TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, septiembre 23, 2013

ONU: PRESIDENTE PIÑERA BUSCA CAMBIAR ESTATUTOS

Piñera abogará por cambio de estatutos en consejo de seguridad en discurso ante la ONU

En su intervención de mañana, el Mandatario defenderá ingreso de Chile al consejo y pedirá ampliar el número de miembros permanentes.

Presidente ha reforzado lobby para participación de Chile en dicha instancia en el período 2014-2015.

por Lorena Ferraro, enviada especial a Nueva York - 23/09/2013 - 03:00
LinkedIn
0
6
El Presidente afinó ayer su discurso para la Asamblea de la ONU junto al canciller Moreno y el embajador Octavio Errázuriz.El Presidente afinó ayer su discurso para la Asamblea de la ONU junto al canciller Moreno y el embajador Octavio Errázuriz.

Un encuentro con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, sostuvo ayer en la tarde en Nueva York elPresidente Sebastián Piñera

La cita era calificada como de relevancia para el gobierno, considerando la postulación de Chile para integrarse como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el período 2014-2015.

Si bien la votación se realizará el 17 de octubre, tanto Piñera como el canciller Alfredo Moreno aprovecharán su presencia en EE.UU. -en el marco de la 68 asamblea general de la ONU- para hacer lobby a favor de la opción chilena, que además de la cita de ayer incluye una serie de reuniones bilaterales. 

Las gestiones se han centrado principalmente en países africanos y de Asia, debido a que Chile ya contaría con el apoyo de América Latina y del Caribe. "La Unión Africana es muy importante, porque reúne a 54 países. Es una organización que no toma decisiones por sí misma, cada país toma una decisión, pero esperamos tener una muy buena acogida en ese continente y el apoyo de la mayoría de los países africanos", dijo ayer Moreno.

La postulación de Chile será uno de los ejes principales del discurso que el Presidente realizará mañana ante la asamblea general, en lo que será también su última intervención como presidente en el organismo internacional. 

Esta vez, a diferencia de otros años, a Piñera le corresponderá exponer en la jornada inaugural, lo que significa una plataforma significativa para defender la incorporación de Chile al consejo de seguridad.

Según quienes conocen la intervención del Mandatario -en la que trabajó ayer en la tarde-, éste defenderá la participación de Chile, apuntando a los principios de política internacional que el país ha tenido en áreas como "la defensa de los DD.HH".

De acuerdo con las mismas fuentes, el segundo eje de la intervención del Presidente apuntará a la idea de "modificar" los estatutos que rigen el consejo de seguridad de Naciones Unidas. En ese marco, Piñera ha defendido la idea de ampliar la cantidad de miembros permanentes del consejo (cinco en la actualidad),  premisa que reinstalará hoy en su alocución ante el resto de los países. 

"Esta va a ser una buena oportunidad para fortalecer la causa chilena y lograr los votos suficientes, porque los miembros del consejo de seguridad los designan todos los países del mundo y por mayoría de dos tercios", señaló ayer el Presidente. 

En medio de las gestiones, ayer miembros de la delegación chilena portaron sus credenciales de la ONU con una correa azul distinta al del resto de los países y en la que se lee: Chile Security Council 2014-2015. La idea, dijeron en el gobierno, forma parte de las estrategias para promover al país. 

En tanto, ayer el Presidente señaló que ocupará su presentación ante la ONU también para "plantear la posición chilena frente a temas que inquietan al mundo entero como la crisis en Siria".

Hoy en la noche Piñera asistirá junto a la Primera Dama  a una cena ofrecida por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: