TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, marzo 12, 2014

SIGUE CARRERA POR PRESIDENCIA DE BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BCS

EN SESIÓN DEL ÚLTIMO LUNES DE ESTE MES SE FIJARÁ FECHA PARA PRÓXIMA JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS

BTG Pactual entra en carrera para presidir directorio de Bolsa de Comercio de Santiago

La salida de Pablo Yrarrázaval del directorio estaría confirmada, aseguran fuentes conocedoras de las negociaciones.

Por J.C Prado / M.Villena


 
BTG Pactual entra en carrera para presidir directorio de Bolsa de Comercio de Santiago

Pablo Yrarrázaval, actual presidente de la BCS.


Artículos Relacionados




La carrera por la presidencia del directorio de la Bolsa de Comercio Santiago (BCS) sigue generando divisiones. En los últimos días las conversaciones entre los distintos accionistas para conseguir los votos para el directorio se han intensificado, y de paso han dado lugar a nuevas candidaturas.

Fuentes conocedoras de las tratativas indican que BTG Pactual, con Juan Andrés Camus podría llegar a la presidencia de la Bolsa, candidatura que incluso sería apoyada por algunas corredoras bancarias.

El nombre del actual presidente de BTG Pactual Chile surge luego de que intermediarias ligadas a los bancos levantaran las candidaturas del actual director y vicepresidente de Santander, Óscar von Chrismar, y del director independiente Juan Andrés Fontaine para los máximos cargos de la plaza.

Sin embargo, las negociaciones continúan. Camus no es un nombre que convence a todas las corredoras bancarias.

El gerente general de una intermediaria tradicional señala que "esto recién está comenzando", y que "es probable que surjan nuevos nombres en los próximos días". 

Bajo este escenario, apunta una fuente, la banca podría optar por la vicepresidencia de la principal plaza bursátil del país.

Sale Yrarrázaval


El último lunes de marzo debiera realizarse la reunión mensual del directorio de la BCS, cita en la que los once representantes que componen la mesa deberán llamar a junta de accionistas para renovar el directorio, fecha que podría quedar fijada para días antes de Semana Santa.

La elección se produce tras la renuncia de Pablo Granifo en 2013, pero desde que se conociera el documento con la formulación de cargos contra Julio Ponce, en el marco del caso Cascadas, se ha especulado con que Leonidas Vial, socio de LarrainVial, aprovecharía la oportunidad para salir del directorio.

Fuentes consultadas indican que su salida ya estaría confirmada, y que en su lugar asumiría el también socio de LarrainVial, Fernando Larraín, aunque éste no llegaría a la vicepresidencia.

En tanto, la salida del actual presidente de la BCS, Pablo Yrarrázaval del directorio estaría confirmada, consignan varios ejecutivos de la plaza que han estado participando directamente en las negociaciones.

Con esto, Yarrázaval cerraría un ciclo, en el que estuvo al mando de la principal plaza bursátil del país desde 1989. 

Con todo, la elección no está decidida. La arremetida de la banca ha levantado antiguos resquemores entre corredoras bancarias, tradicionales y accionistas pasivos. Y es que muchos creen que los cambios en el directorio abrirán el camino para una desmutualización, e incluso integración entre la BCS y la Bolsa Electrónica (BEC).

Para concretar su apuesta, los bancos necesitan el apoyo de todos los accionistas. De las 48 acciones de la Bolsa, sólo 18 están en manos de corredoras bancarias.

Durante la última elección, la banca logró sólo tres de los once directores, pero sumaron a Fontaine y Hernán Somerville como independientes.

El segundo intento de Celfin


Entre 2007 y 2008, la figura de Jorge Errázuriz, socio de Celfin Capital -hoy BTG Pactual Chile-, empezó a cobrar mayor relevancia y a sonar con fuerza para presidir la BCS.

El ejecutivo intentó impulsar una serie de reformas al mercado bursátil, y se caracterizó por criticar constantemente la lentitud y retraso de modificaciones importantes para elevar el estándar de la plaza local al de los países desarrollados.

"Creo que deberíamos tener una sola bolsa, que se podría llamar "Bolsa de Valores de Chile" que debería estar desmutualizada, tener fin de lucro y ser independiente", señaló en un seminario.

A pesar de las gestiones que se realizaron para intentar llegar a la presidencia, el socio de Celfin presentó su renuncia al directorio de la BCS en 2010, luego de diez años en la mesa, e Yrarrázaval retuvo su cargo.

¿Por qué no resultó? Varios gerentes generales de corredoras bancarias apuntan a que el actual presidente tiene el apoyo de los accionistas no corredores y de las intermediarias de menor tamaño, que son quienes tienen la mayor cantidad de votos. 

Ello, porque Yrarrázaval ha sabido mantener el negocio a través de altos dividendos, y con el precio de la acción al alza, que en las últimas transacciones se ha valorizado en US$ 5 millones.

El peso de Yrarrázaval no es menor. Para ingresar al directorio se necesitan al menos cuatro votos, sin embargo en la última elección -2012- el actual presidente llegó en representación de 15 acciones, entre las que estaban BBVA, BCI, Consorcio, CorpBanca, IMTrust, FIT, JP Morgan, Marril Lynch, MCC, Ugarte Corredores de Bosa, Yrarrázaval Corredores de Bolsa, Lira Corredores de Bolsa, y los accionistas pasivos Eduardo Selame, Empresas Transoceánicas, e Inmobiliaria Casablanc

Fuente:DIARIOFINANCIERO


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: