TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, agosto 10, 2012

El presidente de Uruguay, José Mujica: Legalización de marihuana en Uruguay busca controlar su consumo

Legalización de marihuana en Uruguay busca controlar su consumo

11:23 pm
09
Ago
2012

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que su proyecto de ley para legalizar y dejar en manos del Estado el cultivo y la venta de marihuana no es para propiciar el consumo sino "para limitarlo a los que ya están afectados y que no quede en manos del narcotráfico".

"En lugar de combatir (el tráfico) por el lado policial, hay que combatirlo por el lado de mercado. Como una manera de tener identificado al que consume. Y al que se esté pasando de la raya, (se le dice) 'botija hacéte atender que te estás pasando de la raya'. Veinte cigarros al mes no pasa nada, pero treinta y cinco o cuarenta ya estás loco", dijo Mujica a los medios nacionales.

El mandatario se refirió a la iniciativa que este miércoles entró al Parlamento y que busca crear una norma para que el Estado asuma "el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de marihuana y sus derivados".

Además, se busca que el Estado ejerza "toda la actividad material" que "alerte a la población acerca de las consecuencias y efectos perjudiciales del consumo de marihuana".

En su primeras declaraciones públicas desde que se conoció la iniciativa, Mujica justificó que el Estado se haga cargo de la producción y venta porque el problema de legalizar el autocultivo es "cómo controlamos que eso no desemboque en contrabando hacia afuera".

"Necesito cosas con control estricto, porque tengo que tomar una medida que significa que dosifico al consumidor hoy para que no caiga en manos de un tráfico infame, pero no lo estoy incentivando", argumentó el mandatario.

"Además no queremos que la marihuana sea contrabandeada al exterior, así que si te vendo a tí veinte cigarros, te tengo a tí controlado para que esos cigarros no vayan a Brasil. Tenemos que tener todas esas 'piolas' atadas pero puede haber mejores ideas que la nuestra. Esto no se arregla por la vía clásica de la represión. Hace cincuenta años que venimos reprimiendo y cada vez se consume más", agregó.

El proyecto de ley se encuentra ahora en el Parlamento, en donde el oficialista Frente Amplio cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras. La normativa será debatido a lo largo de los próximos meses.

La propuesta del gobierno cuenta con un sólo artículo pero tiene una larga fundamentación donde se establece como prioridad el combate al narcotráfico. Mujica dejó claro que espera "que se discuta y masifique" la discusión del tema.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende "arrebatar" al narcotráfico un negocio de entre 30 y 40 millones de dólares anuales, según sus propias cuentas, y abrir el debate sobre las políticas de la prohibición, que a su juicio no han dado resultados, según lo que destacó la prensa internacional.

En la exposición de motivos con la que el Ejecutivo uruguayo acompañó el proyecto de ley, se presentaron entre otros argumentos a favor de la medida los del conglomerado de organismos que forman la Comisión Global de Política de Drogas.

Esta comisión, que pide una revisión de las políticas contra el narcotráfico ejecutadas hasta el momento en el mundo, está compuesta por expresidentes y personalidades como el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el colombiano César Gaviria, el mexicano Ernesto Zedillo, el español Javier Solana y el peruano Mario Vargas Llosa.

Fuente: teleSUR
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: