TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, marzo 29, 2008

Chile optó por la abstención en el caso del formato propuesto por Microsoft

Chile optó por la abstención en el caso del formato propuesto por Microsoft
Sábado 29 de Marzo de 2008
Fuente :Alexis Jéldrez, El Mercurio
Así, el INN confirmó la votación que ya había realizado en septiembre pasado. La votación internacional definitiva tendrá lugar el lunes o martes en Suiza.
SANTIAGO.- Terminó el misterio acerca de la propuesta de Microsoft para crear un estándar ISO con el formato OOXML.

El director del Instituto Nacional de Normalización (INN), Sergio Toro, confirmó a "El Mercurio" que la posición de Chile será "mantener el voto de abstención enviado en septiembre de 2007. La decisión está basada en que no existe a nivel nacional un consenso sobre la aprobación o rechazo del documento como norma ISO".

Microsoft ha intentado conseguir que la ISO (Organización Internacional de Estándares) apruebe como estándar mundial el formato OOXML.

Uno de los grandes rivales de OOXML (Office Open XML) es ODF (OpenDocument Format), impulsado por IBM, entre otras compañías.

La postura de IBM

IBM Chile fue una de las 19 instituciones nacionales a las que el INN les pidió su opinión durante el proceso que acaba de terminar. Su gerente general, Luis Siles, comentó: "Nuestro voto en el INN fue un no rotundo. Las razones de fondo son dos: el proceso de Fast Track limita hacer una revisión detallada de la norma; además, hay problemas técnicos no resueltos".

-¿Cuáles serían las consecuencias si el estándar OOXML es adoptado?

"Si OOXML es adoptado, estaríamos frente a una mofa respecto a los procesos de estandarización", responde Siles. "No nos parece razonable que ante la ISO se presenten 6.000 páginas para que sean revisadas en unos pocos meses. Si OOXML es aprobado como un estándar, muy pocas compañías se verían motivadas o en condiciones de diferenciar sus productos con características innovadoras o de bajo costo. Siendo realistas, es difícil imaginarse que cualquier desarrollador o estudiante esté en condiciones de examinar un documento tan abultado y complejo. En resumen, si OOXML es adoptado, el acceso futuro a la información estará en serio riesgo".

-¿Cuál es la ventaja del formato ODF sobre OOXML?

"Gracias a un formato como ODF, los proveedores pueden competir por quién hace los mejores productos, y los usuarios finales no se ven forzados a usar una plataforma en particular. La competencia estimula los precios bajos y la innovación. ODF es el único estándar para documentos que se encuentra públicamente en uso: decenas de proveedores basan su software en él. De esta manera, los consumidores pueden elegir a su gusto qué programas usar. ¿Necesitamos realmente otro estándar? ¿Por qué mejor no sugerir cambios al actual formato en uso? Por otra parte, ODF les brinda a los gobiernos un acceso fácil a la información electrónica que fue registrada hace décadas".

-¿Qué aplicaciones aceptan el formato ODF?

"Hay decenas de suites de software que trabajan con ODF, pero básicamente hay sólo una plataforma que se ve beneficiada por OOXML. Entre estas primeras suites de software podemos mencionar OpenOffice, Google Docs, Symphony e IBM Lotus Notes".

El resultado final de la votación internacional se conocerá recién el próximo lunes, 31 de marzo, o el día siguiente, en Ginebra (sede mundial de la ISO), una vez que todos los países que votaron en septiembre ratifiquen o modifiquen su voto.

El director del INN, Sergio Toro, aseguró que el proceso de votación de esta norma ha sido completamente transparente. "El INN formó un Comité Espejo abierto, al cual se invitó a participar a todos los sectores interesados, para analizar la norma y emitir sus observaciones al respecto".

-¿Cómo fue elegida la Cámara de Comercio Electrónico (CCE) para participar en este proceso?

"El INN tiene un procedimiento para la participación en cualquier comité de ISO. Dicho procedimiento otorga la facultad de asociarse con organizaciones gremiales que manifiesten interés a efectos de la coordinación del proceso a nivel nacional dado que de otra forma no sería posible por el alto costo de mantener estas secretarías. En este caso, la CCE se acercó al INN en el año 2007 manifestando su interés de asumir la coordinación del Comité Espejo Nacional. Para estos efectos, el INN firmó un convenio de cooperación con esta entidad en el cual se estipulan los derechos y obligaciones de ambas instituciones, los cuales consideran, entre otros, la transparencia, apertura e imparcialidad de la CCE en su labor de coordinación".

Impacto en los blogs

El tema ha generado mucho interés en los blogs nacionales. Muchos discuten la participación de la CCE en el proceso. "El Diablo en los Detalles" (http://eldiabloenlosdetalles.net) plantea que "la organización que tiene la presidencia del comité que decidirá el voto de Chile no sólo lista a Microsoft como uno de sus miembros y tenía hasta hace poco a un ejecutivo de Microsoft en su directorio, sino que es una de solo tres instituciones chilenas que son miembros de OpenXMLCommunity.org, una 'comunidad' creada y administrada por Microsoft".

En "El Francotirador" (www.elfrancotirador.cl), comentan el foro "FastTrack ooXML - ¡Tu opinión es importante!" que organizó el martes 18 de marzo la Fundación GNUChile (www.gnuchile.cl) en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. Un usuario posteó: "Yo iría, si hubiera un expositor de Microsoft, del INE, o de la CCE. De lo contrario con leer a Carlos basta; lo interesante sería que fueran del lado de OOXML".

En "LiberaciónDigital" (www.liberaciondigital.org), se luce el siguiente comentario: "Forzar Fast-Track para OOXML ha sido como meter un elefante blanco por un arco de crocket".

Rechazo en EE.UU. y en India

Dana Blankenhorn en los blogs de ZDNet (http://blogs.zdnet.com/open-source/?p=2077) comentó el 2 de marzo el rechazo de EE.UU. a la propuesta de Microsoft. "La delegación de EE.UU. parece haber escuchado a empresas como Google, que señaló que Microsoft se estaba burlando del proceso; Sun, que afirma que Microsoft ha roto el proceso ISO, y la Fundación Linuxt, que consideró 'ridículos' los argumentos de la compañía".

Una de las noticias más recientes (del 21 de marzo) proviene de India, donde, pese a que las compañías tecnológicas recomendaron aprobar la propuesta de Microsoft, el Gobierno decidió rechazarla. El comité que tomó la decisión contaba con 22 miembros, dominados por la academia, agencias gubernamentales y rivales de Microsoft como Sun, Red Hat e IBM.

En el caso chileno, se contaba con 19 miembros. Entre ellos, la ACTI, la ADS, el Grupo de Empresas de Software y Servicios (Gechs), Emerges Software Libre, la Fundación de Desarrollo Tecnológico Libre (GNU Chile), el DCC de la U. de Chile, la Subtel (que votó por el rechazo) y el Ministerio de Economía (que recomendó la abstención).

En Internet:

Qué es OOXML:
http://es.wikipedia.org/wiki/MO_Open_XML

Qué es ODF:
http://es.wikipedia.org/wiki/OpenDocument

Qué es la ISO:
http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Internacional_para_la_Estandarizaci%C3%B3n

Dónde está el INN:
http://www.inn.cl

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: