TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, noviembre 21, 2007

en hecho sin precedentes Senadores Flores y ZAldívar se asociaron con la Alianza

LA CONCERTACION SE DERRUMBA
en hecho sin precedentes Senadores Flores y ZAldívar se asociaron con la Alianza  Y EL PUEBLO SE PRONUNCIA

Derrota oficialista en Transantiago evidencia quiebre en la Concertación

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



El gobierno no logró el apoyo para aprobar recursos del plan de transporte capitalino. El resultado fue 18 en contra y 16 a favor. Autoridad deberá buscar nueva alternativa.


Un verdadero terremoto político provocó ayer la nueva derrota que sufrió el gobierno en el Congreso Nacional, luego que el Senado rechazara –por 18 votos en contra y 16 a favor- los nuevos recursos que solicitó la autoridad para financiar el déficit que tendrá el Plan Transantiago durante el próximo año.

¿La razón? La votación demostró en los hechos que el oficialismo perdió la mayoría que hasta ahora tenía en ambas Cámaras, luego de la inédita alianza que materializaron los senadores de la "troika" que integran: Adolfo Zaldívar (DC), Fernando Flores y Carlos Bianchi, con los parlamentarios de la oposición.

Esta inédita realidad política sorprendió a los senadores del oficialismo y encendió los ánimos en la Sala del Senado provocando inmediatas y acaloradas discusiones políticas con violentas acusaciones hacia los senadores Flores y Zaldívar. Al punto que incluso hicieron emerger la posibilidad de un quiebre al interior del oficialismo.

Y el momento más encendido del debate llegó con los cuestionamientos públicos que les hizo el presidente del PS, Camilo Escalona, donde los acusó de pasarse a la derecha gatillando así una inmediata réplica de ambos parlamentarios, dando cuenta con ello de la complejidades del nuevo escenario político (ver nota relacionada).

Además de este conflicto al interior de la Concertación y, particularmente lo que ello generará en la DC, el gobierno quedó con la obligación de buscar nuevas alternativas para financiar el Transantiago si no quiere que este colapse o que finalmente se suban las tarifas. Vale decir, bajo este escenario estará obligado a aceptar las condiciones puestas por la oposición para buscar una solución al conflicto o asumir totalmente la responsabilidad y entregar vía decreto presidencial los recursos que necesitará para mantener vigente el nuevo sistema de transporte público capitalino. 



DERROTA DE LA CONCERTACION

La nueva derrota política que sorprendió al Ejecutivo comenzó a fraguarse el lunes en la noche cuando el senador Fernando Flores llegó a la casa del presidente de la UDI, Hernán Larraín, para afinar allí una estrategia común sobre el Transantiago.

En esa oportunidad, ambos dirigentes políticos comenzaron a redactar una declaración conjunta que, posteriormente, fue leída en solitario por Fernando Flores, minutos antes que la Sala del Senado comenzara a revisar esta partida presupuestaria.

Lo insólito fue que en dicha declaración -leída por el líder del movimiento Chile Primero en representación de todos los senadores de la oposición y del senador Adolfo Zaldívar- explicó las razones para rechazar los recursos y las condiciones para negociar una solución.

La jugada descolocó completamente al gobierno que hasta esas alturas había desplegado un intenso lobby sobre el senador.

De allí, la airada reacción que tuvo el senador Escalona, quien al enterarse de los detalles de dicho acuerdo inmediatamente salió a denunciar lo que llamó la alianza de Adolfo Zaldívar y Fernando Flores con la derecha. Cabe consignar, que esta declaración no fue firmada por el senador independiente, Carlos Bianchi, quien hasta esas alturas había dado muestras de apoyar la propuesta del gobierno, pero finalmente optó por rechazar los recursos en la Sala.

Con todo, Camilo Escalona calificó de "espuria" la nueva alianza asegurando que "el paso a la derecha de dos senadores de nuestras filas" impidió aprobar los recursos "mínimos para operar" el Transantiago.

Escalona añadió que "esta declaración viene a señalar lo que hemos constatado en el curso de los últimos días: la Concertación, que con sus votos ganó la mayoría del Senado", pero "por la deslealtad y oportunismo de personas que fueron elegidas con los votos de la Concertación ha perdido su mayoría en el Senado".

La respuesta de Fernando Flores fue inmediata: "Así como no fui santo el día que lo aprobé (los primeros US$ 280 millones recursos para el Transantiago) tampoco soy malvado señor Escalona por no aprobarlo", luego y recordando el año 1973 recalcó "¡Mire, yo estuve en La Moneda y usted andaba en otra parte! (…)".

Añadió que a raíz de esta votación "el gobierno tiene que entender, si no le gusta mala suerte", que urge buscar un acuerdo para una ley especial del Transantiago.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: