TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, noviembre 17, 2006

demandan colectivamente a bancos

ODECU PRESENTÓ DEMANDA COLECTIVA CONTRA SIETE BANCOS

Denuncias Cobro excesivo en gastos operacionales hipotecarios La acción judicial que fue presentada con los abogados patrocinantes Agustín Barroilhet y Cristian Heerwagen.

Cobros indebidos por concepto de Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces (CBR) en los créditos hipotecarios y que alcanzaría millonarias cifras, fueron detectadas por ODECU, la organización de consumidores y motivaron la presentación de siete demandas colectivas contra los principales bancos de la plaza.

En general los bancos demandados realizan excesivos cobros de gastos operacionales en créditos hipotecarios, en el caso de bienes raíces los cobros exceden hasta en 10 UF, la tarifa (fijada por decreto) que rige al CBR.



La acción judicial que fue realizada con los abogados patrocinantes Agustín Barroilhet y Cristian Heerwagen, busca terminar con estos cobros y que se reintegren los dineros mal cobrados a los clientes con una retroactividad de cinco años.



Los bancos demandados son Santander, Estado, Bankboston, BCI, BBVA, Corpbanca, y de Chile. Y está acotada a las hipotecas inscritas en los CBR de Santiago, San Miguel, Valparaiso y Viña del mar



De acuerdo al estudio de ODECU, estas instituciones presentan cobros en CBR, notarios y abogados que sobrepasan lo permitido y que llegan a duplicar los cobros que realizaría un Conservador de Bienes Raíces por las mismas propiedades estudiadas.



Cálculos preliminares indican que cerca 250 mil personas que tomaron créditos hipotecarios con los bancos demandados durante 2005 estarían en condición de adherirse a la demanda y solicitar el reintegro de los dineros cobrados de más.



El diario El Mercurio reporta hoy que los bancos afectados por la demanda declinaron emitir opiniones hasta no conocer más antecedentes.



EL ESTUDIO



Odecu realizó una simulación de cada banco con respecto a cuánto costaría inscribir propiedades, que posteriormente se contrastó con el informe de un CBR. Los resultados fueron definitivos: mientras por una vivienda de 1.000 UF el banco cobraba 18 UF, el conservador sólo cobraba 9,1 UF.



La diferencia entre lo que cobran y lo que pagan realmente los bancos, tampoco puede ser considerada como comisión puesto que esta se factura y este no es el caso. Al no facturarse por este concepto, y no entregarse un detalle de los costos operacionales se vulnera la Ley del Consumidor.



Otra infracción que detectó ODECU es la existencia de claúsulas abusivas en estos contratos de adhesión, las que estipulan que todos los gastos, incluso los que favorecen al mismo banco -como los de hipoteca- deben correr por cuenta del cliente.

fuente: www.odecu.cl

Publicada el viernes, 17 de noviembre de 2006

IMPRESION AMISTOSA   ENVIAR POR E-MAIL

 

No hay comentarios.: