TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, agosto 28, 2007

Parlamentarios denuncian interés por acabar con equilibrio en el organismo

Parlamentarios denuncian interés por acabar con equilibrio en el organismo

Alianza rechazó a Ffrench-Davis como posible presidente del Banco Central

(Publicado : 28/8/2007, 5:0 horas)



En la UDI como RN anunciaron que apoyarán el nombre de Vittorio Corbo para que se mantenga en el cargo o en su efecto a alguien de la sensibilidad del sector.


R.Cárdenas /A.Chávez



Un categórico rechazo le dieron los senadores de la Alianza por Chile a la propuesta que hicieron sus pares de la Concertación a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, para nominar al economista Ricardo Ffrench-Davis como nuevo titular del Banco Central.

Los legisladores del bloque de oposición no sólo criticaron el nombre del economista de la Universidad de Chile y presidente de la Comisión Económico-Social de la Democracia Cristiana (DC), ya que –de prosperar esta candidatura- se rompería el actual equilibrio existente en el Consejo del instituto emisor. También cuestionaron la fórmula utilizada por los representantes del oficialismo para promover al académico: una carta privada enviada a la mandataria que contó con la firma de la totalidad (20) de los senadores concertacionistas.

Así las cosas, la polémica que desató el nombre de Ffrench-Davis se transformó en un apronte de la fuerte disputa que protagonizarán en el Congreso los representantes de la Concertación y la Alianza frente a lo que será la designación del titular del ente emisor, eso sí, una vez que la jefa de Estado envíe su propuesta.

En lo inmediato, tanto en la Unión Demócrata Independiente (UDI) como en Renovación Nacional (RN) recordaron la existencia de un acuerdo implícito, según el cual la elección de los consejeros se llevaría a cabo respetando las distintas sensibilidades políticas, por lo que la candidatura de Ffrench-Davis rompería con dicho pacto. En el sector, además, anunciaron que apoyarán el nombre de Vittorio Corbo para que se mantenga en el cargo, cuyo período expira en diciembre próximo.



Apetito de poder

"No les basta con tener 3 de 5 consejeros, ahora quieren tener 4, lo cual desnaturaliza la institución en su carácter de independiente y autónoma", advirtió el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, quien por lo demás calificó la maniobra de los senadores oficialistas como "una pésima señal" que evidencia que "la Concertación sigue en su apetito incontrolado por el poder".

Con todo, el legislador indicó que la oposición no está contra el nombre del académico de la U. de Chile, sino que rechaza el criterio que intenta imponer el oficialismo, y que a diferencia de la Concertación es partidaria de apoyar la reelección de Corbo o nominar a un experto cercano al sector.

"No estamos dispuestos a aceptar un cambio en el equilibrio en perjuicio nuestro, por tanto o es Vittorio Corbo o proponen a alguien de los muchos economista que hay de nuestro sector que son excelentes", anunció Jovino Novoa (UDI).

Con una visión más crítica el senador RN, Sergio Romero, llamó a sus colegas oficialistas a "sincerar" sus intenciones y "explicitar si quieren terminar con la autonomía e independencia del instituto emisor", aunque reconoció que después de todo es "el Ejecutivo el que tiene la palabra".



Expertos

Desde la vereda de los técnicos, no se cree que una persona como Ffrench-Davis ponga en juego la autonomía de la autoridad monetaria, sin embargo, consideran que su designación puede generar "anticuerpos" en el sector privado.

En esta línea está el economista de la U. de Chile, Joseph Ramos, quien sostuvo que el experto de la falange cumple los requisitos para desempeñar el cargo y puede ser un buen complemento a los actuales consejeros, al tener una visión distinta de la macroeconomía. Pero, advirtió que la trayectoria de su colega puede jugarle en contra "y eso es algo que la presidenta tiene que medir".

En tanto, el ex ministro de Hacienda y académico de la U. Católica, Rolf Lüders, cree que si Ffrench-Davis es elegido consejero "respetará y defenderá la autonomía del Central", ya que es "absolutamente integro".

Sin embargo, añadió que es "inconveniente el dominio en el Consejo de una u otra sensibilidad política, por el riesgo de que sucumba a presiones políticas partidistas. En la medida que sean posibles las demás diversificaciones, mucho mejor".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: