TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, julio 28, 2007

Consejos para ahorrar combustible al conducir un vehículo motorizado

Consejos para ahorrar combustible al conducir un vehículo motorizado
 
 

Ante el alza de los combustibles en los mercados internacionales, que termina repercutiendo en los bolsillos de los conductores nacionales, le damos a conocer una serie de medidas para economizar tanto gasolina como petróleo diesel a fin de ahorrar dinero y bajar el presupuesto de cada hogar en este ítem

Estos consejos además le permiten tener una conducta respetuosa con el medio ambiente, ya que menor uso de combustibles significa una menor emisión de contaminantes. Entre otros gases, los automóviles emiten dióxido de carbono (CO2), uno de los principales responsables del calentamiento del planeta.

Los consejos para ahorrar combustible son los siguientes:

Planificar las rutas que seguimos en nuestros desplazamientos, buscando siempre las menos congestionadas.

Compra de un vehículo adecuado: Al adquirir un medio de transporte piense en sus reales necesidades. Si no requiere un vehículo con amplia capacidad de carga –como una camioneta- opte por un automóvil con menor cilindrada.

No usar el auto en trayectos muy cortos: Los recorridos cortos realizados después de un arranque en frío pueden consumir el doble de combustible. En ellos se puede llegar a consumir un promedio de 20 litros por cada 100 kilómetros, más del doble que en carretera (9,8 litros por 100 kilómetros). Use el transporte público, la bicicleta o el caminar. Puede turnarse y compartir el vehículo con otras personas, de modo que los autos vayan completos.

Revoluciones por minuto: Circule a 2.000-2.500 revoluciones por minuto en auto de gasolina, y a 1.500-2.500 revoluciones por minuto si es a petróleo. Los automóviles nuevos circulan con comodidad a estos bajos niveles y su mecánica no sufre.

Aceleradas y frenazos: Evite aceleradas y frenazos bruscos, ya que consumen mucho más combustible. Si circula a alta velocidad, debe tratar de anticiparse a los posibles cambios: puede, por ejemplo, levantar el pie del acelerador cuando aprecia que un semáforo va a cambiar a rojo, dejando que el coche llegue con su propia inercia y jugando con el freno y el cambio de marcha hasta detenerlo.

Distancia de seguridad: Una adecuada distancia de seguridad le permite circular a una velocidad regular y no consumir energía en exceso, pues evita frenar y acelerar bruscamente. De esta forma ahorrará entre el 10 y el 15% de combustible.

En pendientes: Conviene levantar el pie del acelerador y aprovechar la inercia del coche, utilizando el cambio y el freno para pequeñas correcciones y ajustes de velocidad. Nunca deje la palanca de cambios en punto neutro, ya que ello constituye un peligro.

Arranque del vehículo: Se arranca girando únicamente la llave de contacto, no es necesario que pise el pedal del acelerador; los motores a gasolina deben partir en cuanto gira el contacto. En los motores a petróleo, esperar los cinco segundos de rigor incide en un consumo más moderado.

Velocidades: En cuanto parte el vehículo es importante cambiar -lo antes posible- de primera a segunda velocidad. Cuanto más larga sea la marcha a la que circule, menor será el gasto.

Además, conducir a 90 km/h en vez de 110, le permite ahorrar un 25% de bencina.

Ruedas: Si los neumáticos son llenados de aire en forma excesiva, su auto puede perder estabilidad en las curva. Los neumáticos con baja presión hacen que se consuma una cantidad significativa de combustible, además, se desgastarán antes debido al exceso de flexibilidad que adquieren y al sobrecalentamiento. Los mecánicos aconsejan revisarlos periódicamente y cumplir las medidas señaladas por cada fabricante.

Motor: Mantenga limpios el aceite y el filtro de aire, para que la combustión sea más eficiente. Las bujías deben mantenerse sin residuos de la combustión, con el electrodo en buen estado y los inyectores libres de obstrucciones. Un motor nuevo en mal estado consume más combustible que otro más viejo pero bien cuidado.

Use el aceite de motor apropiado, recomendado por el fabricante. Podrá incrementar el rendimiento del combustible en 1 ó 2%.

Apagar el motor si necesita detenerse más de un minuto. Durante la conducción en carretera, la mejor manera de ahorrar gasolina ante la necesidad de frenar el vehículo es aprovechando la inercia del coche y utilizando una marcha ajustada. Se deberá pisar el embrague sólo en el momento en el que el motor comience a detenerse por falta de aceleración.

Aire acondicionado: De igual manera, el uso irracional de este elemento aumenta en 25% el consumo de bencina y manejar con las ventanas abiertas aumenta en 5% el consumo.

Portaequipaje: Este compartimento ocupado, más maletas y bultos sobre el techo del vehículo producen un aumento promedio en el consumo de bencina del 35%.

Gasolinas: Algunos vehículos permiten usar gasolinas de distintos octanajes. Lo mejor, es usar la recomendada por el fabricante y a ser posible la de menor octanaje.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: