TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, marzo 18, 2006

Testimonio sobre Cuba

By Marta Salazar, abogada , chilena radicada en Alemania

A propósito del artículo anterior (El canciller checo, Cyril Svoboda, se encerró en una celda para respaldar a los disidentes cubanos , además, ver en este blog los artículos acerca de Helena Houdova anteriormente publicados, p. ejm., Esto No lo Deben Ver - Exposición de fotos de los niños pobres de La Habana -por Helena Houdová- en la Galería Langhans de Praga ), aunque éste se refiere a la persecusión política y no a la situación en general, me permito copiar, com permiso de Internet Política, este comentario de una lectora cubana acerca de su vida en la isla.

Testimonio de una cubana sobre la dictadura de Castro

Nací , crecí y me eduqué en una sociedad cerrada, carente de todo tipo de Libertades, medios de comunicación controlados por el gobierno 100% sin espacio para nada mas, literatura controlada, música controlada, fui pionera, joven comunista y cuanta organización se podía pertenecer (Como Todos los jóvenes cubanos ) ..........la libertad aunque no la conozcas .....es algo que nacemos con ella............siendo adolescente me empecé a cuestionar, y lo peor empecé a cuestionar a maestros y dirigentes inmediatos .....eso en una sociedad cerrada no es bueno ....y entré a formar parte del grupo de los "jóvenes no Gratos".

Pero antes de continuar debo contar como es el entorno en una sociedad cerrada, dirigida totalmente por el estado. Cuando yo nací , ya la Revolución llevaba mas de una década ,en lo que fui creciendo miraba a mi alrededor y veía rostros llenos de desconfianzas , personas que habían puesto su vida en metas que nunca llegaron , todo lo relacionado con el gobierno es tema tabú , se habla bajito entre las cuatro paredes de tu casa y aprendemos a vivir en una doble moral , en casa nos atrevemos a cuestionar ,criticar , maldecir el gobierno y fuera de casa repetimos consignas que alaban el sistema y nos obligan a ir a cuanto acto publico aparece Fidel Castro Ruz y gritar un VIVA al tirano , quizás no entiendas como nos "Obligan" ,voy a intentar explicar , cuando el Comandante en jefe va a aparecer en un acto publico , en las escuelas se pasa lista antes y después de esos actos que somos obligados a ir, si tu nombre no aparece en esas listas , recibirás castigo y "mancharas Tu expediente" dicho expediente lo tienen todos los cubanos desde que nacemos , ese expediente es el que dice si tú eres buena persona o no si puedes estudiar en la Universidad o no , eso en el caso de los jóvenes , en el caso de los adultos , pueden perder sus trabajos y sin sustento para la familia tienen que aceptar cualquier cosa que le ofrezca el gobierno , entonces verías un ingeniero cortando caña o un médico castigado trabajando en los campos alejados de su familia y de su lugar de origen , el aparato represivo es considerado uno de los más salvajes del mundo comparado solamente con el de China y el de Corea ,ese aparato represivo comienza a nivel de cuadra , en cada cuadra existe un CDR (Comité De defensa de la Revolución) ese mecanismo de vigilancia debe reportar cada cosa "Rara" que ocurra en la cuadra , las cosas "raras" puede ser desde un olor a carne de puerco frita hasta entrada múltiples de persona a tu casa .....si es el olor de carne de Puerco , te estarían vinculando con la bolsa negra o mercado negro , por ese delito puedes ir preso de 1 a dos años o más dependiendo de que se "trata la Bolsa Negra", por entradas múltiples de personas a tu casa , podrían estar vinculado con la disidencia, entonces comienza un aparato represivo salvaje , las personas que te visitan son interrogadas, amenazadas y atemorizadas y tú te conviertes en un enemigo potencial del gobierno y ahí amenazarían los ataques por los "Brigadas de Respuesta Rápida" con los famosos y Denigrantes "Actos de Repudio" , si te les enfrentas y empiezas una lucha de resistencia Pacifica, empiezan a visitarte agentes del G2 (algo así como la KGB) te llevan apresado constantemente a Villa Marista donde eres interrogado y torturado psicológicamente sistemáticamente cada mes , si continuas con tu resistencia pacifica te hacen juicios sumarísimos donde recibirás condenas de acuerdo al estado de animo del tirano oscilando entre 5 , 10 , 15 , 20 a 25 años , muchas familias atemorizadas renuncian hacer algo contra el gobierno y aceptan con amargura los dictámenes del sistema.

De la pobreza: En Cuba existen dos elites sociales , el pueblo y los dirigentes , el pueblo pasa penurias , hambre , miserias , necesidades , viviendo en condiciones miserables , donde las necesidades básicas no son cubiertas , desde un tubo de pasta de diente hasta las toallas intimas de la mujer se convierten en artículos de lujo y muy difíciles de conseguir , las condiciones de las viviendas son miserables , encuentras familias enteras viviendo en pequeñas habitaciones con muy malos sistemas de salubridad , puedes estar hasta dos semanas sin agua ,ves familias enteras haciendo cola frente a una pipa (camión de agua) con cubos latas o cualquier cosa para poder llevar un poco de agua a su casa , todo esto acompañado de los apagones , tán comunes en Cuba ,donde el calor es asfixiante y no se puede dormir sin un ventilador , los alimentos escasos y siempre los mismos , cinco libras de arroz , chicharos , huevo y cada tres meses unas tres onzas de carne por persona o media libra de pollo , todo eso controlado estrictamente por el gobierno con la famosa libreta de abastecimiento que después de 47 años sigue siendo la madre de las penurias y desesperanzas del pueblo de Cuba , donde el problema de la comida es cosa muy grave y no cosa de juego donde nuestros padres se arriesgan el pellejo yendo a los campos y comprarle a los campesinos "En Bolsa Negra" unas pocas viandas para poder solventar el hambre de los hijos, puedo llenar páginas enteras en todas las necesidades que pasa el pueblo de Cuba.

La segunda clase son los dirigentes , ellos viven en buenas casas , siempre ubicadas en zonas como el Vedado , Nuevo Vedado , Miramar ,etc. áreas donde vivía la antigua clase media cubana y donde viven la nueva clase social de los nuevos burgueses cubanos _ los "Dirigentes"_, siempre tangible y visible la diferencia de la casa de un dirigente a la casa de algún ex clase media que por algún motivo no quisieron salir de Cuba , estos dirigentes gozan de todos los beneficios que no goza el pueblo, teniendo tiendas especiales donde todo lo que se pueda necesitar y no necesitar esta ahí ,con buenas ropas , viajes al extranjero , con buenos carros ,con un status de vida de ricos en cualquier otro país; dentro de esta nueva clase burguesa también existen alguna diferencia , los militares y los oficiales de más altos rangos del gobierno tampoco viven en estas zonas , viven en áreas como el Biltmore zona o barrio que era exclusivamente de los millonarios cubanos , si tienen alguna duda yo los invito que visiten Cuba , primero estos barrios , y después que se metan el corazón de la Habana donde la pobreza es extrema.

Después de la caída del Muro del Berlín , surgió en Cuba un fenómeno nuevo , "Los Turistas" , donde se empieza a aplicar al cubano un apartheid violento y agresivo , todos los centros turísticos , todas nuestras hermosas playas nos es negado y es usado exclusivamente por los "Turistas" , los cubanos sólo pueden mirar con curiosidad como se construyen hermosos hoteles , por los inversionistas extranjeros , aceptando con inmensa tristeza el apartheid a los que son sometidos , las niñas cubanas se prostituyen con un turismo aberrante y corrosivo que va en busca de sexo fácil y barato , los cubanos languidecen ante las tiendas de los turistas , donde tienen de todo , abundantes alimentos y buena ropa , sin la opción de poder comprar por que es área dólar y el cubano percibe en moneda nacional .

Con que con esto que te he contado puedes visualizar el entorno donde nací , me eduqué y crecí en la "Revolución Cubana" ,fui pionera , joven comunista , cederista , etc etc ........todo iba marchando bien , mi familia con la doble moral que se vive en Cuba , hablaba bajito entre las cuatros paredes de mi casa , en ella vivíamos mis padres , mis abuelos dos tíos , 4 primos , mi hermano y yo , pensábamos que la doble moral era algo normal .Yo era una mas de todas las chicas Cubanas que a pesar de todas las carencias y la doble moral , iba a la escuela , tenia novios , reía , y me gustaban las fiestas , todo eso sin detenerme a analizar la cruda realidad de mi entorno ,pensando que todo aquello era lo normal , hasta que cumplí 16 años , a los 16 años conocí por primera vez el dolor de una familia que tenia al padre preso , mi amiga Lourdes , empecé a visitar su casa , y descubrí que en Cuba se encarcelaba por "Opinar" que había familias cubanas que sufrían la mano dura del tirano ,ahí supe de los fusilados de los presos de los muertos y lloré , lloré por desconocer tanto sufrimiento y dolor de mi pueblo , lloré por cada preso y por cada fusilado y me convertí en lo que ellos llaman "una joven antisocial" , empecé a cuestionar a maestros , cederistas, jóvenes comunistas a todo aquel que estuviera vinculado con el gobierno , mis amigos empezaron a rechazarme por considerarme peligrosa , pues ponía en peligro sus estudios , renuncie a ser militante de la juventud , renuncié a todas las organizaciones del gobierno y todo esto bajo los ojos de terror de mis familiares en especial mis padres , me sentaba en el parque de la esquina de mi casa , desprosticaba contra el gobierno y la policía me llevaba detenida , mis padres tenían que pasar por mi a la estación de policía mas cercana ,esto se repetía muy a menudo , seguía estudiando y terminé mi Bachillerato o Preuniversitario .....con el estigma de ser catalogada como "antisocial" No me dejaron matricular en la Universidad por ser eso ...una "Antisocial" se me negó el derecho a la educación ,echando por tierra el mito de la educación , en tu país puedes estudiar en la Universidad si la puedes pagar en mi país para estudiar en la Universidad no puedes opinar diferente al gobierno , tienes que vivir la falsedad de la doble moral.

Seguía con mi postura de rechazo en contra del gobierno pero una postura casi infantil , pues era sólo una niña ,me sentía libre al poder opinar lo que yo quisiera , no tenia miedo a las represalias , ya no tenia nada que perder(eso pensé) me habían negado lo que más quería , que era seguir estudiando , empezaron a hacerme actos de repudios , eso es lo más espantoso que le puedan hacer a una persona , lloraba de indignación y soberbia , lloraba ante los ojos aterrorizados de mi madre y mi abuela , lloraba de ver la ira impotente en los ojos de mi padre y de mi hermano , lloraba de ver el cuerpo tembloroso de mi abuelo ,con miedo , defecándose en los pantalones ,todos mis seres amados ahí estaban , acorralados en las cuatro paredes de nuestra casa , atemorizados , aterrorizados ,humillados y vilipendiados por las turbas castristas ,cumplí mis 20 años entre esos actos de repudios y el terror de mi familia , yo pensé que podría aguantar , pero no aguanté, hubiera querido ser mas valiente , pero no lo fui , lograron aterrorizarme con el terror de mi familia y tome una decisión , escapar de aquel infierno como lo han hecho mas de dos millones de cubanos, escapé en una balsa con cinco amigos , buscando las costas más cercanas , a 90 millas estaba cayo hueso , nos lanzamos teníamos que llegar , pasamos tres días en el mar , sólo llegamos cinco uno murió en el intento.

La odisea de mi experiencia como balsera , prefiero omitirla ,por que es extremadamente dolorosa , pero créanme me ha marcado para toda mi vida , no puedo hacer mucho por Cuba ,ni por sus presos ni por sus muertos , pues no es mucho lo que nos es permitido hacer , descubrí este medio que en Cuba es prohibido y me ha dado la oportunidad de denunciar , tomo gran parte de mi tiempo libre para hacer esto , entro a cientos de foro , se que es muy poco , pero se qué esto tan poco que hago es sólo una pequeña parte de mi deuda con mi pueblo y con mi familia.

De mi familia , mi abuelo murió en Cuba a los pocos meses de yo arribar a USA , mi hermano se quedó asilado en España , mi sobrina está en Canadá gracias a que su madre se casó con un canadiense , de mis primos algunos siguen en Cuba , otros también han pedido asilos en distintos países , Mi madre , mi padre , mi abuela y mis tíos continúan en Cuba.

Claudia G. Galiano (Sussy) (Pongo mi nombre para que mi testimonio tenga validez)

Nota: olvidé mencionar, tenemos un 30 % de población negra o mestiza, ellos son los que más sufren el aprtheid a que son sometidos los cubanos.

Saludos a Marta Zalazar en Alemania, un gran abrazo, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

No hay comentarios.: