TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, septiembre 23, 2006

CHILE RECHAZA DECLARACIONES EMBARJADOR VENEZOLANO

Gobierno chileno rechaza declaraciones de embajador Venezuela en Chile
Bachelet ha insistido en que será ella quien decida el próximo octubre el voto de su país en la elección para el Consejo de Seguridad de la ONU.
Envíe esta nota por e-mail

 

EFE -

El Gobierno chileno rechazó hoy las declaraciones del embajador de Venezuela en Santiago, Víctor Delgado, sobre el partido oficialista Democracia Cristiana (DC) de apoyar el intento de golpe contra el presidente de ese país Hugo Chávez en abril de 2002, informaron fuentes oficiales.

"El embajador de Venezuela, Víctor Delgado, ha emitido en el día de hoy opiniones inaceptables sobre declaraciones del Gobierno de Chile y en relación a un importante partido político", afirmó en un comunicado la Cancillería chilena.

En una entrevista que publicó hoy el portal "Terra", Delgado señaló que en todos los países la política exterior la maneja el presidente, por lo que le parecía sorprendente el debate generado por el voto de Chile en la elección para el nuevo miembro latinoamericano del Consejo de Seguridad de la ONU, al que aspiran Venezuela y Guatemala.

De los partidos de la gobernante Concertación, el Partido Socialista respalda mayoritariamente la opción de Venezuela al Consejo de Seguridad, mientras la DC la rechaza y prefiere que el país apoye la postulación de Guatemala, similar posición de la oposición derechista.

"Estamos conociendo quiénes son nuestros verdaderos amigos y muchos de los que se oponen al ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad, apoyaron el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002", aseguró Delgado.

Precisó que le parecía "bastante casual" que la declaración que emitió la Cancillería chilena, entonces dirigida por Soledad Alvear, actual presidenta de la DC, haya sido similar a la nota difundida por EEUU respaldando la acción.

En ese sentido Delgado dijo que "no me extraña esa actitud: la DC se opuso al proyecto socialista, progresista y renovador del presidente (Salvador) Allende y se opone al mismo proyecto del presidente Chávez".

"La posición de la DC con Chávez es la misma que tuvieron con el presidente Allende", insistió.

En el texto la Cancillería afirma además que el embajador Delgado se apartó "de toda práctica diplomática" y "se ha inmiscuido en asuntos internos del país del cual actualmente se encuentra acreditado".

"El Gobierno de Chile lamenta esta situación, y espera que las autoridades de Venezuela adopten las medidas necesarias para que estos hechos no afecten las relaciones de amistad y de cooperación entre ambos países", concluyó el comunicado.

En tanto, el encargado internacional, Exequiel Silva, manifestó su rechazo a las declaraciones del diplomático venezolano y afirmó que las críticas a Alvear fueron hechas en su condición de canciller.

"Chávez tiene que tener embajadores así, de lo contrario no serían embajadores suyos", afirmó por su parte el presidente en funciones de la DC, Jorge Burgos.

Burgos precisó que su partido respetará la decisión que adopte la presidenta Michelle Bachelet, pero agregó que "quedan varios discursos de Chávez que pueden influir en que Chile no respalde la postulación de Venezuela".

Bachelet ha insistido en que será ella quien decida el próximo octubre el voto de su país en la elección para el Consejo de Seguridad de la ONU.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: