TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, enero 04, 2008

La Universidad de Alicante deberá pagar 30.000 euros a una profesora por 'mobbing'

EN CHILE EXISTE TEMOR A DENUNCIAR EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO MORAL EN EL TRABAJO

La Universidad de Alicante deberá pagar 30.000 euros a una profesora por 'mobbing'

02/01/2008 | Actualizada a las 18:59h

Alicante. (EUROPA PRESS).- El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Alicante ha condenado a la Universidad de Alicante (UA) a pagar 30.000 euros en concepto de indemnización por daños morales y perjuicios sufridos por una profesora a la que la institución académica abrió en 2002 un expediente sancionador después de que ésta hubiera denunciado por 'mobbing' a cuatro profesores de dicha entidad educativa.

Seguir leyendo noticia

El fallo estima en parte la demanda de la profesora Irene Prüfer y rebaja de 120.000 a 30.000 euros la cuantía de la indemnización. Asimismo, la sentencia declara nula por ser contraria a derecho la resolución administrativa que la propia Universidad de Alicante emitió el 17 de marzo de 2006 y en la que desestimaba la reclamación por responsabilidad patrimonial que interpuso la docente por los daños ocasionados durante la tramitación del procedimiento disciplinario.

La sentencia, con fecha del pasado 8 de octubre y que ha sido recurrida por la Universidad de Alicante ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), considera que "ha quedado acreditado que la recurrente sufrió, durante la tramitación del expediente sancionador, un daño moral efectivo, que agravó la sintomatología que la misma padecía, viéndose, además, afectado su prestigio y reputación profesional".

Por su parte, la propia profesora Irene Prüfer recordó, a través de un comunicado, que el proceso se inició en noviembre de 2002, cuando se le abrió expediente sancionador "como reacción por su denuncia por acoso laboral a cuatro docentes de la universidad, entre ellas dos jefas de departamento".

En abril de 2003 el entonces rector, Salvador Ordónez, dictó resolución por la comisión de cuatro supuestas faltas disciplinarias contra la que recurrió la profesora y que fue declarada nula con sentencia del 16 de septiembre de 2003, relató.

Posteriormente, ya en 2005, Prüfer interpuso reclamación por responsabilidad patrimonial ante la Universidad de Alicante por los daños sufridos en la tramitación del expediente disciplinario y que la institución académica rechazó en vía administrativa el 17 de marzo de 2006. Contra dicha resolución, Prüfer recurrió ante el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Alicante, que ahora ha estimado en parte la demanda.

Irene Prüfer alegó que como consecuencia del procededimiento disciplinario sufre "secuelas psíquicas y morales" entre las que destacó un "trastorno por estrés postraumático, crónico, reactivo a un cuadro de mobbing o acoso psicológico laboral".

La docente estuvo de baja laboral en dos ocasiones por estrés postraumático y depresión y padeció una disfunción cardíaca en junio de 2006.

La profesora considera que hubo una "defectuosa actuación de los servicios de riesgos laborales de la Universidad de Alicante, vulnerándose la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que deberían haber intervenido adoptando las medidas tanto generales como específicas mínimas y elementales para garantizar la seguridad psico-laboral en el lugar de trabajo".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN ACOSO SEXUAL Y MORAL EN EL TRABAJO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: