TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, agosto 24, 2007

Primer encuentro de los think tanks de la Concertación en La Moneda: Discurso de la Presidenta

"Think tanks" de la Moneda: CIEPLAN, CED, Chile21, Expansiva y Proyectamérica.

 
De aqui debe nacer la preocupacion de Carlos Peñas en el mercurio.com

Primer encuentro de los think tanks de la Concertación en La Moneda: Discurso de la Presidenta

05/07/2007

Santiago, 27 de junio.- Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet se inauguró el seminario "Modernidad y Protección Social en el Bicentenario" organizado por los cinco centros de estudios de la Concertación, CIEPLAN, CED, Chile21, Expansiva y Proyectamérica.

El encuentro se realizó en la cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda y contó entre los asistentes a numerosas figuras de la Concertación como Edgardo Boënninger, Juan Villarzú, Sergio Molina, Marcelo Trivelli, Alvaro Erazo, Sergio Micco, la diputada Carolina Tohá y la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, entre otros.

En la testera, junto a la Presidenta de la República se ubicaron los representantes de cada centro de estudios, Mauricio Jelvez, director ejecutivo del CED, María de los Ángeles Fernández, directora ejecutiva de CHILE 21; Javier Couso, director ejecutivo de Expansiva; Patricio Meller, director de proyectos de CIEPLAN; Enrique Correa, presidente del directorio de Proyectamérica y Jorge Leiva, director del programa económico de Chile 21.

Durante su intervención, la Presidenta planteó que el título del seminario "recoge muy bien la marca y sello del gobierno: la modernidad como contexto y la protección social como respuesta". Agradeció la oportunidad de hacer una pausa en las tareas cotidianas para inaugurar este encuentro que "tiene como objetivo reflexionar acerca del sentido del quehacer de su administración y sus metas, más allá de la contingencia", señaló la Mandataria. Al repasar los logros obtenidos durante los gobiernos de la Concertación, la Presidenta Bachelet resaltó que, sin caer en la autocomplacencia, hay que ser justos en los análisis y que el proyecto del conglomerado progresista "ha sabido combinar responsabilidad económica y audacia social y ha logrado crecer y sacar a millones de chilenos de la pobreza, en libertad y democracia".

Respecto de los desafíos pendientes, la Mandataria indicó que la encuesta CASEN revela bolsones de pobreza en ciertos sectores y regiones que se deben combatir con decisión y sentido nacional, pero señaló que "no es posible que la pasión política impida reconocer lo que sabe cualquier chilena o chileno: que Chile ha progresado y sigue progresando". A continuación, la Presidenta dio a conocer la cifra de desempleo para el último trimestre marzo-mayo que muestran una nueva baja, llegando a la mejor cifra de los últimos nueve años para el mismo período: 6,7 %.

Luego de esta intervención se realizó un intermedio que permitió a los participantes compartir un café con la Presidenta Bachelet.

Durante el panel que moderó el periodista Sergio Campos, hicieron uso de la palabra representantes de los cinco centros de estudios organizadores del seminario.

En su presentación Mauricio Jelvez, director ejecutivo del CED basó su intervención en su convencimiento de que "estamos en un momento de quiebre o inflexión con lo que ha sido la trayectoria normal de los tres gobiernos anteriores de la Concertación", señalando que esta ruptura se produce desde el momento en que la Presidenta Bachelet instala el desafío de construir en Chile un Estado de Bienestar Moderno. Jelvez destaca que "este cruce a la vereda progresista que mira más a la sociedad europea con su paradigma de Estado Social y Democrático de Derecho en vez de la sociedad norteamericana con su paradigma liberal, parece la opción correcta para una coalición de centro izquierda" como es la Concertación. Para transitar hacia el logro de este objetivo, el representante del CED señala que es fundamental reivindicar la política como fuente de ideas y caminos con sentido finalista, reforzando la supremacía de la política por sobre la tecnocracia y asumir que necesitamos: más y mejor Estado, para garantizar derechos sociales a toda a población; más cooperación pública-privada para incrementar la competitividad y la innovación; más y mejores mercados para evitar la excesiva concentración económica; más capital social para combatir la desconfianza; más participación; más y mejor capital humano y finalmente, más calidad de vida.

Por su parte, el director ejecutivo de Expansiva, Javier Couso se refirió a que en un mundo marcado por el cambio y signado por la globalización en lo socioeconómico, se genera inseguridad en las personas y gran presión en los sistemas de seguridad social llevando a problemas de viabilidad fiscal de los esquemas de protección social tradicionales. Couso señaló que a diferencia de lo que se plantea de manera generalizada, "la globalización no es incompatible con políticas agresivas de protección social, si están bien pensadas e implementadas" y destacó que la estrategia que se siga para atender estas demandas de protección tiene efectos en el crecimiento y distribución del ingreso. Finalmente, el representante de Expansiva concluyó que una buena combinación de políticas de protección social activas y pasivas producirán los mejores resultados.

Patricio Meller, director de proyectos de CIEPLAN, detalló los desafíos que plantea la globalización para los países en desarrollo y destacó que es imprescindible tomar decisiones y generar políticas de largo plazo, mirando hacia 20 ó 30 años más. Cuestionar el paradigma social tradicional y adecuar la estrategia a la nueva realidad chilena que incluye un ingreso per capita cercano a los U$12.500 y a un porcentaje de población caracterizada como pobre menor al 14%.


Jorge Leiva, director del programa económico de Chile 21 centro su exposición en la democracia como primer paso para la protección y destacó que "esto no se construye
con más burocracia, sino que haciendo conscientes a los ciudadanos de sus derechos, que los sientan como propios y tengan voz para exigirlos". Leiva agregó que "nuestros partidos no pueden abdicar de la responsabilidad de gobernar al país, pero no pueden reducirse a administrar el poder del Estado".

La última exposición le correspondió a Enrique Correa en su calidad de director de Proyectamérica. En su intervención, Correa analizó los principios que han permitido a la Concertación mantenerse unida por 20 años, llevando adelante gobiernos exitosos, lo que atribuye a que más allá de la diversidad que caracteriza al conglomerado, un concepto fundamental ha sido punto de unión: el concepto de que un mercado fuerte y un Estado potente, generador de políticas públicas de largo alcance. Según Correa, es este concepto el que ha dado identidad a la Concertación y que ha centrado sus esfuerzos en una estrategia de dos "brazos": políticas económicas de alta responsabilidad fiscal, abiertas al mundo y orientada hacia un alto crecimiento y otro "brazo" de reposición de la política, entendida como un Estado que es factor estratégico en la conducción del país.

 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: