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viernes, enero 04, 2008

RN pone en duda criterios comerciales de BancoEstado para otorgar crédito al Transantiago

RN pone en duda criterios comerciales de BancoEstado para otorgar crédito al Transantiago

El timonel Carlos Larraín descartó eso sí que la fórmula sea ilegal.

Francisco Aguila A.


03/01/2008 13:56

Como la solución "más cómoda para el gobierno" y rodeada de dudas calificó Renovación Nacional la fórmula dada a conocer ayer por el gobierno para financiar el Transantiago a través de un préstamo de 160 millones de dólares al BancoEstado.

"Es la solución más cómoda para el gobierno, se ha hecho dentro de los pasillos de la coalición, ya que ocurre entre el BancoEstado, el ministerio de Hacienda y La Moneda (...)  y junto con eso es la que ofrece más interrogantes", sostuvo el presidente de RN, Carlos Larraín, pasado este mediodía en la sede del partido.

Si bien el timonel aliancista no duda sobre la legalidad de la operación, sí cuestionó los criterios comerciales que utilizó el BancoEstado para otorgar el préstamo.

En este sentido explicó que el Transantiago es una empresa que pierde dinero, alrededor de US$ 35 a 40 millones de déficit mensual y que bajo esa perspectiva no se entienden las razones que tuvo la entidad financiera para otorgar el millonario préstamo.

"Nosotros estimamos que esta operación tiene muchas aristas que tienen que ser explicadas adicionalmente, aunque no creo que esto requiera de una ley de quórum especial",  dijo en contraposición con la postura de sus pares de la UDI que denunciaron esta mañana que la fórmula era "sucia y llena de  vicios".

PIDEN EXPLICACIONES DE MINISTROS

En tanto, el vicepresidente de RN Cristián Monckeberg, anunció esta mañana que invitarán durante la próxima semana a los ministros de Transportes y Hacienda, René Cortázar y Andrés Velasco, a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados a fin de que expliquen el préstamo que entregará el BancoEstado al Transantiago.

"Dentro de nuestras facultades fiscalizadoras como diputados, hemos resuelto invitar a los ministros de Transportes y de Hacienda a la Comisión de Transporte para que expliquen los alcances de esta operación financiera", señaló Monckeberg antes de agregar que "hay una nebulosa permanente y persistente respecto de en qué consiste esta operación financiera".

Asimismo, dijo que "queremos saber quién es el deudor, porque hasta el momento se ha dicho que es el sistema, pero es necesario precisar quién va a pagar los 160 millones de dólares con el BancoEstado".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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