TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, agosto 24, 2007

"Think tanks" en el mundo internacional

"Think tanks" en breve

thin blue line

En Estados Unidos, aproximadamente 1.500 centros de investigación y análisis de política pública ("think tanks", en inglés) "participan en una agama de actividades relacionadas con las políticas, y representan un conjunto diverso de insituticones con una variedad de formas de organización', dice James G. McGann del Insitituto de Investigación de Política Exterior.

A continuación, se describen nueve de estos centros de investigación de Estados Unidos, seleccionados para mostrar una gama representativa de opiniones, así como presupuestos que van desde 3 millones de dólares hasta casi 30 millones y personal que va de 35 a 200 personas.

thin blue line

American Enterprise Institute
(Instituto de la Empresa Norteamericana)
(http://www.aei.org)

Misión: El American Enterprise Institute for Public Policy Research, fundado en 1943, está dedicado a mantener y fortalecer las bases de la libertad: gobierno limitado, empresa privada, instituciones culturales y políticas esenciales y una sólida política exterior y defensa nacional, mediante la investigación, el debate abierto y las publicaciones. El Instituto es estrictamente no partidista y no adopta posturas institucionales respecto a legislación pendiente u otras cuestiones de política.

Estructura: El Instituto está dirigido por un directorio integrado por 24 destacados ejecutivos del mundo de los negocios y las finanzas, y su programa de investigación y nombramientos es revisado por un consejo de asesores académicos, grupo de distinguidos eruditos ajenos al Instituto. El presidente Christopher C. DeMuth está a cargo de las actividades cotidianas. El Instituto cuenta con cerca de 50 eruditos e investigadores residentes y mantiene una red de más de 100 eruditos adjuntos en universidades e institutos de política de Estados Unidos.

Financiación: El Instituto es una organización independiente sin fines de lucro, financiada principalmente por donaciones y contribuciones de fundaciones, empresas y particulares. Su presupuesto en el año 2000 fue de 17 millones de dólares.

thin blue line

The Carnegie Endowment for International Peace
(Fundación Carnegie para la Paz Internacional)
(http://www.ceip.org)

Misión: la Carnegie Endowment for International Peace (CEIP), fundada en 1910, es una organización privada sin fines de lucro, dedicada a fomentar la cooperación entre los países y la participación activa de Estados Unidos en la escena internacional. Mediante la investigación, publicaciones, convocación, y, en ocasiones, el establecimiento de nuevas instituciones y redes internacionales, sus asociados forjan nuevos conceptos de política.

Estructura: El directorio, integrado por 23 dirigentes empresariales y de la vida pública de Estados Unidos, rige la CEIP y dirige sus programas de investigación. La presidenta Jessica T. Matthews supervisa las actividades diarias de la organización. En la oficina de la CEIP, en Washington, trabajan 100 empleados y en la de Moscú, cerca de 40 eruditos rusos.

Financiación: La CEIP tiene un presupuesto anual de 18,3 millones de dólares. La mayor parte de sus fondos proviene de contribuciones, ingresos del alquiler de propiedades y venta de publicaciones, entre las que figura "Foreign Policy", una de las más prestigiosas revistas de asuntos políticos y económicos internacionales del mundo.

thin blue line

The CATO Institute (Instituto CATO) (http://www.cato.org)

Misión: El Cato Institute, fundado en 1977 como centro de investigación de política pública sin fines de lucro, tiene por objeto ampliar los límites del debate de la política pública para dar cabida a la consideración de los principios estadounidenses tradicionales de gobierno limitado, libertad individual, mercados libres y paz. Para alcanzar esos objetivos, el Instituto procura estimular la participación pública en cuestiones relacionadas con la política y la función adecuada del gobierno.

Estructura: Un consejo de administración integrado por 15 profesionales de los negocios rige el Instituto, que cuenta, aproximadamente, con 90 empleados a jornada completa, 60 eruditos adjuntos y 16 investigadores residentes, más becarios. Su presidente y fundador, Edward H. Crane, supervisa las actividades diarias del Instituto.

Financiación: Para mantener su independencia, el Instituto, cuyo presupuesto anual asciende a 15 millones de dólares, no acepta ningún tipo de financiamiento o donaciones del Estado. Sus contribuyentes incluyen particulares, empresas y fundaciones. También obtiene ingresos de la venta de publicaciones y el cobro de honorarios por conferencias.

thin blue line

Center for Nonproliferation Studies
(Centro de Estudios de No Proliferación)
(http://cns.miis.edu/)

Misión: El Center for Nonproliferation Studies (CNS), establecido en 1989 por su actual director, el doctor William Potter, se esfuerza para combatir la proliferación de armas de destrucción en gran escala mediante la capacitación de la nueva generación de especialistas en no proliferación y la oportuna divulgación de información y análisis. El CNS, con sede en el Monterey Institute of International Studies (Instituto Monterey de Estudios Internacionales), es la mayor organización no gubernamental de Estados Unidos dedicada exclusivamente a la investigación y capacitación en cuestiones de no proliferación.

Estructura: El CNS tiene más de 65 especialistas a jornada completa y más de 65 estudiantes graduados y ayudantes de investigación, en sus oficinas de Monterey, California; Washington, D.C. y Almaty, Kazajstán. Una junta internacional consultiva, de la que forman parte legisladores rusos y estadounidenses, antiguos embajadores, funcionarios de las Naciones Unidas, prestigiosos especialistas en asuntos de no proliferación y directivos de empresas, se reúne dos veces al año para examinar los programas y las actividades del CNS. Además, el Centro ha establecido el Grupo de Monterey de Estrategia de No Proliferación, integrado por especialistas internacionales, que celebra reuniones con carácter regular para formular recomendaciones de política.

Financiación: El CNS tiene un presupuesto anual de 6,5 millones de dólares y es una institución educativa sin fines de lucro financiada por donaciones de particulares, fundaciones y empresas privadas. El CNS publica tres veces al año la revista The Nonproliferation Review.

thin blue line

Center for Strategic and International Studies
(Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales) (CSIS)
(http://www.csis.org)

Misión: Durante 40 años, el Center for Strategic and International Studies se ha dedicado a ofrecer a los líderes mundiales una visión estratégica de las cuestiones mundiales de actualidad y en surgimiento, y soluciones políticas de dichas cuestiones. El CSIS contribuye a la formulación de la política pública nacional e internacional con sus conocimientos estratégicos, el establecimiento de redes estratégicas, la formulación de soluciones políticas y la formación de dirigentes de hoy y de mañana.

Estructura: El CSIS está dirigido por el presidente y director ejecutivo John J. Hamre, ex subsecretario de Defensa, asistido por una junta de directores que preside el ex senador Sam Nunn, y está integrado por destacadas personalidades de los sectores público y privado. El CSIS emplea a 190 investigadores además de personal auxiliar.

Financiación: Las contribuciones de empresas, fundaciones y particulares constituyen un 85 por ciento de los ingresos necesarios para hacer frente al presupuesto del CSIS, que en 2001 ascendió a 17,5 millones de dólares. Los ingresos devengados por donaciones, contratos del Estado y ventas de publicaciones aportan fondos adicionales.

thin blue line

The Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores)
(http://www.cfr.org)

Misión: Fundado en 1921, el Council on Foreign Relations es una organización no partidista, centro de investigación y editorial. Está dedicado a mejorar el entendimiento del mundo en Estados Unidos y a aportar ideas a la política exterior estadounidense. Logra este objetivo, principalmente, mediante la promoción de discusiones y debates constructivos, el esclarecimiento de cuestiones de interés mundial y la publicación de Foreign Affairs (Asuntos Exteriores), la principal revista sobre asuntos mundiales.

Estructura: El Consejo está dirigido por una junta directiva compuesta de 31 miembros. Leslie H. Gelb es su jefe Ejecutivo y presidente. Cuenta con aproximadamente 200 miembros cerca de 75 de los cuales son investigadores residentes. Sus afiliados están distribuidos, casi en partes iguales, entre Nueva York, Washington D.C. y el resto del país.

Financiación: El Consejo es una organización independiente, exenta de impuestos, financiada por donaciones y cuotas de sus miembros y donaciones y contribuciones de empresas y particulares e ingresos devengados por su propio patrimonio. Su presupuesto total para el año fiscal en curso es de 29,6 millones de dólares.

thin blue line

The Heritage Foundation (Fundación Heritage)
(http://www.heritage.org)

Misión: Fundada en 1973, la Heritage Foundation es un instituto de investigación y educación, cuya misión es formular y promover políticas públicas conservadoras, basadas en los principios estadounidenses tradicionales de empresa privada, gobierno limitado y libertad individual así como una firme defensa nacional. La Fundación lleva a cabo investigaciones y presenta soluciones compatibles con sus creencias al Congreso, el Poder ejecutivo, los medios de comunicación y a otros.

Estructura: Un directorio de 19 miembros dirige la labor de 185 empleados de la Fundación, entre los que figuran 75 especialistas en una gran variedad de asuntos de política nacional y exterior. El presidente Edwin J. Feulner supervisa las actividades cotidianas de la Fundación.

Financiación: La Fundación, con un presupuesto anual de 28,4 millones de dólares, se financia mediante las contribuciones de sus miembros, entre los que se cuentan empresas y más de 200.000 particulares distribuidos por todo el territorio de Estados Unidos.

thin blue line

Hudson Institute (Instituto Hudson) (http://www.hudson.org/

Misión: El Hudson Institute, fundado en 1961, se dedica a la investigación independiente de alta calidad y trata de competir decisivamente en el debate de ideas políticas. Hudson asesora y orienta el cambio de política mediante la aplicación de sus ideas, siempre que es posible, junto con otros líderes comunitarios, empresariales, de organizaciones sin fines de lucro y del gobierno. Su misión es ser la fuente principal de investigación aplicada de Estados Unidos en los constantes desafíos de política.

Estructura: En 1984, el Instituto amplió su campo de actividades al adquirir un plantel diverso e influyente de investigadores. El Instituto, que cuenta con 75 empleados, tiene su sede en Indianápolis, Indiana, una oficina en Washington, D.C. y centros satélites en otros lugares de Estados Unidos. El presidente del Instituto Herbert I. Londo y dos vicepresidentes, uno en Indianápolis y otro en Washington, D.C., están al frente del Instituto, cuya labor está supervisada por un directorio de administración.

Financiación: El Instituto tiene un presupuesto anual de siete millones de dólares, es una organización sin fines de lucro financiada principalmente por contribuciones de particulares, fundaciones y empresas privadas.

thin blue line

New America Foundation (Fundación Nueva América) (http://www.newamerica.net/)

Misión: el propósito de la New America Foundation, establecida en enero de 1999, es dejar oír nuevas voces e ideas en el discurso público del país. La Fundación, que se basa en un concepto de capital de riesgo, invierte en individuos e ideas políticas excepcionales que transcienden el espectro político ordinario. Patrocina una amplia variedad de investigaciones, publicaciones, conferencias y eventos sobre los asuntos más importantes de actualidad.

Estructura: La Fundación, que cuenta con 35 empleados, es un instituto de política pública independiente, no partidista, fruto de la colaboración de un grupo diverso y de varias generaciones de intelectuales públicos, dirigentes cívicos y ejecutivos empresariales. Preside la junta de directores de la Fundación James Fallows, y su presidente fundador y director ejecutivo es Ted Halstead.

Financiación: La Fundación, que tiene un presupuesto anual de tres millones de dólares, se financia, principalmente, por donaciones y contribuciones de fundaciones, empresas y particulares y la venta de sus publicaciones.

 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: