TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, diciembre 06, 2006

DESDE LA NACION: Quiebra empresa subcontratada por Transantiago

Quiebra empresa subcontratada por Transantiago




Antonio Valencia
La Nación

“Este caballero, Pedro Pablo Castillo, tiene por norma no pagar. Por eso presentamos los escritos y la petición de quiebra por insolvencia económica, solicitud finalmente acogida”, resume el dirigente sindical del transporte Erick Yapur, aludiendo a deudas previsionales, remuneracionales y al no pago de finiquitos por las que el Segundo Juzgado Civil de Santiago declaró la bancarrota a la empresa que presta servicios a Metropolitana S.A., una de las operadoras del Transantiago.

Yapur es uno de los propios afectados por deudas a una serie de trabajadores del transporte microbusero que, según estima el abogado Ignacio Celedón, ascienden a “unos 700 millones de pesos entre pago de cotizaciones previsionales y finiquitos”.

Al dirigente sindical, precisan, Castillo le adeuda poco más de once millones de pesos más las imposiciones, correspondiente a uno de los tres juicios contra el empresario de la otrora línea Pudahuel-Canal San Carlos.

Los dardos de Yapur y Celedón también apuntan a Metropolitana SA, una de las firmas operadoras del Transantiago cuyo gerente general es el ‘histórico’ dirigente Manuel Navarrete.

Pero en la gremial microbusera respiran tranquilos. Señalan que Castillo no es accionista y que sólo presta servicios con unas cien máquinas de entre las 1.400 que opera Metropolitana SA. Dicen que las micros de Castillo –repartidas en las líneas 207, 224 y 346-, forman parte de la flota de implementación de Transantiago, es decir, que deben dejar de circular antes de febrero de 2007.

“Pero creemos que tiene que haber una responsabilidad subsidiaria de Metropolitana S.A. al menos en materia laboral, no comercial”, dice el abogado Celedón. La subcontratación es tema central de su alegato. También el futuro de los 350 trabajadores involucrados en una quiebra que ya está en manos del síndico provisional Cristián Herrera Rahilly.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

No hay comentarios.: