Cómo las leyes pueden construir cultura y cambios
17 de agosto 2007Entrevista a la ministra del Sernam, Laura Albornoz
¿La introducción de nuevas legislaciones ayuda a combatir problemas de honda raíz sociocultural, como la violencia de género, o son sólo un elemento más a considerar? Se lo pregunto porque en España, donde hay una ley sobre el particular en vigencia desde junio de 2005, según el Defensor del Pueblo en 2006 hubo más mujeres asesinadas que en 2005: 69 contra 61.
Sí, pero la vicepresidenta española nos ha dicho que todas sus políticas de prevención han permitido disminuir el golpe cotidiano que reciben muchas mujeres que, aunque no mueren, sí reciben maltratos. Recuerde las cifras que le di: en Chile hay 40 mujeres muertas de las que llevamos registro este año hasta la fecha. Pero siete de cada diez mujeres ─según un estudio de prevalencia del Sernam, que tenía muy pocos recursos para hacerlo, en el 94─, dijeron haber sido víctimas alguna vez en su vida de violencia por parte de sus parejas.
Entonces, la verdad es que nosotros creemos que las leyes siempre sirven para poder reconducir el actuar de los tribunales y de los jueces y funcionarios públicos en general. Las leyes por sí solas no mejoran el problema si no vienen acompañadas de presupuesto para poder implementar las políticas. Eso como dato cierto. El Sernam ha ido adquiriendo una serie de responsabilidades que no siempre han venido acompañadas de mayores recursos. Y es por eso que la Presidenta dobló nuestro presupuesto el año pasado para poder instalar las casas de acogida.
Pero, sin duda, las leyes, el lenguaje, construyen cultura. Cuando usted habla de que en Chile existen todavía 22 ministros de Estado, y la mitad o un gran porcentaje de ellas son ministras, resulta paradojal que eso suceda. También lo es que uno reciba el título de abogado y no de abogada. Hace diez años las mujeres casadas tenían la obligación de seguir al marido donde él se desplazara y el deber de obedecerlo. Y eso, cuando lo pensamos hoy resulta ilógico aunque estaba vigente hace poco tiempo atrás.
Pero en Chile todavía hay leyes que dicen que quien administra los bienes de la sociedad conyugal, por el solo hecho de ser hombre, es el marido, no importando su experticia comercial ni su capacidad para los negocios, sino solamente por tener el sexo masculino. Lo que resulta una aberración para el principio de igualdad contemplado en la Constitución. Por cierto que las leyes no son una solución absoluta, pero éstas, junto con las políticas públicas y una gestión dinámica en la relación con la sociedad civil, van a propender a concretar cambios culturales importantes.
El gran problema, se dice, en Chile, es la falta de seguimiento de los casos de violencia de género. La mujer denuncia en la comisaría y generalmente todo termina ahí. Falta capacitación de personal. Incluso a veces el carabinero, imbuido de una cultura machista, le aconseja: "Señora, cuando su marido venga curado, mejor no le hable. ¿Cómo se resuelve este tema?
Yo le quiero recordar que hace 15 años atrás, cuando el Sernam fue creado, y las mujeres acudían a las comisarías y les decían a los carabineros que habían sido golpeadas, ellos les aconsejaban: "Bueno, señora, váyase para la casa y arregle este problema entre las sábanas
" Y hoy las cosas han cambiado porque la violencia intrafamiliar tiene una condena social muy fuerte.
Ahora tenemos 16 casas de acogida que son refugios temporales para mujeres víctimas de violencia, donde ellas y sus hijos reciben una atención de tres meses. Con asistencia de todos los ministerios, porque lo que se intenta crear aquí es un sistema de protección social que le entregue herramientas para poder romper con el círculo de la violencia. El ministerio de Vivienda le da una atención preferencial para vivienda; el de Trabajo una capacitación para empleo, etc. Y, además, 31 centros de atención ambulatorios donde se les da asistencia jurídica, social, sicológica a las mujeres víctimas de maltrato habitual pero que no están en situación de riesgo vital como las que van a las casas de acogida.
Asimismo, existe un teléfono de emergencia, el 149, que la Presidenta extendió a todas las regiones del país en forma gratuita. Y hacemos un promedio de capacitación de 500 carabineros por año en cada una de las regiones del país, junto con talleres para los fiscales del Ministerio Público y a los periodistas, con el fin de explicarles que estos no son crímenes pasionales sino que su origen son las desigualdades existentes entre hombre y mujer.
Esta institución que, según su Ley Orgánica, sólo debe coordinar políticas públicas pasó de hacer prevención en los años 90 a estar atendiendo mujeres, a contar del 2000. Y ahora, desde el año 2006, cuando llega la Presidenta Bachelet, a darle protección integral a la mujer. La verdad es que esto pasa porque cada uno de los actores de la sociedad se haga cargo de su cuota de responsabilidad en este tema. Tiene que dejar de ser un asunto que sólo se aborde a través del Sernam o del gobierno, y pasar a ser una responsabilidad de todos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario