TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, agosto 13, 2012

Franco Parisi tercero en la presidencial según los sondeos de La Moneda

En Palacio reconocen que ya observan posible impacto en electorado de la Alianza

Franco Parisi tercero en la presidencial según los sondeos de La Moneda

En Palacio comentan que liderazgos como los de Parisi tienen terreno fértil para crecer, porque —recalcan— está en la senda de Fra Fra, de lo que fue ME-O, el "outsider", crítico de las coaliciones, los partidos y la política tradicional en general, un estilo "desafiante a las elites, del cual en esta época hay harta demanda".

"Fra Franco Parisi", dicen con ironía, medio en broma medio en serio, más de un ministro de Sebastián Piñera cuando —en privado— se refieren al ingeniero comercial de la Universidad de Chile y presidenciable independiente para la contienda del 2013. Es que en el oficialismo reconocen que, si bien falta año y medio para las elecciones presidenciales, ya observan los pasos del llamado "economista del pueblo" y los efectos que tendría su opción. Ello no es gratuito, considerando que algunos sondeos gubernamentales lo instalan —aunque con distancia— en un tercer lugar de la contienda, después de Michelle Bachelet y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Las encuestas del gobierno no son un ítem fácil a tratar, en particular porque les complica reconocer que en ciertos sondeos hay aspectos netamente electorales. Más de un ministro admite que han escuchado de estas encuestas y de la aparición de Parisi en ellas, pero que no las han visto personalmente y que sólo les han comentado el tema. Otros dicen que las encuestas sobre el independiente provienen desde la Alianza, que hace llegar la información a La Moneda e incluso algunos, trasladan la autoría de los sondeos del escritorio de un ministerio político de Palacio a otro.

Sin embargo, fuentes de La Moneda reconocen que los sondeos que han realizado el último tiempo muestran un crecimiento de Franco Parisi y que de hecho, ha logrado instalarse en el tercer lugar de la carrera 2013, incluso sobre el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Las comparaciones

La ironía de "Fra Franco" de los ministros para referirse al economista, responde a que en el gobierno consideran que el perfil de Parisi es muy similar al que tuvo el empresario Francisco Javier Errázuriz a principios de la década de los 90: apuntar a un electorado de centro y de centro derecha, independiente, más popular que de elite política y que, siendo efectivamente de derecha, opta por el camino propio desmarcándose de la institucionalidad del sector.

En esa línea, destacan que juega a favor de Parisi el que habla de economía en un lenguaje simple, directo, logrando sintonía con la gente común. Por esa razón, a más de uno en Palacio les recuerda "el discurso de los pollitos de Fra Fra", con el cual el otrora fundador de la Unión de Centro Centro (UCC) pretendía demostrar ante la opinión pública que su fortuna la había logrado con esfuerzo y trabajo.

El director de Adimark, Roberto Méndez, precisó que la candidatura de Parisi "hay que entenderla en el contexto en que se encuentra hoy la política, un escenario crítico", y destacó que no hay que dejar de lado el antecedente que una parte importante del electorado, al menos un 50%, no se maneja en el eje de derecha e izquierda.

 En la contienda presidencial con la que debutó la democracia tras 17 años de dictadura, Fra Fra sacó el año 89 un 15,43% de los votos, mientras la carta de la derecha, Hernán Büchi llegó al 29,4% y Patricio Aylwin un 55,1%. Veinte años después, Marco Enríquez-Ominami sacó un 20% de los votos en primera vuelta, la misma en que se enfrentó Eduardo Frei (29,6%) con el hoy Presidente Piñera (44%).

Tiempos y circunstancias demasiado diferentes, pero la comparación vale en el entendido que, desde el gobierno reconocen que a la hora de analizar las opciones de crecimiento de Parisi durante los próximos meses, es unánime el criterio que de continuar por esta senda "puede transformarse en el Marco Enríquez de la Alianza".

Sus detractores en el oficialismo dicen que, a pesar de ser un hombre de derecha, no genera respeto en el sector, que carece de olfato y no tiene el manejo político que sí tuvo Enríquez-Ominami el 2009, por lo que dudan que llegue hasta el final de la contienda, o sea hasta la primera vuelta de noviembre del 2013.

En realidad son muchos más los que en la sede de Gobierno comentan que liderazgos como los de Parisi tienen terreno fértil para crecer, porque —recalcan— está en la senda de Fra Fra, de lo que fue ME-O, el "outsider", crítico de las coaliciones, los partidos y la política tradicional en general, un estilo "desafiante a las elites, del cual en esta época hay harta demanda".

Por eso, consideran que "sí, hay que observarlo, hay que mirar lo que sucede con él los próximos meses", "no hay que descuidarse". Incluso, advierten en La Moneda que lo peor que se puede hacer es cometer el error de la Concertación el 2009 que despreció y trató de minimizar a Marco Enríquez.

Es más, un antecedente que observarán en la Alianza es cómo aparezca Parisi en la próxima encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que debería darse a conocer durante agosto y cuyo trabajo de campo, terminó hace sólo una semana. Precisamente, justo en pleno terreno de este sondeo fue cuando el "economista del pueblo" apareció, el domingo 22 de julio, en el programa Tolerancia Cero, que si bien apunta a un nicho más elítico que su base natural, le permitió —agregan— mejorar su nivel de conocimiento.

El director de Adimark, Roberto Méndez, precisó que la candidatura de Parisi "hay que entenderla en el contexto en que se encuentra hoy la política, un escenario crítico", y destacó que no hay que dejar de lado el antecedente que una parte importante del electorado, al menos un 50%, no se maneja en el eje de derecha e izquierda.

Precisamente a ese mundo apunta Parisi, quien ha afirmado más de una vez que "no voy hablar con los partidos políticos. Porque éstos cobran. Los favores políticos y los económicos son cobrados, pero no los paga el candidato. Los paga la ciudadanía. Sino explícame ¿por qué no se baja la tasa de interés?, ¿por qué no se hace una reforma tributaria?, ¿por qué no se soluciona el tema de los campamentos?, ¿por qué no se mejora toda la estructura de educación pública?".

Es más, consciente que su ganancia está precisamente en su condición de "outsider" de la política tradicional, ha repetido más de una vez que no se siente cercano "ni a la Alianza ni a la Concertación".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: