TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, octubre 08, 2013

SERNAC & FARMACIAS

Sernac Pide Admisibilidad de Demanda Colectiva en Contra de Farmacias

   
   
   

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), solicitó que el recurso de apelación en contra de la resolución que declaró inadmisible la demanda colectiva de autos, sea acogido, revocándose dicha resolución y declarándose admisible la demanda colectiva.

Entre los meses de diciembre de 2007 y marzo de 2008 Cruz Verde, Salcobrand y Fasa causaron perjuicios a los consumidores al provocar un alza de precios de, al menos, 206 medicamentos. Amparándose en el fallo de la Corte Suprema, que condenó por colusión a Salcobrand y Cruz Verde, a principios de febrero el Sernac presentó una acción de clase indemnizatoria contra estas cadenas, además de Fasa. Sin embargo, dicho requerimiento fue declarado inadmisible por la juez suplente del 10º Juzgado Civil de Santiago, María Cecilia Morales.

En palabras de Juan José Ossa "las Farmacias dañaron gravemente a consumidores de todo el país. Es más, así sucedió no sólo respecto de quienes debieron pagar el ilegítimo sobreprecio de los medicamentos. En efecto, también se causó perjuicios a los consumidores que no pudieron pagar los precios artificialmente aumentados y, en consecuencia, debieron privarse de continuar con sus tratamientos médicos, o lo hicieron con medicamentos de inferior calidad".

Groupon y Pez Urbano

Además de la apelación el Sernac interpuso demandas colectivas en contra de las empresas de descuento Needish Limitada (Groupon) y Pez Urbano, luego de analizar sus contratos y detectar cláusulas abusivas, las que vulneran los derechos de los consumidores.

El Servicio tomó la determinación luego de concluir un proceso de mediación, donde estas empresas no estuvieron dispuestas a adecuar sus contratos de acuerdo a los estándares establecidos por la Ley del Consumidor.

En el caso de Groupon, el Sernac revisó el contrato tipo utilizado por esta empresa, detectando 9 cláusulas abusivas de un total de 13; mientras que en el caso de Pez Urbano, el Servicio analizó sus dos contratos, detectando 14 condiciones que no se ajustan a la ley de un total de 20.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: