TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, septiembre 14, 2007

Condenan a autopista a pagar $ 87 millones a familia de Gladys ValckViernes 14 de Septiembre de 2007

Condenan a autopista a pagar $ 87 millones a familia de Gladys Valck

Viernes 14 de Septiembre de 2007 
13:36 
Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La jueza titular del Segundo Juzgado Civil de Santiago, Inelie Durán, condenó a la sociedad concesionaria Autopista Central S.A. a pagar una millonaria indemnización al esposo y al hijo de Gladys Valck, la mujer que el 21 de julio de 2002 resultó gravemente lesionada luego de recibir el impacto de una piedra en el vehículo en que viajaba por la citada autopista.

La magistrada condenó a la empresa a pagar 12 millones 500 mil pesos a Manuel Contreras Labarca, esposo de la mujer, por concepto de daño emergente y 50 millones por el daño moral que le provocó las complejas condiciones de salud en las que quedó la mujer tras el hecho.

Asimismo, el tribunal ordenó el pago de 25 millones por daño moral para Tomás Alonso Contreras Valck, el hijo del matrimonio, quien también viajaba en el vehículo el día en que éste fue impactado por la piedra lanzada desde una pasarela que cruza la Ruta 5 Norte.

En el fallo, la jueza estimó que la concesionaria no cumplió con la obligación que tenía de mantener y conservar los estándares de seguridad de la pasarela de la calle Márquez de Ovando, desde la cual se lanzó la piedra que provocó daños irrecuperables a Gladys Valck.

"En consecuencia, habiendo la concesionaria recibido la infraestructura preexistente que comprendía la pasarela de Márquez de Ovando, con fecha 3 de julio de 2001 , y aun cuando las obras proyectadas para el tramo B debían iniciarse en el mes de junio de 2002, la obligación de mantener y conservar las pasarelas pesaba sobre el concesionario desde el inicio mismo de la concesión", dice el fallo.

La extensa resolución agrega que, a juicio del tribunal, "dentro de dicho concepto se comprende la obligación de dotarlas de la medidas de seguridad necesarias para el funcionamiento de la obra en su integridad, especialmente si ello significaba evitar que se produjeran daños a terceros".

La jueza Durán rechazó la demanda que pedía que el Fisco también fuera condenado por estos perjuicios.

La resolución fue valorada por los abogados de la familia de Gladys Valck, Alfredo Morgado y Olga Prieto, quienes, no obstante, aseveraron que estudiarán apelar para que la Corte determine que el Fisco también es responsable de los hechos.

En tanto, aún está pendiente que el 26 juzgado civil   se pronuncie por la demanda que la propia Gladys Valck presentó tanto contra el Fisco como la concesionaria Autopista C
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: