TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, octubre 07, 2006

SENADO: USO DE INFORMACION PRIVILEGIADA AUMENTAN PRESCRIPCION

Amplían de 1 a 4 años el plazo de prescripción para demandas por uso de información privilegiada.

Comisión de Hacienda aprobó diversas normas que perfeccionan el mercado de valores y las funciones de los Superintendentes, en el marco del estudio de las indicaciones al proyecto sobre mercado de capitales dos (MK2).

Un importante avance en los temas más complejos del proyecto sobre mercado de capitales dos (MK2), en segundo trámite, logró la Comisión de Hacienda al aprobar por unanimidad, las modificaciones relativas a la protección legal a los Superintendentes en el ejercicio de sus funciones, la readecuación del decreto sobre nuevo sistema de pensiones y el perfeccionamiento del mercado de valores.

 

Así lo afirmó el senador Carlos Ominami, presidente de la instancia, quien explicó que “los superintendentes quedarán protegidos legalmente en el ámbito del ejercicio de sus funciones, sin embargo, si ellos se extralimitan de ese ámbito, la ley no los amparará”.

 

Asimismo, la Comisión de Hacienda amplió de uno a cuatro años, el plazo de prescripción para la presentación de demandas por uso de información privilegiada. El senador Ominami, afirmó que “el criterio general que primó fue la norma general sobre prescripción”.

 

Otro de los cambios aprobados se refieren a la readecuación al Decreto 3.500 sobre nuevo sistema de pensiones donde se fijaron los porcentajes de los activos financieros que las AFP deben tener en custodia en distintos plazos y las sanciones que corresponden ante los incumplimientos.

 

El senador Ominami indicó que “hubo una flexibilización en la rebaja de exigencia de custodia de título que antes era del 100% y hoy quedó en el 98%. Además se establecieron rebajas hasta del 90% durante el día en la custodia y se modificó también el plazo para el incumplimiento con la custodia que ahora tiene que pasar dos veces en el plazo en 3 meses y antes era de dos veces en 6 meses”.

 

Puntualizó que esta flexibilización dará a las AFP la posibilidad de restituir lo que estuvo en falta de custodia al día siguiente y si no lo hace se considerará una falta grave y es causal de disolución. No obstante, el límite de 98% se consideró necesario porque se pueden dar situaciones en las cuales los trabajadores podrían incluso perder ganancias por el hecho de tener el 100% en custodia”.

 

Otra de las normas aprobadas por la Comisión de Hacienda se refiere al control de idoneidad técnica que deberán acreditar los corredores de bolsa y la desmutualización de las bolsas, dando un plazo de dos años para el caso de la adecuación de bolsas que no cumplen los requisitos, como en el caso de Valparaíso.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: