TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, septiembre 21, 2007

Procedimiento DE MEDIACION FAMILIAR

Procedimiento

¿EN QUÉ MOMENTO DEL JUICIO PUEDO IR A MEDIACIÓN ?

Puede ser en tres momentos :

  • En forma previa a que interpongan una acción judicial entre sÍ, podrÁn someter a mediación sus asuntos en forma directa, ante uno de los mediadores inscritos en el Registro.

  • Al interponerse una acción judicial, el Juez de Familia ordenarÁ que un funcionario especialmente calificado instruya al actor sobre la alternativa de concurrir a mediación. En caso que acepte, el tribunal notificará al demandado, para que acepte o rechace, dentro de 10 días siguientes.

  • A solicitud de ambas partes, una vez acogida a tramitación la acción y hasta cinco dÍas antes de la audiencia de juicio.

¿CUÁNTO DURA EL PROCESO DE MEDIACIÓN ?

Puede durar un máximo de sesenta días, contados desde que se haya realizado la sesión inicial de mediación y se podrá ampliar hasta por sesenta días, siempre y cuando las partes estén de acuerdo.


¿CÓMO TERMINA LA MEDIACIÓN FAMILIAR ?

El proceso de mediación puede terminar :

  • Con acuerdo. En este caso se elabora el acta de mediación que debe ser leída y firmada por los participantes y el mediador, quien le entrega una copia a cada parte y la remite al tribunal para su aprobación en todo lo que no fuere contrario a derecho.

  • sin acuerdo. Sea por la inasistencia injustificada a la primera sesión, por desequilibrio entre los cónyuges para negociar, o por adquirir el mediador la convicción de que no se llegará a acuerdo.
  • En este caso el mediador debe elaborar acta de término, sin más antecedentes que la invocación de la causa por la que se le puso término, la que debe, en lo posible ser firmada por los participantes, debiendo el mediador entregar copia de ella y remitirla al tribunal.

¿PUEDEN LOS ABOGADOS PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN ?

Sí, pero siempre las partes deben concurrir personalmente, sin perjuicio de la presencia de sus abogados.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: