Situación política en Chile
Las reformas de Bachelet destapan la polarización y la crispación
Infolatam
Las claves
- El objetivo de Bachelet es tener la reforma tributaria aprobada en septiembre
Los poderosos de siempre
(El Mercurio. Chile)-. "Los reclamos por el video en que el Gobierno promociona la reforma tributaria es de las cosas más ridículas, tontas y exageradas del último tiempo. Se ha dicho que atiza el odio, estimula la lucha de clases e impide los acuerdos…
Es difícil entonces entender la molestia de los empresarios y de la derecha (y de quienes, deseosos de acercárseles, se les han sumado) por ese video que no hace más que repetir verdades gruesas".
(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Las reformas que impulsa Michelle Bachelet, en especial la tributaria, han elevado el grado de polarización y crispación en Chile. Ha provocado además una reacción en contra por parte del empresariado y por parte de ciertos sectores de las clases medias,enturbiando el ambiente político.
La reforma tributaria es la piedra angular del proyecto reformista de Bachelet en este su segundo mandato. Se trata de la piedra angular porque sin reforma tributaria no habrá reforma educativa y sin esta las calles volverán a poblarse de estudiantes, como ya ocurriera en 2006 y en 2011-2012.
Y en ambos casos esas protestas conllevaron un fuerte desgaste para el primer gobierno Bachelet (2006-2010) y para el de Piñera (2010-2014). En los dos ejemplos la continuidad en el poder de la coalición gobernante se vio interrumpido (en 2010 y en 2014) por diversas causas, incluida el fracaso de la reforma educativa.
Como apuntó acertadamente el ex senador PS Camilo Escalona "aquí el problema de fondo es la Reforma Tributaria. Hay que conseguir 8 mil millones de dólares para financiar la reforma educacional que permite responder a los grandes problemas que tiene nuestro país",
La contestación a la reforma fiscal
Efectivamente, la reforma tributaria tiene como objetivo recaudar US$ 8.200 millones, un 3,02% del PIB en régimen. El 2,5% de los recursos se obtendrían como resultado de los cambios a la estructura tributaria (alza de impuestos a las empresas, a los dueños y socios de éstas, el fin del FUT y el término de algunas franquicias tributarias). El 0,5% restante provendría de las medidas que reducen la evasión y elusión de impuestos.
El proyecto será analizado por la Cámara de Diputados a partir del 13 de mayo y el objetivo es tenerla aprobada para la primera cuenta pública de Bachelet, el 21 de mayo próximo.
Luego, pasaría a la Comisión de Hacienda del Senado y el plan es que la sala lo despache del Parlamento antes de septiembre.
La oposición a la reforma fiscal proviene principalmente desde el sector empresarial, los académicos vinculados al centroderecha y ciertos sectores de las clases medias.
Por contra, los partidos de derecha si bien ha hecho oir su opinión no llevan la voz cantante ya que se encuentran sumidos en una profunda crisis: golpeados por la derrota en las elecciones presidenciales de 2013 y en pleno proceso de elegir nuevas autoridades y rearticularse.
Alberto Arenas, ministro de Economía: "Estos recursos se van a usar principalemente en la educación, la raíz de la desigualdad en este país"
Ante las críticas recibidas, el gobierno ha ido elevando el tono de su defensa.
Comenzó destacando, en palabras del responsable de hacienda, Alberto Arenas, que la nueva legislación persigue combatir la desigualdad y modernizar la educación: "Estos recursos se van a usar principalmente en la educación, la raíz de la desigualdad en este país… fomentar la salud pública y poner más especialistas, además de financiar el fondo de medicamentos. Con esta reforma tributaria vamos a mejorar el sistema de pensiones solidarias, hay 1 millón 200 mil peronas que están en este sistema y con estos recursos también se tendrán beneficios en su atención… las pensiones no serán afectadas y que las cuentas de la luz no van a subir".
Pero luego, el ejecutivo entró en el cuerpo a cuerpo. Sobre todo a raíz de la emisión de un video en el que se asegura que la clase media no pagará más impuestos y que lo que se oponen al proyecto son "los poderosos de siempre que solo defienden sus intereses".
Este tipo de frases han afectado en especial a la clase empresarial que venía poniendo ya sus pero a la reforma. Sobre todo en lo que atañe a la posibilidad de que al incrementar los impuestos se ralentice un crecimiento que ya viene disminuyendo.
El más claro en ese sentido ha sido el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz: "Volvemos a reiterar que sin lugar a dudas es que a gastos permanentes, necesitamos ingresos permanentes, y en ese sentido lo que vamos a hacer es analizar en su mérito los contenidos de la Reforma Tributaria, en orden a que los recursos que se pretenden lograr con esta Reforma tengan el menor impacto en el empleo y por tanto indicar que los instrumentos sean los que no frenen la inversión ni la creación de empleo ni el ahorro".
La crispación hace acto de presencia
La polémica por el video ha desencadenado un aumento de la tensión política, la crispación y la polarización. El propio Santa Cruz lo calificó como "un atentado contra la sana convivencia" mientras que Alberto Arenas replicaba que "algunos que defienden sus privilegios, desinforman, el Gobierno lo que hace es informar desde las cifras y a través de los mecanismos y plataformas disponibles".
Y en el campo político, Nicolás Monckeberg, de RN, afirmó que "es francamente lamentable y penoso darnos cuenta que la presidenta Bachelet, con recursos públicos; con recursos de todos los chilenos, esté dedicada a hacer vídeos con ese nivel de odiosidad, división y falsedad".
Ese mal ambiente va más allá de las columnas de los periódicos y ha saltado a las calles. En un artículo en el diario La Tercera el analista político Ascanio Cavallo reflexiona sobre esta situación: "El gobierno se ha metido con vehemencia en cuatro grandes reformas -tributaria, electoral, educacional y energética- que ponen a prueba la "elasticidad" de Chile. Las anunció y fue elegido por ellas, pero, como todas las promesas electorales, han mutado una vez que se ha avanzado en sus detalles".
El gran éxito de los que se oponen a la reforma es haber convencido a sectores de la clase media de que la reforma les afecta negativamente. Y ese el el mensaje que no se cansan de repetir políticos de la derecha y el empresariado.
El mismo Monckeberg apunta que "el gran problema que el país no ha conocido de esta reforma tributaria, es que precisamente es la clase media la que va a pagar, las pequeñas empresas son las que van a sufrir".
Así pues a dos meses de iniciar su mandato Bachelet afronta fuerte divisiones que dificultan cualquier tipo de intento de consensuar con la oposición no ya la reforma tributaria sino el cambio constitucional, algo que en esta coyuntura se antoja imposible.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario