TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, diciembre 18, 2007

Moderada Expansión Económica en 2008

 Comunicado de Prensa
Seminario SOFOFA y la U. Finis Terrae:
Sectores Productivos del País Tendrán
Moderada Expansión Económica en 2008


*La industria crecerá alrededor de un 2% en 2008, proyectó el secretario general de SOFOFA, Andrés Concha.

*El consultor Sebastián Bernstein advirtió que los precios de la energía se mantendrán altos hasta el 2013.

Santiago, Martes 18 de diciembre de 2007.- Un escenario de moderada expansión económica para el 2008 proyectaron representantes de los principales sectores de la actividad productiva privada nacional en un seminario realizado hoy en la Sociedad de Fomento Fabril.

La conferencia, organizada en forma conjunta con la Universidad Finis Terrae -UFT-, reunió a los voceros de los sectores de la industria, comercio, minería, finanzas, agricultura, pesca, energía e infraestructura.

"Vamos a tener un peso apreciado, el gas natural argentino va a ser más escaso que nunca, Estados Unidos viene duro y el costo de la energía está en un proceso de ajuste", indicó el secretario general de SOFOFA, Andrés Concha, al referirse a la industria para el 2008.

"No vamos a tener la entrada de las inversiones de la celulosa, que este año fueron muy importantes para el registro del año 2007 y vamos a tener un mercado laboral movido", manifestó Concha, quien proyectó un crecimiento de sólo un 2% para el próximo año.

Las fortalezas del sector, dijo, radican en aumentos importantes de productividad, pero advirtió que existe cierta incertidumbre respecto de los procesos de innovación y emprendimiento que se pueda dar durante el año.

Afirmó que la industria terminará 2007 con un crecimiento cercano al 4%, afectada por problemas de oferta, como el cierre de Licancel, producción menor al 100% de la planta Valdivia y los cortes de gas natural a Methanex.

A lo anterior, manifestó, se suman las heladas que restringieron las materias primas a la agroindustria y los conflictos laborales del sector minero que perjudicaron a varios proveedores de la industria.

"Los días trabajados fueron decisivos para explicar el diferencial entre la expectativa que teníamos de un 5% y el 3,8% que se ha alcanzado", puntualizó Concha. No obstante, hizo ver las exportaciones han crecido un 6,8% por las mayores producciones de celulosa.

Mercado más Agresivo

La jornada, que contó con una asistencia cercana a las 300 personas, cerró el "Ciclo de Conferencias Empresariales & Crecimiento País 2007", que impulsan SOFOFA y la Universidad Finis Terrae.

El encuentro fue inaugurado por Bruno Philippi, presidente de SOFOFA y el rector de la UFT, Roberto Guerrero y el primer expositor fue el economista jefe de BanChile Inversiones, Raphael Bergoeing, quien manifestó su inquietud por la conducta inflacionaria.

Advirtió que Chile podría quedarse rezagado en el mercado de capitales y llamó a ser más agresivos para no perder competitividad internacional. "Faltan acuerdos de integración financiera", puntualizó.

Tras la exposición de Jorge Quiroz, presidente de Quiroz y Consultores Asociados y Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, el consultor Sebastián Bernstein, socio de Synex Ingenieros Consultores, sostuvo que existe sólo entre un 2,5 y un 5% de posibilidades de racionamiento para el 2008 y de un 10% en el 2009.

"Al 2010 empieza a normalizarse la situación, aunque no la situación de precios, que van a seguir altos hasta el año 2013, en que recién se va a llegar a los precios de largo plazo, que van a estar condicionados básicamente por el carbón", dijo.

Indicó que estos escenarios de estrechez debieran solucionarse por la vía económica y no por cortes o racionamientos. "La peor energía es la que se corta, uno prefiere pagarla aunque sea cara", señaló.

El gerente general de SalmonChile, Rodrigo Infante, manifestó que Chile y Noruega comparten hoy el 80% de la producción mundial de salmón cultivado. Destacó que la demanda estadounidense se ha quintuplicado y que existen positivas proyecciones para el sector.

Los desafíos de esta actividad productiva, agregó, se centran en buscar sustitutos costo-efectivos para la dieta del salmón, mejorar el manejo sanitario, la infraestructura y la regulación de concesiones. En la ocasión, intervinieron, además, Gustavo Lagos, director del Centro de Minería de la Universidad Católica y Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: