TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, agosto 31, 2007

Ventajas de DOCX La nueva suite ofimática de Microsoft, Office 2007


La nueva suite ofimática de Microsoft, Office 2007, incorpora un formato de archivo de texto que quiere convertirse en un estándar entre los usuarios y la administración pública

Microsoft lanza un nuevo formato de texto con estilos denominado Microsoft Open Office XML (DOCX) que mejora la seguridad y la privacidad de la versión anterior. Sin embargo, este nuevo formato no puede ser ni abierto ni editado con las versiones anteriores del programa, y precisa de un conversor para ser manejable desde las mismas. Para colmo, los usuarios que utilicen OpenDocument como archivo de texto (software libre), no tienen manera de abrir un archivo DOCX en caso de recibirlo por correo electrónico.
Antonio Delgado
Imprimir Imprimir
 

 

Hasta ahora, los documentos creados con el programa Microsoft Word utilizaban un formato denominado DOC. Este formato utiliza un protocolo cerrado (programa de pago y de código reservado) que se ha convertido en un estándar de facto, debido a la utilización masiva por parte de los usuarios de las aplicaciones ofimáticas del gigante de Readmon.

Ventajas de DOCX

En la nueva actualización del programa Microsoft Word 2007, se utiliza un nuevo formato de texto llamado Microsoft Open Office XML Format ( que utiliza la extensión DOCX) que añade una serie de ventajas respecto a la versiones anteriores del formato de extensión DOC, el anterior utilizado por Microsoft:

  • Tamaño de los archivos: Los archivos generados pueden llegar a ser hasta un 75% de menor tamaño que los creados con el formato DOC. Esto es debido a que el archivo es comprimido de forma automática cuando es generado, descomprimiéndose al abrirse para ser editado.

  • Recuperación de archivos: Los diferentes componentes de datos que conforman un archivo se mantienen de manera independiente dentro del documento. Así, si una tabla o gráfico está dañado puede intentar recuperarse esa parte sin que el resto del documento se vea alterado.

  • Seguridad en las macros: Por seguridad los archivos DOCX no pueden contener macros realizadas en Visual Basic ni controles ActiveX. Los archivos que permiten contener macros de Visual Basic y controles ActiveX tienen una extensión diferente (DOCM), que almacena la macro de forma independiente del documento.

  • Privacidad de la información personal: A la hora de compartir un documento de forma confidencial, se puede identificar y eliminar fácilmente toda la información personal relativa que aparezca en el archivo mediante el inspector de documento.

  • Integración con otras plataformas: Al estar basado en XML, este formato admite otros esquemas XML definidos por el usuario que pueden mejorar los tipos generados por defecto por la aplicación de Microsoft.

Incompatible con versiones anteriores

Una de desventajas de este formato es la incompatibilidad con los formatos anteriores de Word, no siendo tampoco posible ser leídos desde otras aplicaciones libres, como las de la 'suite ofimática' (conjunto de programas) OpenOffice.Una de desventajas de este formato es la incompatibilidad con los formatos anteriores de Word

Para solucionar esto, existen diversas herramientas de terceros, como Docx Converter, una aplicación online que convierte el documento DOC X en un archivo de texto plano. De esta manera usuarios de plataformas anteriores de Word pueden tener acceso a los archivos generados por Word 2007.

Lucha por los estándares

Actualmente, administraciones públicas y organismos internacionales están determinando bajo que tipo de formato de texto deben comunicarse estos organismos con los ciudadanos y con el resto de instituciones oficiales. La aplicación de Microsoft Office es la más utilizada, sin embargo no es compatible con el resto de sistemas y aplicaciones que existen en el mercado.

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO ) ha seleccionado el formato OpenDocument como el estándar para el intercambio de archivos de texto

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO ) ha seleccionado el formato OpenDocument como el estándar para el intercambio de archivos de texto con formato con el certificado ISO 26300.

El estándar OpenDocument, está siendo soportado por muchas aplicaciones y plataformas, al mismo tiempo que algunos gobiernos y organismos oficiales se han decantado por utilizarlo en sus comunicaciones con los ciudadanos y el resto de entidades oficiales.

Sin embargo, debido a la amplia difusión de Microsoft Word entre los usuarios, el formato propietario de Microsoft se ha convertido en un estándar de facto, por su uso masivo.

Microsoft está intentando que su nuevo formato Open Office XML sea considerado un un estándar ISO, concretamente ISO 29500. De esta manera organismos oficiales y administraciones públicas que actualmente están usando el formato abierto para sus documentos, y que optan por la utilización de estándares abiertos, podrán decantarse por la utilización de este software para la comunicación y gestión de archivos de texto entre la administraciones y los ciudadanos.

Microsoft Word no implementa el estándar OpenDocument, sino que quiere que su formato Open Office XML sea considerado el estándar

Según la Comisión Europea, sólo debe existir un único estándar ofimático que sea utilizado por la industria para evitar un sobrecoste innecesario a los ciudadanos. Microsoft Word no implementa el estándar OpenDocument, sino que quiere que su formato Open Office XML sea considerado un segundo estándar y sea, al tener de facto mayor cuota de mercado, el formato seleccionado por las administraciones públicas.

Los grupos en contra de Open Office XML, defienden su postura argumentando que no es un formato 100% XML y que su licencia no está abierta. Además, estos grupos argumentan que las más de 6.000 páginas de especificación del formato hacen inviable la realización de implementaciones alternativas completas, al mismo tiempo que parte de la especificación publicada hace referencia a información de Microsoft que no es pública.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: