hace un buen balance de esta actividad en el último año.

"Desde el último día del comercio a la fecha, ha sido muy positivo. En lo gremial un siete. Nuestra confederación, con todas sus asociaciones y cámaras a lo largo del país, se ha ido fortaleciendo. También ha salido adelante en el campo competitivo, pese a la presencia de las grandes empresas. Espero que en el futuro el comercio detallista se desarrollo mucho más", reflexiona Cumsille.

Reconoce eso sí, que las ventas han estado planas, al igual que en el resto de los sectores que componen la economía nacional. Así lo refirma el secretario general de la Confedech, Roberto Zúñiga, quien explica que esto se debe a las embestidas de la economía en el sector.

"Somos los primeros que sentimos los embates de los problemas económicos, sobre todo por el tipo nuestro negocio, dónde sentimos de inmediato las alzas en los combustibles reflejado en al aumento de los costos en el traslado de nuestras mercaderías".

Pero Zúñiga no quiere quedarse sólo con lo negativo. Resalta el avance que se ha hecho para diferenciar al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, de las grandes. Esfuerzo que se ve reflejado, según el dirigente, en la discusión del Estatuto Pyme.

"Nosotros esperamos y tenemos mucha fe, que el proyecto que se está estudiando y al que se le están haciendo algunas indicaciones, sea aprobado a la brevedad". 

"Estamos participando activamente, iremos a la comisión de acceso al mercado, para poder terminar con todos los problemas que tiene el micro empresario relativos a las compras, las escalas de precios y ver cómo lo solucionamos para que tengan mayor transparencia las industrias y los importadores", agrega.

El comercio en regiones

Reunidos para celebrar como corresponde, dirigente de todo el país viajaron hasta Santiago para compartir en este nuevo Día Nacional del Comercio.

La situación regional, al parecer no difiere mucho de lo ya presentado por los dirigentes nacionales, la diferencia está en las soluciones específicas que cada dirigente ingenia para poder hacer frente a la crisis.

En la Primera Región, el gremialista Manuel Rubio, explica que el plus de tener la Zona Franca de Iquique los ayuda a mantener a flote el comercio detallista.

"Es un público flotante que aprovechamos para poder hacer nuestras ventas, tanto en restaurantes, alojamiento, entre otros", manifiesta Rubio.

Con respecto a los problemas acarreados por el alza en los combustibles, Rubio está confiado. "Tenemos fe de que esto se va a regularizar y se va a volver a la normalidad en un futuro próximo".

En San Felipe, Quinta Región, tienen otro objetivo. Después de 10 años sin actividad gremial, hoy trabajan por reactivar el comercio local y luchar contra la llegada de grandes empresas a la zona. 

"Acabamos de filmar un convenio con la Facultad de Administración y Comercio de la Universidad de Aconcagua para poder desarrollar un programa de gestión de la modernización del comercio", explica Claudio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Felipe. 

"Es una alianza de largo plazo que va a constituir un tremendo apoyo para los comerciantes para que puedan adaptarse de mejor manera al mercado actual, a ser capaces de responder a las exigencias de los clientes y por cierto, realizar una competencia más agresiva", explica Rodríguez.

En nombre de Diego Portales
 
Para cada celebración del día Nacional del Comercio, la Confedech rinde homenaje a personalidades públicas que se han destacado en el último año por su aporte al sector y por su contribución al país con la Medalla Diego Portales.

Este año, la distinción recayó en la senadora Evelyn Matthei, por su preocupación e interés por los intereses de los empresarios de menor tamaño.

La senadora dijo sentir admiración por aquellos que se atreven a ser empresarios sin tener los recursos ni los conocimientos necesarios, sólo las ganas.

"Cuando legislamos, créanme que los llevamos en la mente porque sabemos en lo que contribuyen al país, y en el corazón porque sabemos que están en todo Chile", dijo.

El diputado Antonio Leal también recibió la Medalla Portales. El parlamentario dijo que "estamos trabajando para sacar adelante el Estatuto Pyme, para acortar los tiempos en inversión con la creación del consejo público- privado y modificar el boletín comercial".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: