TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, septiembre 21, 2006

AMERICA LATINA INSISTE EN REFORMAS A CONSEJO DE SEGURIDAD ONU


América Latina insiste, con diferencias, en reforma de Consejo de Seguridad - Wednesday, September 20, 2006 hora 13:26

NUEVA YORK/AFP

En el primer día de discursos de mandatarios ante la 61 Asamblea General de la ONU en Nueva York, los presidentes latinoamericanos insistieron en pedir una reforma del Consejo de Seguridad, aunque dejando en claro que sus enfoques son diferentes.
Brasil, que como es tradicional en la Asamblea General dio el puntapié inicial de la cita en palabras de su presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, reiteró el pedido de ampliar el Consejo de Seguridad (órgano ejecutivo de la ONU) a nuevos integrantes, incluyendo países en desarrollo incorporados como miembros permanentes.
"Brasil sostiene que la expansión del Consejo de Seguridad debe considerar la entrada de países en desarrollo como miembros permanentes. Eso haría al órgano más democrático, legítimo y representativo", dijo Lula.
"La gran mayoría de los (192) Estados miembros está de acuerdo con este punto de vista y reconoce la urgencia de este asunto", agregó.
Brasil, India, Alemania y Japón formaron en 2004 un grupo de presión (G-4) para defender sus potenciales candidaturas a puestos permanentes.
El Consejo está integrado por 15 miembros, cinco permanentes con derecho a veto (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) mientras que los restantes rotan cada dos años.
México por su parte, reiteró su postura contraria a la posición brasileña.
En su última participación en una Asamblea General de la ONU, el presidente mexicano Vicente Fox, reiteró la oposición de su país a que se integren nuevos miembros permanentes al Consejo de Seguridad.
"México está convencido de la necesidad de impulsar una reforma del Consejo de Seguridad que garantice su representatividad, eficacia y transparencia, y que asegure la rendición de cuentas. Este objetivo no se alcanzaría con la creación de nuevos asientos permanentes", dijo Fox.
México es uno de los impulsores del Grupo de Amigos de la Reforma de la ONU, que incluye además a países como Argelia, Australia, Canadá, Colombia, Chile, España, Holanda, Japón, Kenia, Nueva Zelanda, Pakistán, Singapur y Suecia, opuestos a la iniciativa del G-4.
También el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, llamó este martes durante su discurso ante la Asamblea General, a concretar la reforma del Consejo de Seguridad.
"Consideramos de especial trascendencia romper el estancamiento en las negociaciones y definir cuanto antes la cuestión de la ampliación del número de miembros del Consejo de Seguridad, tanto permanentes como no permanentes, en función de hacerlo más representativo de acuerdo con el número actual de Estados parte de esta organización mundial", dijo.
"Se vuelve imprescindible dotar a este importante órgano de mayor representatividad, transparencia, democratización y legitimidad, particularmente en el proceso de toma de decisiones", añadió.
El mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, también se sumó a los pedidos de reforma, al señalar: "Debemos defender con toda nuestra fuerza y elocuencia la ley internacional y las Naciones Unidas, proponiendo las reformas que nos permitan adaptarnos con éxito a los inmensos cambios que afectan al mundo".
En un discurso que se enfocó más a las tensas relaciones bilatarales entre su país y Estados Unidos, el presidente boliviano Evo Morales reiteró que Bolivia -que nacionalizó los hidrocarburos- garantizará las inversiones privadas.
Asismismo, pidió veladamente a Estados Unidos que expulse a uno de sus predecesores, Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por la muerte de 65 personas en 2003 y delitos económicos en Bolivia.
"A un país desarrollado como Estados Unidos pido con mucho respeto expulsar a esos genocidas criminales corruptos que vienen a vivir acá", señaló.
Sánchez de Lozada radica en suelo estadounidense desde el 18 de octubre de 2003, cuando fue derrocado en medio de una sangrienta revuelta popular.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168

No hay comentarios.: