TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, enero 05, 2007

cuoteo politico & red de corrupción

Repudio al cuoteo político:
 
El cuoteo politico es la base es  la esencia de  sustentación de la concertación  y de la fuerza del poder .Con ello se ganan elecciones porque es la maquinaria pra esos objetivos. ¿Entonces, quien se atreve a desmantelar tal red de corrupción?Desde el gobierno hasta ahora nadie....

Clima de corrupción impacta a todo el sistema institucional

MAURICIO CAMPUSANO S.



Partidos, Congreso, Tribunales, municipios, ministerios bajo la lupa de la ciudadanía. Un 82% cree que el Gobierno y la oposición deben trabajar unidos para enfrentar el problema.



MAURICIO CAMPUSANO S.

Más allá de que a la figura de la Presidenta Bachelet no la hayan salpicado mayormente, los casos de corrupción han tenido tal impacto en la opinión pública, que sus efectos negativos se han hecho sentir fuertemente en todo el sistema institucional.

El fenómeno ha sido tan profundo, que la mayoría de los índices son peores a los que midió la misma encuesta CEP en 2002, en medio de los escándalos MOP-Gate que sacudieron a la administración del ex Presidente Ricardo Lagos.

Los más afectados en la percepción ciudadana son los partidos políticos, sin distinción, puesto que un 59% de los encuestados afirma que la corrupción los abarca. Luego y pese a ser los encargados de castigar los actos de corrupción, le siguen los Tribunales de Justicia que elevan su mala percepción en 15 puntos, mientras que sube un 19% la percepción de quienes ven al Congreso Nacional afectado por el mismo flagelo.

No escapan al golpe las municipalidades, las empresas públicas y algunos ministerios, como asimismo las FF.AA. y Carabineros, mientras Investigaciónes es la única institución que es mejor percibida que en 2002.

La encuesta, donde este tema no se incluía desde los escándalos de MOP Gate, revela un fuerte rechazo al cuoteo político al arrojar que un 82% de los interrogados cree que la corrupción en la administración pública se debe a dicha práctica. Una cifra superior en 8 puntos a la medición de 2002.

Otro resultado revelador es la percepción mayoritaria de que los funcionarios públicos están involucrados en hechos de corrupción. Mientras un 55% cree que hay "muchos", un 37% piensa que "algunos" y sólo un 5% estima que "casi ninguno".

Pese a los acuerdos de 2003 entre Insulza y Longueira apuntaron sustantivamente a mejorar la transparencia y eficiencia del Estado, el índice de los que creen que éste es profesional y eficiente bajó 5 puntos.

Lo mismo ocurre con el gasto electoral, donde aun cuando se dictaron leyes para transparentarlos, un 5% más cree que los candidatos se financian las campañas con prácticas ilegales.

En paralelo a esas cifras, una inmensa mayoría de los encuestados (82%) cree que en la solución a estos problemas deben trabajar en conjunto el Gobierno y la oposición, en contraste con el 13% que piensa que cada uno debería hacerlo por su cuenta.

Más allá del debate que se ha levantado si las medidas de la agenda de transparencia de la Presidenta Bachelet serán efectivas o no, hay opiniones divididas sobre si los anuncios llegarán a concretarse: mientras un 48% cree que sí lo harán, un 45% estima lo contrario.

Con todo, un 57% expresa que Gobierno y oposición serían los responsables de que éstas no vieran la luz, mientras que un 23% culparía a La Moneda y un 9% a la Alianza.

Igualmente dispersas están las percepciones sobre el desempeño del gobierno frente a los casos, pues hay un empate en 28% entre aquéllos que creen que éste lo ha hecho bien o mal. La cifra sube, eso sí, en 5% respecto a 2002. Un dato revelador, además, es la respuesta a cómo creen que el Gobierno gasta los recursos que recibe de todos los chilenos: un 60% cree que mal y sólo un 32% que bien.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: