TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, junio 17, 2013

ministro de Agricultura Chileno: Chile como potencia alimentaria y forestal

Chile como potencia alimentaria y forestal

La creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales busca modernizar el sistema, de manera de implementar una institucionalidad eficiente que posea una visión integradora de los diferentes servicios públicos involucrados en la producción de alimentos.

 

por Luis Mayol - 17/06/2013 - 04:00

0

post


EL DESARROLLO alcanzado por el sector agroalimentario y forestal chileno en los últimos años es innegable. Hoy nuestro país abastece tanto al mercado doméstico como a mercados extranjeros, con una amplia variedad de productos silvoagropecuarios, avanzando en la senda de convertir a Chile en potencia alimentaria y forestal.

 

Este crecimiento, que nos ha llevado a ser el principal exportador de fruta fresca del hemisferio sur, se ha sostenido en una política de resguardo de nuestro patrimonio fito y zoosanitario, lo que nos ha permitido el reconocimiento mundial por la calidad, sanidad e inocuidad de nuestros productos. Todas cualidades que queremos replicar en nuestro mercado interno.

 

La creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales anunciado el pasado 21 de mayo por el Presidente de la República, busca modernizar el sistema, de manera de implementar una institucionalidad eficiente que posea una visión integradora y coordinada de los diferentes servicios públicos involucrados en la producción de alimentos. En este sentido, el traspaso de la Subsecretaría de Pesca desde el Ministerio de Economía al nuevo ministerio es una medida natural para concentrar todas las industrias productoras de alimentos bajo un mismo organismo, aprovechando las sinergias y conocimientos de cada servicio en este ámbito. Este traslado consistirá en un cambio de dependencia y no alterará el desarrollo o ejecución de los proyectos que actualmente impulsa esta subsecretaría.

 

Pero junto con la incorporación del sector pesquero, el proyecto de ley plantea la necesidad de reorganizar los roles ministeriales en cuanto a la fiscalización y aseguramiento de la sanidad e inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena productiva, con el fin de terminar con la duplicidad de funciones que existe actualmente entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud. Adicionalmente, el texto propone la creación de un Consejo de Ministros para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, cuya función principal será coordinar la acción de los distintos ministerios y servicios públicos involucrados con la inocuidad alimentaria. 

 

De esta manera, el nuevo ministerio tendrá facultades regulatorias y ejecutivas para el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos agropecuarios y pesqueros desde su producción primaria hasta la comercialización de alimentos al por mayor, así como su importación y exportación. Por otra parte, el Ministerio de Salud continuará fiscalizando a nivel de ventas minoristas y en lugares de manipulación y preparación de alimentos. Esto permite asegurar el control en todo el proceso de producción de los alimentos que se consumen en Chile, otorgando a los consumidores una protección efectiva frente a los productos que ingiere. 

 

El enfoque preventivo que regirá el actuar del nuevo ministerio, la menor burocracia en la fiscalización de la cadena productiva y el ordenamiento de todas las industrias alimentarias bajo un mismo organismo, permitirá al Estado garantizar la calidad de los alimentos nacionales, aplicando a nivel interno todo el conocimiento y las políticas que han posicionado a nuestro país como un paraíso fitosanitario a nivel mundial.

 

Fuente: la tercera.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: