TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, noviembre 17, 2006

FALLECIÓ MILTON FRIEDMAN PADRE DEL MODELO ECONOMICO CHILENO

 

 

MUERE MILTON FRIEDMAN PADRE DEL MODELO ECONOMICO CHILENO

A los 94 años, falleció uno de los economistas más reputados del mundo e impulsor del sistema de economía social de mercado. Sus postulados fueron recogidos por alumnos chilenos de Chicago, que en los años 70 los instauraron en el país.

Santiago, viernes 21 de marzo de 1975. Por gestiones de sus ex alumnos, Milton Friedman -de visita en Chile para dictar conferencias- llega a la sede de Gobierno y se entrevista con Augusto Pinochet. Rolf Lüders, quien lo acompaña, le pide cautela en las recomendaciones que haga. "Mira, Rolf, la forma de tener impacto es tomar posiciones que estén mucho más allá de lo que te gustaría para que la realidad sea lo que tú quieres", le contestó el líder de la Escuela de Chicago de Economía que un año después ganaría el Premio Nobel.

Ayer, el "padre" del pensamiento neoliberal más importante del siglo XX, e inspirador de la mayor transformación económica de Chile en las últimas décadas, falleció a los 94 años, por una complicación cardíaca, en su residencia en San Francisco, EE.UU.

"Yo creo que Pinochet no entendió nada, pero aceptó seguir con esto", dice Álvaro Bardón.

La visita fue un hito en la consolidación del modelo. "La economía social de mercado es la única medicina", dijo Friedman a "El Mercurio" al día siguiente.

Generación
En 1956 llegó la primera generación de chilenos a estudiar a Chicago. La mayor parte, economistas de la Universidad Católica, que aprovecharon un convenio suscrito entre ambas universidades, promovido por Julio Chaná.

SUS ALUMNOS CHILENOS:
NOMBRE Y CARGO DEL COLUMNISTA (DE SER NECESARIO)


ERNESTO FONTAINE,economista de la Universidad Católica.
"Fue un brillante profesor porque nos hacía pensar mucho en clases. Era muy divertido, porque se sentaba en el escritorio y, como era bajito, le quedaban las patitas colgando y las movía y jugaba con ellas. La última vez que lo vi fue el año pasado, estaba fantástico, con una mente muy lúcida".

"También estaba más chiquitito... me dio pena no haberle sacado una foto caminando de la mano con su señora (Rose), porque eran muy pololos".

Ernesto Fontaine perteneció a la primera generación de chilenos que cursaron sus estudios con Milton Friedman en Estados Unidos.

ÁLVARO BARDÓN,ex presidente del Banco Central de Chile.
"Es uno de los economistas más influyentes del siglo pasado por su aporte a la economía liberal. Él decía que si uno quería estabilidad política, necesitaba antes una estabilidad económica y poco a poco todas sus ideas se pusieron de moda en el mundo. Cuando leí su libro sobre el capitalismo casi me caí de espaldas. ¿Cómo puede haber tanto reaccionario? Fue mi primera impresión. Después aprendí mucho en sus clases. Respecto de la cercanía con Chile, hay un mito en eso; yo creo que Friedman ni siquiera sabía dónde estaba Chile. Después supo, cuando vino en 1975 a hablar con Pinochet".

LUIS ARTURO FUENZALIDA,académico Universidad de las Américas.
"Los primeros chilenos en llegar a Chicago, en septiembre de 1956, fuimos Sergio de Castro, Carlos Massad, Pedro Jeftanovic, Ernesto Fontaine, Carlos Clavel y yo. Luego llegó Herta Castro. Friedman fue un gran profesor. Lo que hizo fue aplicar a la macro los fundamentos de la microeconomía, a través de su teoría de precios y la econometría. Las clases de Friedman eran tan ilustrativas que tomábamos dos cursos con él (...) Era un hombre extraordinariamente competente y muy solicitado ya en los "50 por todos, incluyendo el gobierno de Estados Unidos. Fue el profesor número uno de Chicago".


El grupo quedó impresionado con Friedman y adhirió a sus postulados: más espacio de decisión a las personas y menos al Estado.

En los "70, Chile se transformó en el primer país en adoptar al pie de la letra los principios de Friedman. Ello, luego que los "Chicago Boys", liderados por Sergio de Castro, elaboraran El Ladrillo, documento con propuestas de liberalización de precios y apertura económica. "En 1974 Pinochet, en su improvisación, tomó El Ladrillo y le dio poder a De Castro, Jorge Cauas y a otros. ¿Cómo ocurrió todo? Es uno de los misterios más difíciles de explicar", cuenta Bardón.

Pocos años después, los postulados de Friedman convencieron a Ronald Reagan, a Margaret Thatcher y al resto del mundo.

Algo del modelo chileno no le gustó a Friedman, y a inicios de los "80 lo dijo durante una conferencia de prensa en Viña del Mar, recuerda hoy Lüders: "Quería expresar públicamente que la economía social de mercado debe estar acompañada de la democracia, pues es la única manera de que subsista en el largo plazo".

Orígenes y trayectoria
De origen neoyorkino, Milton Friedman se crió en un hogar humilde de inmigrantes judíos con tres hermanos, y en su adolescencia atendía en restaurantes y tiendas cercanas para cooperar con una beca para estudiar en la Universidad de Rutgers, donde ingresó en 1929.

Fue ahí donde comenzó su pasión por las matemáticas, que luego desembocó en un master en la Universidad de Chicago y en un doctorado en la de Columbia. Estudiando la maestría conoció a Rose Director, la mujer con quien se casó 6 años después y quien también se convirtió en una importante economista.

Fiedman ha señalado que su éxito se debe a una serie de "accidentes" que han sido golpes de suerte. Tanto así, que hace ocho años él y su señora publicaron sus memorias llamadas "Dos personas con suerte", relatando su historia. Ambos tuvieron dos hijos: David y Janet.

En 1943 asistió como estadístico investigando problemas sobre armamento y tácticas militares. En 1946 tomó la decisión que lo hizo una leyenda: enseñar teoría económica en la Universidad de Chicago.

Ahí sus talleres de los martes en la tarde se hicieron legendarios. Según "The Times" de Londres, durante su carrera supervisó más de 50 tesis doctorales, lo cual hizo mucho por propagar su pensamiento entre los hombres que luego serían los encargados de tomar decisiones.

A contracorriente del pensamiento dominante de entonces, marcado por el keynesianismo -que propugnaba la intervención fiscal como motor del crecimiento-, Friedman planteaba que la única manera de generar estabilidad política era sostenerla con estabilidad económica, que a su vez se fortalecía con una estabilidad de precios.

Friedman también fue analista de estadísticas para el gobierno estadounidense, y asesor de presidentes como Richard Nixon y Ronald Reagan, colaborando también con el gobierno de Margaret Thatcher.

El economista inspiró a una generación de banqueros centrales, desde Paul Volcker hasta Ben Bernanke y Alan Greenspan para la generación de políticas monetarias. "Mi mundo no será igual", aseguró Greenspan en un comunicado enviado por email desde su oficina en Washington, aseguró Bloomberg.

En 1976, el profesor obtuvo el Nobel de Economía, y un año después decidió que "ya había corregido suficientes pruebas", y se trasladó a San Francisco para integrarse a la Institución Hoover, donde siguió en campaña por la libertad económica.

El "Factor Chile"

Todos los principales medios del mundo, al momento de escribir sobre la vida de Milton Friedman para sus ediciones, hacen mención a los vínculos del premio Nobel con nuestro país.

Esto, debido a la vista del profesor a Chile durante el gobierno militar.

El diario británico "The Times" asegura que la izquierda consideró a Chile como "el laboratorio del friedmanismo".

En tanto, el diario norteamericano "New York Times" asegura que el profesor fue fuertemente criticado por su "rol en proveer una guía intelectual al régimen militar en Chile... pero para el señor Friedman fue sólo un lomo en el camino".

 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

No hay comentarios.: