TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, noviembre 06, 2013

Acuerdo por licencias médicas destraba reforma a las isapres

Gobierno aceptó reducir de tres a dos las jornadas que no cubren los permisos de menos de 11 días.

Comisión de Salud del Senado despachará hoy proyecto que crea Plan Garantizado de Salud.

por D. Astudillo, O. Fernández y G. Sandoval - 06/11/2013 - 07:10
LinkedIn
0
9

En una citación especial, programada para la tarde de hoy, la Comisión de Salud del Senado acordó despachar el proyecto de ley que reforma el sistema de las isapres y que fue enviado al Parlamento a fines de 2011.

El trámite de la iniciativa, contenida originalmente en 35 planas -y que hoy sortea casi 200 páginas de indicaciones-, fue destrabado luego de que el gobierno se abriera a reducir los días de carencia que afectan a las licencias médicas, una de las condicionantes presentadas por senadores de oposición.

Si bien esta postura planteaba la eliminación total de las tres jornadas que no se pagan de los permisos médicos "cortos" -aquellos que duran menos de 11 días-, la propuesta del gobierno de reducir a dos los días impagos logró conciliar voluntades y desentrampar la iniciativa.

"Estábamos dando vueltas en que algunos senadores consideraban que debíamos dejar esto para el próximo período presidencial, pero pusimos sobre la mesa las diferencias y se llegó a un acuerdo", dijo el presidente de la comisión, Mariano Ruiz-Esquide.

Según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la reducción del período de carencia será enviada al Parlamento como un proyecto independiente, una vez que sea despachada la reforma de isapres desde el Congreso. "La reducción de los días de carencia debe ser objeto de una ley. Si consideramos que los empleados fiscales no tienen carencia y que la mayoría de los trabajadores de grandes empresas tienen esto cubierto por convenios colectivos, estamos hablando de un problema que afecta básicamente a las pymes", explicó Mañalich, quien agregó que los cálculos iniciales estiman un costo fiscal cercano a los cuatro mil millones de pesos por año.

Avances del proyecto

La reforma crea como base un Plan Garantizado de Salud (PGS) único, que reemplazará a los casi 12.500 contratos de salud distintos que hay en el mercado, y un comité de expertos que calculará las variaciones de salud, con indicadores como carga de enfermedad o cambios de tecnología, para regular las alzas anuales en el contrato.

El PGS -que pone fin a la discriminación por sexo, edad y preexistencias- tendría un valor de $ 24.500 e incluirá las prestaciones aranceladas en Fonasa, Auge, medicina preventiva, licencias médicas y Cobertura de Gastos Catastróficos (CGC), que se activará cuando el beneficiario gaste más de 30 veces el valor de su cotización -2,1 sueldos- al financiar una o varias enfermedades en un año.

También se acordó elevar las coberturas y fijarlas en 60% para prestaciones ambulatorias y 80% para hospitalarias, así como una rebaja del 50% del valor del PGS para las cargas menores de 25 años.

Según las proyecciones, en el peor escenario, la reforma a las isapres podría causar la fuga de hasta 1,5 millones de afiliados de isapre a Fonasa, sin embargo, se prevé como media que unos 400 mil lo hagan. Así, simulando distintos escenarios, el impacto fiscal podría ser de un aumento de recaudación por cotizaciones cercana a $ 15 mil millones -en caso de fuga de personas jóvenes y sanas a Fonasa- o de $ 35 mil millones, si migran las personas más enfermas. "Hemos conseguido un avance sustantivo en beneficio de las personas que tendrán cobertura conocida, que no se arruinarán cuando enfrenten enfermedades catastróficas", dijo Mañalich.

En tanto, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, explicó que no conoce en detalle los cambios hechos al proyecto, pero que establecer sólo dos tramos de tarifas encarecerá el precio del plan a jóvenes y familias numerosas.

























































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: