TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, mayo 28, 2013

Los 7 pecados del Greenwashing

Los 7 pecados del Greenwashing

27 MAYO, 2013 DEJAR UN COMENTARIO

Ya he hablado anteriormente sobre  el Greenwashing o publicidad ecológica engañosa, que es cuando las empresas tratan de vender sus productos, haciendo ver que su empresa es respetuosa con el medio ambiente, de una forma en la que inducen a error a los consumidores. Las marcas se aprovechan, con este tipo de marketing, de la preocupación existente en la sociedad actual por el cuidado del medio ambiente, del surgimiento de un nuevo consumidor ecológico y de que lo verde está de moda, para conseguir más beneficios.

Jordi Juan Carrascosa, distingue siete errores que nos ayudan a diferenciar este tipo de mensajes:

  • El pecado oculto de los "trade-off": por ejemplo, cuando aparecen las palabras "Eficiencia energética" en productos electrónicos que contienen materiales peligrosos.
  • El pecado de "no prueba": por ejemplo, los champús que afirman tener "certificado orgánico", pero sin certificación verificable.
  • El pecado de "la vaguedad": en el caso de productos que afirman ser 100% naturales cuando muchas sustancias naturales son peligrosas, como el arsénico y formaldehído, compuesto químico altamente volátil y muy inflamable.
  • El pecado de "la irrelevancia": por ejemplo, los productos que afirman ser sin CFC (Cloroflourocarbonos), a pesar de que los CFC se prohibieron hace 20 años.
  • El pecado de "Fibbing": es el caso de algunos productos que afirman, falsamente, de estar certificados por un estándar medio ambiental reconocido internacionalmente como EcoLogo, Energy Star y Green Seal.
  • El pecado de "el menor de dos males": por ejemplo, cigarrillos orgánicos o pesticidas ambientalmente ecológicos.

pesticida ecologico

  • El pecado de "falsas etiquetas": es el caso de productos que, a través de palabras o imágenes, dan la impresión de estar aprobados por terceros, aunque no exista realmente tal aprobación.

Después de estos pecados del Greenwashing, comparto un vídeo en el que explican un poco más sobre el tema y hablan además, de nuestra responsabilidad a la hora de comprar productos sostenibles, de cómo no nos tenemos que fiar de todo lo que nos digan, sino que tenemos que informarnos por nuestra cuenta para poder diferenciar los productos que son realmente responsables con el medio ambiente y los que no.

Compártelo:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: