TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, junio 09, 2008

echeros emplazan a la industria

Lecheros emplazan a la industria

09 de Junio de 2008

Alza de costos de producción al tapete. Aproleche aspira a un incremento del 6% en el precio del litro de leche, avalado en la coyuntura internacional. 

Aún cuando los precios por litro de leche pagados a productor son históricamente más altos que los recibidos por el sector en muchos tiempo – alcanzando en la actualidad un promedio de $200 por litro, mientras que a mediados de 2005 este llegaba a los $125- el optimismo que el gremio venía mostrando por invertir en el desarrollo de la actividad, comienza a decaer conforme se estrechan los márgenes.
La razón: la importante alza que exhiben los valores de los insumos del sector y los efectos de la sequía del verano que todavía golpea fuerte.
"Para que un precio sea bueno debe permitir obtener márgenes, y estos se han reducido a su mínima expresión en el último tiempo, si es que ya no son negativos", explica Enrique Figueroa, Presidente de la Federación de productores de Leche Fedeleche.
La visión e compartida por Michel Junod, Gerente de Aproleche Osorno, quien comentó "que la información que tenemos de los predios que llevan gestión es que los márgenes han sido cero en los últimos meses.

INDUSTRIA
El escenario preocupa. Y mucho. Por eso, el representante de Fedeleche manifestó que han iniciado conversación con la industria para que esta pueda garantiza la subsistencia de los productores durante un año que se vislumbra particularmente complicado.
Entre las alzas que más afectan a la actividad, se cuentan la de los fertilizantes."Es un locura. Éstos casi se han triplicado", puntualizó Figueroa.
Según datos de la Oficina de Estudios y Planificación Agropecuaria (ODEPA), en mayo 2007 el valor del super fosfato triple alcanzaba los $211 por Kg; hoy se empina por sobre los $624.
Y mientras el precio de los insumos está por las nubes, los daños que generó la sequía del verano obligó a forrajear muy tempranamente.
"El pasto se está acabando y existen muchos productores que son saben como van a alimentar a sus animales", indicó el timonel de Fedeleche, agregando que la industria par el invierno debería incrementar el precio que paga al productor lácteo, aunque no quiso precisar en cuanto.
"La industria no tiene la culpa de las alzas, pero cuando navegamos tres en un bote y éste se comienza a hundir, lo fijo es que se mojen todos los tripulantes", advirtió Figueroa.
Michel Junod – no obstante- apunta a que el aumento debería alcanzar al 6%. "Pese a la sequía, los productores hicieron esfuerzos para nutrir a su ganado con alimentos conservados, que pensamos comenzar a faltar en julio o agosto. Por eso hacemos un llamado urgente a la industria a recuperar los precios en el invierno, necesitamos un aumento real de al menos un 6%".
"¿Por qué?, tuvimos que dar nuestros ensilajes. Hacer nuevas praderas, porque se murieron. Esto se traduce en una mayor utilización de fertilizantes, agroquímicos, semillas, al igual que petróleo y granos. Y todos estos insumos continúan elevando sus precios", afirmó el gerente de Aproleche.

EXPORTACIÓN Y RECEPCIÓN
Aunque el panorama es complejo, Figueroa por su parte precisa que es imprescindible que el sector siga desarrollando su proceso exportador, puesto que la producción supera ampliamente el consumo nacional.
Es ese sentido, agregó que el esfuerzo que hacen compañías locales como Mulpulmo, en vías de fortalecer su presencia en el exterior, va en el camino correcto.
Así mismo el timonel de Fedeleche afirmó que demanda y participación en los mercados internacionales viene creciendo de manera sostenida. Y hoy en día sobre el 20% de la producción nacional se está exportando.
En cuanto a precios, el primer trimestre la leche en polvo registró un alza del 98% en valor, alcanzando US $4.529 por tonelada. Igualmente, el valor de la leche condensada creció 11% llegando a US $1744 por tonelada.
En tal sentido, la elaboración de leche en polvo se incrementó en 70%, con respecto a igual período del año anterior, mientras que la fabricación de queso se contrajo un 15%.
Con todo, los costos controlados que sostuvieron en 2007, permitieron al sector productor realizar mayores inversiones, mecanizando algunos sistemas y adecuando las salas de ordeña. Todo, apostando a mejorar los rendimientos para esta temporada.
Una proyección que se comienza a concretar, pues la recepción acumulada hasta abril, alcanzó un crecimiento del 7,1% a nivel nacional.
La Región de Los Lagos, mientras tanto, registró un 1,8% de expansión. Una cifra que para el gerente de Aproleche, "puede se un tanto engañosa, porque nos considera los volúmenes de leche del al zona que se procesan en Temuco, porque una importante producción de Osorno y Valdivia se transporta a SURLAT, en Pitrufquén (Región de La Araucanía) que alcanzaría al 2% de la recepción nacional", cercioró el propio Junod.


Aproleche, 06 Junio 2008 



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: