TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, enero 05, 2007

invertir en educacion

Resurgirá economía mexicana sólo si se invierte en educación: Galindo   Dirección de Comunicación Universitaria Publicación: 2007-01-04 17:09:34  

• No invertir en las universidades públicas es un retroceso: Jorge Galindo, del Laboratorio de Biotecnología y Ecología Aplicada de la UV

La partida destinada a la educación que aprobó el gobierno de Felipe Calderón en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 es un golpe fuerte para las universidades y por consiguiente para el país, aseguró Jorge Rodrigo Galindo González, del Laboratorio de Biotecnología y Ecología Aplicada (LABIOTECA) de la Universidad Veracruzana (UV).

El académico, quien fuera reconocido junto con otros 126 profesores de la UV por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), destacó que si el gobierno en verdad quiere un resurgimiento de su economía debería invertir en la educación: “Los países que han surgido con bajas economías ha sido a partir de que han invertido una cantidad importante de su Producto Interno Bruto en educación, investigación, ciencia y tecnología”.

Galindo González advirtió que la partida destinada a la educación en 2007 representa un retroceso en los avances que se han logrado en ciencia y tecnología: “Si el país no invierte en educación e investigación no sólo vamos a frenar el desarrollo de México, sino que iremos hacia atrás”.

El catedrático con grado de maestría en Ecología y Recursos Bióticos, por el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos añadió: “Creo que México y los políticos deben tener en cuenta que para desarrollar una economía más fuerte tienen que invertir en educación, sobre todo porque las universidades públicas son donde el mayor número de mexicanos está estudiando, entonces ésta tiene que estar apoyada por el gobierno y debe tener todas las facilidades para que los alumnos se eduquen y preparen para trabajar”, manifestó.

Jorge Galindo reconoció que gracias a los apoyos emitidos por dependencias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) muchos investigadores han podido desarrollar grandes avances para la ciencia en México.

De igual forma, con el apoyo de la propia UV y del LABIOTECA, del cual Galindo González fue fundador, le fue otorgada la distinción como Profesor con Perfil Deseable PROMEP: “Una de las características más importantes para obtener este reconocimiento es el trabajo realizado en el laboratorio, la impartición de cursos en la Facultad de Biología, la publicación de artículos en revistas especializadas y de divulgación, entre otros aspectos”.

Uno de los principales beneficios a los que esta dependencia va a tener acceso es la obtención de recursos, que de otra forma no tendrían: “Buscaremos fortalecer el Cuerpo Académico Ecología y manejo de la biodiversidad forestal, así como a los otros con los que tenemos relación”.

Este 2006 pasaron de ser un Cuerpo Académico en formación a ser uno en consolidación, además, en 2005 obtuvieron un apoyo de PROMEP para el fortalecimiento de Cuerpos Académicos y la formación de redes. Con eso lograron tener contacto con Cuerpos Académicos de la Universidad de Guadalajara, el ECOSUR de Chiapas, con la UNAM y Morelia.

“Con parte de los apoyos de PROMEP en 2005 organizamos el Simposio Ecología, manejo y conservación de los ecosistemas de montaña en México, en noviembre de 2005, y a partir de las ponencias estamos editando un libro que saldrá a mediados del año que entra. También conseguimos el apoyo del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional”, informó.

Jorge Galindo es investigador de tiempo completo, académico de Carrera Titular “C”, biólogo con área de concentración en Zoología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el manejo de recursos naturales en el sector público y privado; 11 años en investigación sobre Interacciones Ecológicas; y 10 años de práctica en la docencia.

Actualmente estudia los efectos de la fragmentación del paisaje sobre poblaciones animales, en diferentes niveles, desde interacciones ecológicas, hasta la variación de su estructura genética, y busca entender cómo la fragmentación del hábitat afecta a los procesos ecológicos y las interacciones entre las especies, entre otras múltiples actividades académicas.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: