TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, febrero 21, 2007

cigarrillo y enfermedad

Cronología: cigarrillo y enfermedad
Imágenes de la polémica en torno al cigarrillo.

La BBC recuerda algunos de los momentos más importantes en el medio siglo desde que investigadores médicos empezaron a establecer vínculos entre el cigarrillo y las enfermedades.

1951: El doctor Richard Doll y el profesor Austin Bradford Hull conducen el primer estudio a gran escala del vínculo entre fumar y el cáncer de pulmón.

1954: El equipo de Doll publica un ensayo académico confirmando el vínculo.

1962: Un informe del Real Colegio Médico del Reino Unido concluye que fumar es causa de cáncer de pulmón y bronquitis, y probablemente contribuye a la enfermedad cardiaca coronaria. Recomienda leyes más estrictas acerca de la venta y publicidad del cigarrillo.

1965: El gobierno británico prohíbe la publicidad al cigarrillo en televisión.

Cigarrillo en un cenicero
Las empresas tabacaleras han sido objeto de millonarias demandas.

1976: El profesor Sir Richard Doll y Richard Peto publican resultados de un estudio de 20 años sobre fumadores que concluye que uno de cada tres muere por el vicio.

1983: Un estudio del Real Colegio Médico del Reino Unido llama la atención por primera vez al tema de los fumadores pasivos, y afirma que más de 100.000 personas mueren cada año en el Reino Unido por enfermedades relacionadas con el cigarrillo.

1988: Un informe del Comité Científico Independiente sobre los Fumadores y la Salud concluye que los no fumadores sufren de entre diez y 30% mayor riesgo de cáncer de pulmón si están expuestos al humo de otros fumadores.

Junio 1988: Un tribunal estadounidense ordena a una firma tabacalera indemnizar a la familia de una mujer que murió de cáncer de pulmón.

1996: Una persona enferma de cáncer de pulmón recibe una indemnización de US$500.000 de una compañía tabacalera luego de que un jurado resolviese que el fabricante había mostrado negligencia al no alertar a los fumadores de los peligros de fumar.

Mujer fumadora
Diversas investigaciones muestran los efectos nocivos del cigarrillo.

Junio 1997: Firmas tabacaleras estadounidenses llegan a un acuerdo legal por el que aceptan pagar varios miles de millones de dólares para cubrir los costos de atención médica incurridos al tratar a los enfermos de males relacionados con el cigarrillo, a cambio de una limitación en las reclamaciones individuales contra las firmas.

Marzo 2004: La República de Irlanda aprueba las más estrictas leyes anti-fumadores de Europa, estableciendo una prohibición total en los sitios de trabajo.

Marzo 2005: Un informe de la Revista Médica Británica sostiene que 11.000 fumadores pasivos mueren cada año en el Reino Unido víctimas del cigarrillo.

Octubre 2005: Irlanda del Norte acuerda una prohibición de los fumadores en todos los lugares de trabajo y espacios públicos a partir de 2007.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: