TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, junio 11, 2008

chile: CPC y Comercio advirtieron sobre pérdida de competitividad

CPC y Comercio advirtieron sobre pérdida de competitividad

Alfredo Ovalle pide cautela al gobierno en reajuste de salario mínimo

Con preocupación sigue el empresariado las negociaciones entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el gobierno para la fijación del reajuste del salario mínimo que debe comenzar a regir el próximo 1 de julio.

Esto, debido a la exigencia de la multisindical para que el monto tenga como piso la inflación, que en 12 meses acumula 8,9%. La Concertación y la Alianza apoyaron la demanda, anticipando que su tramitación en el Congreso será compleja.

Por eso, tras el comité ejecutivo de la CPC pidió "cautela" al gobierno para fijar el monto, en atención al complicado panorama económico que vive el país. "Aunque uno siempre quisiera que los trabajadores ganaran más hay que ser realista y considerar que algunas empresas no podrán competir si se les imponen salarios muy altos, lo que no va en la dirección de crear más empleo y más crecimiento", sostuvo Alfredo Ovalle.

Su par de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Pedro Corona, aseguró que el reajuste del salario mínimo "es un tema que tiene que pensarse bien porque si el panorama es de poco crecimiento y alta inflación y se sube innecesariamente el salario mínimo se puede producir una coyuntura muy compleja". Panorama que será mucho más difícil de enfrentar, advirtió el timonel de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Luis Nario, "si se hace una exigencia así a las pequeñas y medianas empresas".

Los diputados independientes -encabezados por Jaime Mulet y Esteban Valenzuela- apoyaron el piso impuesto por la CUT para negociar el salario mínimo, tras reunirse con el presidente de la multisindical, Arturo Martínez. 

Aún más, le propusieron que negocie incluir en el acuerdo una "cláusula de resguardo" que permita en caso de que la inflación supere un determinado nivel, que se aplique un reajuste automático al salario mínimo sin negociación.

La idea fue acogida por Martínez, quien la propondrá el próximo jueves, cuando se retomen las negociaciones con Hacienda y Trabajo.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: