TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, diciembre 06, 2007

BIOETICA

Legislación sobre bioética en México, imprecisa: experta

Angélica Enciso

México cuenta con diversas normas sobre bioética, pero son vagas e imprecisas, y entre los legisladores hay desconocimiento del tema, "muchas veces es mejor que no haya una ley a que haya malas leyes", señaló Ingrid Brena, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La investigadora, en su exposición en el Seminario de Bioética en la Universidad Iberoamericana, enumeró las diversas regulaciones legales en México que abordan este tema, entre las que figuran la Ley General de Salud y el Código Penal del Distrito Federal, en las cuales se abordan la inseminación artificial y la muerte asistida.

Sin embargo, señaló, carecen de precisión en algunos términos, y de ejemplo puso la prohibición de la ingeniería genética con fines ilícitos, pero no se define cuáles son los aspectos que determinan esto último. Por ello, dijo, "una mala legislación es peor que la falta de ella".

Por su parte, María Casado, de la Universidad de Barcelona, aseveró que no es posible la existencia de una "bioética confesional", en la cual un grupo busque imponer sus creencias a la sociedad; "no se pueden imponer las creencias religiosas en el establecimiento de una legislación". Sostuvo que los temas son tan cambiantes que las leyes de bioética se deben revisar con frecuencia.

La bioética busca proveer los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico y otros aspectos que tienen que ver con la vida en general, como lo relacionado con el medio ambiente, el uso de la biotecnología en los alimentos e inclusive la nanotecnología. Etimológicamente, proviene del griego bios y ethos: ética de la vida.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LA BIOETICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: