TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, noviembre 27, 2013

SIGUE ESCANDALO LA POLAR , LA CORRUPCION EMPRESARIAL

Caso La Polar: Norberto Morita buscará revertir sanción monetaria

Caso La Polar: Norberto Morita buscará revertir sanción monetaria

No sólo la arista penal del caso La Polar está viviendo episodios cruciales. Por estos días, los juicios administrativos, que involucraron sanciones monetarias, también han vuelto a primer plano.

¿Qué viene ahora? Este miércoles, la Corte de Apelaciones programó los alegatos que enfrentan al ex director de la multitienda, Norberto Morita, con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En esta audiencia, el  socio del fondo de inversión Southern Cross (que fuera accionistas de La Polar) buscará revertir la multa interpuesta por la SVS (1.500 UF) por, según el organismo, faltar a las obligaciones que la ley les impone a directores y ejecutivos de sociedades anónimas abiertas.

Particularmente en este caso, la defensa del empresario -liderada por el abogado Óscar Contreras Blanco- busca apelar sobre la sanción que fue oficializada el 9 de marzo de 2012. En ella, el regulador sancionó a Morita junto 21 ex ejecutivos y directores de La Polar, además de la auditora PWC y a un socio de ésta, Luis Alejandro Joignant.

Las estrategias

En este nuevo episodio judicial, la  defensa del empresario buscará  controvertir las afirmaciones de la entidad encabezada por Fernando Coloma, en relación al conocimiento que tenía Morita sobre las políticas crediticias de la multitienda.

En contraposición, la SVS se avala en todos los puntos que establece su fallo contra el empresario. El regulador sostiene que  Morita no fue diligente a la hora de observar conductas orientadas a mejorar los controles internos de la sociedad.

Según la SVS, la falta en cuestión se manifestaba en "no establecer mecanismos destinados a prevenir los eventuales problemas derivados de los conflictos de interés que enfrentaban los ejecutivos principales de La Polar en su calidad de beneficiarios de planes de incentivos asociados a los resultados de la compañía".

Según la Superintendencia de Valores, a pesar de que el ex director estaba al tanto de la ausencia de un gerente de contraloría interna, él no requirió a la administración la contratación de dicho ejecutivo, como tampoco el fortalecimiento de la independencia de dicha área.

En este caso, y en el resto de las imputaciones administrativas, la superintendencia es enfática al argumentar que los directores de la compañía dirigida en ese entonces por Pablo Alcalde, conocían a cabalidad las políticas crediticias del retailer.

"El directorio efectivamente ejercía un seguimiento periódico de la evolución de la cartera y las provisiones que se aplicaban a ella. Periódicamente el directorio celebraba cesiones en la que se hacía exposición detallada de la cartera (…) toda información precedente se comparaba con la evolución de la industria y era consistente con las políticas comerciales que la empresa había adoptado", sostiene el texto de la superintendencia y que hace referencia al socio fundador de Southern Cross.

Las otras multas

La multa al fundador de Southern Cross no es la única que ha transitado por los pasillos de  tribunales por estos días. En septiembre pasado, la Corte Suprema dio un espaldarazo a Coloma y ratificó la multa del regulador contra de Pablo Alcalde.

En el caso del ex presidente y ex gerente general de La Polar, la SVS multó con 25 mil UF al ex ejecutivo, por los cargos de  entregar antecedentes falsos al organismo y al mercado; presentar a los accionistas cuentas irregulares e informaciones falsas y ocultar informaciones esenciales.

Eso no es todo. La semana pasada, el máximo tribunal también respaldó la multa establecida por la SBIF contra la entonces auditora de La Polar, PwC. En este caso, la Súper de Bancos impuso una sanción de 4.500 UF a la empresa con matriz en Londres.

Fuente: Pulso

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: