TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, agosto 28, 2007

Diputado Uriarte: "En las garantías a los operadores del Transantiago, el Estado se bajó los pantalones"



Diputado Uriarte: "En las garantías a los operadores del Transantiago, el Estado se bajó los pantalones"


En el marco de la sesión de la Comisión investigadora de Transantiago, a la cual asistió el ex Ministro de Transportes, Jaime Estévez, el Diputado UDI Gonzalo Uriarte señaló que "esta comisión, después de un tiempo, al fin ha establecido la responsabilidad de un ministro del Gobierno de Ricardo Lagos, pues ahora aparecen evidentes faldas de coordinación, improvisaciones, inconsistencias en los estudios, en las proyecciones de demanda".

Uriarte señaló que "ahora se entiende porqué esto fue un fracaso estrepitoso y eso se debe a que se hizo todo mal y la verdad es que cuesta explicarse porqué otros ex ministros, que han pasado por esta comisión, actuales subsecretarios, consultores y especialistas han negado toda responsabilidad".
Sobre la responsabilidad del ex Presídente Lagos, Uriarte señaló que "él era el presidente al momento en que este plan de transportes se diseña, se implementa y finalmente se lanza. Recordemos que todo esto parte durante el Gobierno de Ricardo Lagos y lo que ha señalado el ex ministro Estévez es plenamente coincidente con eso".

Uriarte agregó no quedar satisfecho con las respuestas del ex ministro de transportes, pues si bien reconoce alguna responsabilidad, sigue culpando al empedrado, es decir, que todo este caos se debe a la falta de buses. Uriarte agregó que "la verdad es que las licitaciones se hicieron mal y cuando estas licitaciones parten poniendo una cantidad de buses inferior a la adecuada, obviamente van a faltar buses. Las licitaciones no se hicieron solas, no las redactó un arcángel que llegó al Ministerio de Transportes, las hizo este propio ministerio mientras Estévez era ministro, por tanto ahí hay una responsabilidad evidente en la redacción de las bases de licitación, en la redacción y suscripción de los contratos y finalmente en la implementación del Transantiago.

Respecto al factor de garantía del Estado a los operadores, Uriarte señaló lamentar que "el Gobierno se haya bajado los pantalones dando demasiadas garantías sin haber previsto el fracaso que ocurriría. Yo nunca sospeché que el Estado de Chile estaba en un estado de necesidad tal que si no eran estos operadores, no sería ningún otro".

Para finalizar, el diputado Uriarte señaló que "lamenta que, con estas garantías se haya desprotegido, no sólo el patrimonio del Fisco de Chile, sino que también el derecho de los usuarios, de los contribuyentes, de los que finalmente tenían que utilizar el Transantiago y eso habla muy mal de un gobierno".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: