Millonario por un día: Me gané $1.044 millones en el KINO y no me los quieren pagar
Un joven de 24 años asegura ser acreedor del máximo premio del sorteo realizado el 16 de marzo. Sin embargo, una disputa con Lotería por supuestas inconsistencias en los registros de su apuesta llevaron el caso al Ministerio Público.
SANTIAGO.- "Me inscribí en la web de Lotería, donde escogí el 1-3-4-5-6-9-10-11-12-14-15-21-22-25. En la noche traté de ingresar a la página, pero se caía. Lo único que mostró fueron los números del cartón ganador (…) Para mi sorpresa eran los mismos números míos. Reí, salté, grité y no pude dormir en toda la noche".
El relato corresponde a Hans F.D. (24), quien asegura haber ganado $1.044.122.338 en el sorteo 1635 del KINO, realizado el domingo 16 de marzo de este año, y cuyo premio -según denuncia- la compañía no quiere pagarle.
"Junto a mi señora y mi hija fuimos a Lotería el lunes 24, listos para la foto. Un caballero me dice si lo podía acompañar al segundo piso, donde entraron dos personas y me dijeron 'debido a un problema de registro (en la web), levantamos una alerta de seguridad. Y en este caso, al haberla activado no te podemos pagar el premio. Estamos haciendo una investigación a través de la PDI", cuenta aEmol.
Relata que con incredulidad les preguntó si lo estaban acusando de haber hackeado el sistema. 'No, no es nada contra ti. Es netamente un protocolo que tenemos. Según lo que advertimos, los pantallazos que nos entregaste fueron modificados y hay cosas que no coinciden'".
¿Cómo empezó todo?
Lo anterior, según Hans F.D., dista mucho del trato que le dieron en un comienzo, cuando llegó hasta Lotería una semana antes del problema para corroborar que los números que apuesta desde los 18 años eran los acreedores de $1.044 millones.
"Ese día, tempranito estaba en la oficina de la compañía. Me atendió una persona de nombre Felipe y cuando le consulté me dijo que según la nómina no hubo ganadores, pero luego apareció con otro hombre, Álvaro, y me dicen 'felicitaciones, tuvimos un problema interno, pero eres el ganador. Te contactará el departamento de marketing para fijar cuando irán a la notaría", recuerda.
Así, le fotocopiaron su carnet de identidad y nada más. Sin embargo, añade, "averiguando por internet, leí que tenían que darme una copia de un formulario llamado Cobranza de Premio, donde aparece la fecha en que entregan el premio, y no lo hicieron".
"Llamé el martes 18 a Felipe y me dijo 'quédate tranquilo, porque marketing te explicará cómo va a ser todo'. Al día siguiente, me llamaron para que nos reuniéramos el lunes a las 12:00 en Lotería. '¿Tengo que llevar algo?', pregunté. 'No, sólo el carnet', respondieron", detalla.
Versiones contrapuestas
Todo lo ocurrido en esos siete días hasta la fecha- hicieron a Hans pensar, incluso, que se trataba de una broma. "Porque un día me felicitan, me dicen que gané 1.044 millones y otro, que no me los van a pagar".
De acuerdo a su versión, los ejecutivos de Lotería sostienen que los 15 dígitos que aparecen en sus registros internos "no son los mismos" de los comprobantes que él posee. Es más, asegura, que la página fue modificada a raíz de la nueva promoción "Combo marraqueta y Chanchito ganador" y que al ingresar el código de barra de su cartón, "aparecen otros números totalmente distintos a los que jugué".
"Yo siempre tengo la misma apuesta y la he jugado siempre. Cuando hablaba con ellos les dije 'tengo cartones pasados con los mismos números'. Ahí me responden 'eso es muy bueno porque los puedes presentar en el juzgado de policía local o en el Ministerio Público, porque capaz que esto llegue a tribunales'".
Hans asegura que, desde el lunes 24, no ha vuelto a contactarse con Lotería. "Hablar con ellos es como hablar con una pared. Todas las conversaciones las tengo grabadas. Yo les expuse que la situación era súper simple. 'El problema en los registros, cómo lo administran y guardan, es de ustedes'. Pero si tengo un cartón y que tiene los números ganadores, no tengo por qué ser culpable'", añade.
Sueño en el suelo
"Yo meterme al sistema de ellos… hay que ser muy hacker para cambiar los números. Yo compré el cartón, puse los dígitos y aparecía todo. Es demasiado extraño que me hayan felicitado, haya pasado muchas etapas y ahora me digan 'no'", afirma hoy Hans F.D.
"Mi señora al principio no me creía. Cuando le mostré los números se le llenaron los ojos de lágrimas. Le dije 'piensa uno toda la vida está tratando de jugar y se muere jugando, y nos tocó a nosotros justo ahora'. En verdad es increíble esa sensación", sostiene.
"Tuve que volver a mi trabajo, he estado súper achacado, y mi señora igual (…) Da mucha pena, un día estás arriba, feliz, y al otro, en el suelo (…) Ellos me dijeron que van a solucionar el tema en tribunales y que la PDI vería si la información es fidedigna (…) La vida me cambiaba totalmente y de hecho me cambiará, porque iré hasta las últimas consecuencias, porque sé que algo raro hay", concluye.
La versión de Lotería: "La apuesta no fue ganadora"
En la Lotería de Concepción no desconocen la situación que vive Hans y de hecho confirman que actualmente se desarrolla una investigación que está en manos del Ministerio Público correspondiente a Providencia y Ñuñoa, pero aclaran que de acuerdo a sus protocolos se trata de una falsificación.
Desde el centro de apuestas aseguran que el joven efectivamente envió un correo la noche del domingo con imágenes adjuntas y que el lunes se acercó a sus oficinas para cobrar el premio, pero aseguran que en esa instancia "se le informó que no era ganador debido a que los datos presentados no eran congruentes con los sistemas de validación de la empresa".
En Lotería se amparan en el artículo 27 del reglamento de la Ley 18.568, que indica que "si hubiere dudas sobre autenticidad del boleto presentado en cobro, no se pagará el premio hasta comprobar fehacientemente tal autenticidad", por lo que en ese momento iniciaron la investigación interna que, a través de cuatro puntos, los llevó a la conclusión de que no era una apuesta válida.
"En las 'capturas de pantallas' entregadas hay un claro registro del uso de herramientas de diseño como podrían ser Photoshop u otras, lo que indica que las 'capturas de pantallas' fueron editadas, alteradas y/o modificadas", asegura Lotería en su primer punto.
Además aseguran que los números que aparecen en la captura "no son los que jugó" el involucrado, acusan una "inconsistencia" en la hora en que Hans habría enviado el mail con los pantallazos de los resultados y que las "capturas de pantalla" no tienen los caracteres de seguridad que registra el sitio web de loteria.cl, ya que aseguran que existe un sistema codificado que no es visible para los apostadores.
Lotería insiste en que se trata de "una creación ajena a nuestros sistemas" y que el joven no fue ganador del sorteo 1635 del Kino. Ahora será la justicia la que determinará si efectivamente Hans se convertirá o no en un millonario
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario