TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 25, 2013

Contraloría General, Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado lanzan Portal Anticorrupción

253

Visitas
Anticorrupcion.cl (C)

Anticorrupcion.cl (C)

Publicado por Camila Navarrete | La Información es de Agencia UPI

Con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a información sobre investigaciones de malas prácticas en la función pública y sus resultados, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado lanzaron este miércoles el Portal Anticorrupción, iniciativa conjunta que también busca fomentar el control y la participación de la sociedad civil.

El lanzamiento de la plataforma online consideró las intervenciones del contralor general, Ramiro Mendoza; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola; y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Koldo Echebarría.

Cabe señalar que el portal forma parte del proyecto de "Uso Compartido de Información para Mejorar el Combate de la Corrupción en Chile", sustentado en un Convenio de Cooperación Técnica suscrito entre el BID y el Estado de Chile, cuya entidad ejecutora es la Contraloría, y que considera la estrecha colaboración del Ministerio Público y el CDE.

Durante la ceremonia, el Contralor General, el Fiscal Nacional y el presidente del CDE firmaron un convenio que permitirá seguir trabajando en conjunto en esta materia y que dará continuidad al proyecto de "Uso Compartido de Información para Mejorar el Combate de la Corrupción en Chile", entre las tres instituciones.

Mendoza destacó que "había que abrir un canal de encauzamiento hacia la comunidad" y que "el combate contra la corrupción no es simplemente una cuestión teórica donde uno pueda abrir reflexiones y hacer grandes análisis contra la corrupción desde el punto de vista de ejercer una política pública. Encontramos siempre un ciudadano que quiere decir lo que está viendo y encuentra mal. Eso está reflejado en una vertiente que es abrir canales de participación para la denuncia ciudadana".

Al respecto el fiscal Sabas Chahuán, indicó que "herramientas como éstas contribuyen a hacer evidente el principio de la transparencia y probidad en la administración pública y en la función pública, que son principios con los que estamos firmemente comprometidos y por eso nos interesa mucho el lanzamiento y desarrollo de este tipo de iniciativas, como es el Portal Anticorrupción".

Seguidamente, Sergio Urrejola, aseveró que "el mayor obstáculo que tienen los países para su desarrollo y crecimiento es la corrupción". Agregó que "por eso, cuando se unen tres instituciones como la Contraloría General de la República, la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado en el desarrollo de iniciativas para combatirla, creo que vamos por un muy buen camino".

El proyecto apoyado por el BID tiene la finalidad de mejorar la efectividad, oportunidad y transparencia de la investigación de delitos y faltas administrativas de corrupción en la función pública y el juzgamiento de las mismas, de manera consistente con el marco legal de las tres instituciones participantes. Su Componente 2 contempla el acceso ciudadano a dicha información, considerando las limitaciones legales que rigen la materia.

Al hacer más expedito el acceso de la comunidad a estas materias se busca comunicar de manera más efectiva datos objetivos sobre prevención de la corrupción; fortalecer el control y la participación ciudadana en las acciones referidas a la lucha contra este flagelo; y contribuir efectivamente a la eficiencia del control externo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: