José Roa recordó que morosos de servicios básicos -como la telefonía celular- no pueden ser publicados en Dicom o el Boletín Comercial, y en caso contrario pueden optar a una reparación. El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, llamó a los clientes que tengan deudas de servicios básicos a presentar sus reclamos al organismo en caso de que las morosidades sean publicadas en informes comerciales, ya que tienen todo el respaldo legal.
"La ley dice con claridad que las deudas con empresas de luz, agua, telefonía y gas no pueden ser comunicadas a un registro de morosos como es el Boletín Comercial o Dicom y, por lo tanto, el sólo hecho de la comunicación infringe la ley", explicó Roa.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el director del Sernac señaló sobre el caso de la telefónica Claro "al menos hemos recibido 150 reclamos y la Subsecretaría de Comunicaciones más de 30".
"Esto nos permite suponer que hay una práctica comercial generalizada que debe estar afectando a un colectivo de consumidores importante que excede con creces el número de reclamos que hemos recibido", añadió la autoridad.
Roa agregó que espera que Claro -de capitales mexicanos- "de inmediato corrija la práctica, en lo que respecta hacia el futuro, y repare a los consumidores que ya fueron enviados, esto significa que el dato sea eliminado y que en el caso de existir daño a los consumidores este sea adecuadamente reparado".
"Si la empresa no responde de manera rápida a sus clientes, tendrá que hacerlo de cara a los Tribunales de Justicia", advirtió.
El pasado miércoles, el Sernac y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) denunciaron que Claro ha enviado a Dicom los datos de clientes morosos, lo que contraviene expresamente lo dispuesto por la ley.
El caso de Paz Froimovich
En cuanto al problema de los habitantes de un edificio de la empresa Paz Froimovich, quienes se encuentran sin suministro de gas por problemas con la instalación de la red, el director del Sernac señaló que la empresa debe asegurar la calidad en las viviendas.
"Efectivamente los que compraron una casa tienen derecho a la calidad y si la empresa comete un error respecto de las terminaciones dentro de los primeros tres años, instalaciones dentro de los cinco y estructurales en los primeros 10 años, debe responderle a sus clientes a satisfacción de ellos", explicó.
Roa añadió que "a falta de de acuerdo entre los consumidores y la empresa, corresponde a los Tribunales de Justicia determinar el modo de cumplimiento".
Vecinos del condominio de calle Tarapacá 752 demandaron por unos 3.000 millones de pesos a la empresa por las fallas que presentan sus departamentos, lo que rechaza la firma. (Cooperativa.cl) |
Rodrigo González Fernández
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