|
Economía y Negocios, El Mercurio
Reuniones sólo serán conocidas si se hicieron en audiencia formal.
Si un ministro recibe en audiencia pública a un dirigente que quiere exponer sus intereses, deberá reportarlo en un registro abierto; pero, si habla con el mismo dirigente puertas afuera, en una cita "en privado", nadie tendría cómo enterarse.
Ése es el criterio que incorpora uno de los temas más delicados del proyecto de ley que regula el lobby, dijo ayer el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
En un seminario de Ogilvy Public Relations, el ministro planteó que las firmas dedicadas profesionalmente a esa actividad deberán estar inscritas.
Felipe del Solar, consejero de Chile Transparente, criticó que en la iniciativa sólo se regulará a firmas que se dedican exclusivamente al "cabildeo", pero no a entidades gremiales u ONG que efectúan lobby. El senador Hernán Larraín (UDI) dijo que la manera de detectar esto último será a través de registros públicos de las audiencias. Roberto Mathias, de Ogilvy en Washington, contó que en EE.UU. es común que operen firmas de lobby ante parlamentarios y autoridades. "Lo importante es que, si los intereses privados son públicos, la autoridad tendrá más cuidado de no dejarse
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
santiago-chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario