TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, agosto 13, 2012

Experto en Derecho Romano defiende la importancia de esta disciplina

Experto en Derecho Romano defiende la importancia de esta disciplina

Volver Imprimir Compartir: Facebook Twitter Del Mail

10 de agosto de 2012


Francisco Cuena, doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid y profesor de la Universidad de Cantabria, España.
Francisco Cuena
, doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid y profesor de la Universidad de Cantabria, España; está de visita en la Universidad de los Andes. Durante su estadía, ha dado clases a alumnos de Derecho, y dictó un curso de perfeccionamiento de profesores a la Schola Serviana Iuris Romani, entidad que agrupa a investigadores nacionales en el área del Derecho Romano, y en la que son miembros directivos, los profesores doctores en Derecho de la UANDES, María de los Ángeles Soza y Marcelo Nasser.

¿Cómo se percibe en el mundo actual, el Derecho Romano?

"En Europa, en particular en España, está en recesión y en Chile, en cambio en expansión. En el caso de España se debe a que las escuelas de Derecho han pasado a ser escuelas profesionales, donde lo más importante es que los alumnos aprendan sobre el ejercicio práctico de la profesión y desarrollen habilidades blandas. Por lo tanto el Derecho Romano se ha devaluado. A mi juicio, quienes nos dedicamos a esta materia estamos perdiendo nuestra batalla interna, ya que nos han reducido a la mitad los créditos de nuestros ramos, en comparación a dos años atrás".

Esta situación que describe el profesor Cuena, se debe al Tratado de Bolonia, que introduce profundos cambios en la educación superior en Europa, entre ellos el acortamiento de carreras. A su juicio los efectos comenzarán a verse en 10 años más. "Hay que pensar en las consecuencias de acortar programas. Necesariamente los juristas tendrán que hacer un máster".

¿Qué consecuencias puede conllevar para una sociedad el que pierda fuerza el Derecho Romano?

"La sociedad va a quedar más indefensa frente a manipulaciones de todo tipo, ya que no va a tener juristas bien formados, capaces de frenarlas. Un jurista sin un aprendizaje consistente en el área del Derecho Romano, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho, va a tener una formación mucho más superficial, lo que llevará a un decaimiento de la calidad de los juristas en general".

¿Por qué debe importar el Derecho Romano?

"Está en la base de los ordenamientos jurídicos positivos, como es el caso de Chile y España. Un maestro español decía que el derecho romano son las humanidades del Derecho, ya que forma la cabeza de un jurista, dada por la técnica del casuismo romano. Enseñarlo es una manera de defender a la sociedad, ya que se necesita contar con gente que conoce el derecho de su sociedad, en qué se apoya y sabe el valor de las leyes por su tradición."

Respecto a nuestro país, considera que Chile para un romanista, es el destino predilecto de Latinoamérica, ya que goza de mucho prestigio. Menciona algunos académicos de gran trayectoria como Francisco Samper y Alejandro Guzmán Brito. "Se ha ido formando un núcleo muy activo de profesores jóvenes en Derecho Romano, que se han organizado muy bien con la Schola Serviana, e incluso trabajan con redes internacionales".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: