TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, octubre 16, 2006

Bachelet cedió ante presiones y se abstendrá en ONU

 
 
Bachelet cedió ante presiones y se abstendrá en ONU

Santiago de Chile, 16 oct (PL) La presidenta chilena Michelle Bachelet cedió a presiones de Estados Unidos y sectores conservadores internos y se abstendrá hoy en la Asamblea General para elegir a un miembro del grupo latinoamericano al Consejo de Seguridad.

Luego de semanas de polémicas e incertidumbres frente a las candidaturas de Venezuela y Guatemala al estratégico órgano de las Naciones Unidas, el vocero Ricardo Lagos Weber fue el encargado anoche de dar a conocer la información en un escueto comunicado.

Las declaraciones fueron formuladas luego de una reunión sostenida por la mandataria chilena con sus ministros en su residencia de Las Condes, a pocas horas de que se produzca hoy la crucial votación, en la que Estados Unidos ha puesto todo su poder contra Venezuela.

"La decisión ha sido tomada por la Presidenta de la República en uso de sus facultades como conductora de la política exterior de Chile, considerando los intereses superiores del país", dijo escuetamente el ministro secretario general de Gobierno.

Según el portavoz, "el gobierno desea señalar asimismo que tiene las mejores relaciones con los gobiernos de Guatemala y Venezuela y aspira a seguir profundizando estas buenas relaciones".

El ministro dijo que Chile se abstendrá dado que no existía consenso frente a los dos candidatos que se postulan para ocupar el cupo sudamericano para miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Chile ha planteado desde el inicio de este proceso su deseo de que este grupo latinoamericano fuera capaz de proponer un candidato único en la región, tal como ha ocurrido en ocho de las 11 elecciones anteriores de este tipo, apuntó.

En alusión a presiones de la oficialista Democracia Cristiana (DC), que amenazó con una crisis en el gobierno si la mandataria votaba por Venezuela, Lagos Weber indicó que "en materia de política exterior no caben las presiones, ni los antes ni los después".

La candidatura de Venezuela provocó fuertes diferencias entre las fuerzas del oficialismo. Mientras sectores del llamado "progresismo" apoyaron la postulación de Caracas, la DC lideró una sucia campaña contra el mandatario Hugo Chávez.

Históricamente ligado a Estados Unidos, el principal partido de gobierno y su presidenta Soledad Alvear llegaron a amenazar a la mandataria chilena con una grave crisis en el gobierno si respaldaba la candidatura de ese país.

lac apr

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: