Los 10 mandamientos del Marketing 3.0
En la entrada de este mismo blog "Marketing 3.0: del cliente a la persona" introducía el concepto y las caracteristicas de un nuevo tipo de marketing para las empresas que quieran triunfar en el siglo XXI.
Los valores y la mejora continua de tu empresa son cada vez más importantes para el cliente o consumidor. Internet y la expansión de las redes sociales facilitan que la gente hable de tu producto o de tu servicio, de su calidad, de su precio pero también de la responsabilidad y del compromiso social de tu marca.
El consumidor -que se ve y siente una persona completa a nivel funcional, emocional y espiritual- presiona cada vez más y más a las empresas a avanzar en el camino de la responsabilidad social y del cumplimiento de valores éticos.
Actuar de forma responsable y ética no significa sólo que se done dinero o bienes o que se realicen proyectos o actos benéficos. No, va más allá. Los clientes quieren sentir que cuando compran un producto o un servicio de tu empresa contribuyen a hacer algo bueno, contribuyen a tener un mundo mejor.
Las empresas que quieran tener éxito, deberán implementar soluciones innovadoras a las necesidades humanas con principios sostenibles.
Las empresas deberán entender que las marcas ya no pertenecen a la compañía. Las marcas pertenecen a los consumidores, a los clientes, a las personas. Éstos quieren sentir que la misión de la marca es su misión.
El Marketing 3.0 surge pues como una respuesta a las nuevas tecnologías, a los problemas potenciales de la globalización y al interés de los individuos por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.
Las empresas tienen que reinventarse y poner en marcha un nuevo tipo de marketing: el Marketing 3.0. Un tipo de marketing que integra la mercadotecnia, los valores y las personas.
Los 10 mandamientos del Marketing 3.0
Estos son los diez mandamientos del Marketing 3.0. Están inspirados en los mandamientos del Marketing 3.0 creados por Philip Kotler, una de las mayores autoridades en el mundo del Marketing:
Los valores y la mejora continua de tu empresa son cada vez más importantes para el cliente o consumidor. Internet y la expansión de las redes sociales facilitan que la gente hable de tu producto o de tu servicio, de su calidad, de su precio pero también de la responsabilidad y del compromiso social de tu marca.
El consumidor -que se ve y siente una persona completa a nivel funcional, emocional y espiritual- presiona cada vez más y más a las empresas a avanzar en el camino de la responsabilidad social y del cumplimiento de valores éticos.
Actuar de forma responsable y ética no significa sólo que se done dinero o bienes o que se realicen proyectos o actos benéficos. No, va más allá. Los clientes quieren sentir que cuando compran un producto o un servicio de tu empresa contribuyen a hacer algo bueno, contribuyen a tener un mundo mejor.
Las empresas que quieran tener éxito, deberán implementar soluciones innovadoras a las necesidades humanas con principios sostenibles.
Las empresas deberán entender que las marcas ya no pertenecen a la compañía. Las marcas pertenecen a los consumidores, a los clientes, a las personas. Éstos quieren sentir que la misión de la marca es su misión.
El Marketing 3.0 surge pues como una respuesta a las nuevas tecnologías, a los problemas potenciales de la globalización y al interés de los individuos por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.
Las empresas tienen que reinventarse y poner en marcha un nuevo tipo de marketing: el Marketing 3.0. Un tipo de marketing que integra la mercadotecnia, los valores y las personas.
Los 10 mandamientos del Marketing 3.0
Estos son los diez mandamientos del Marketing 3.0. Están inspirados en los mandamientos del Marketing 3.0 creados por Philip Kotler, una de las mayores autoridades en el mundo del Marketing:
1. Amaré a mis clientes y respetaré a mis competidoresGánate la lealtad de tus clientes y compenétrate emocionalmente con ellos. Colabora con ellos y hazlos participar en tu marca (por ejemplo, en el diseño de nuevos productos). Haz un Marketing colaborativo.
También debes respetar siempre a tus competidores y aprender de ellos. Colabora con otras empresas para dar solución a nuevos problemas de forma creativa.
2. Seré sensible al cambio y me prepararé para la transformaciónEl mundo de los negocios está en constante cambio y transformación. Tú también debes estar preparado para ello.
Los clientes y los competidores son mucho más inteligentes y exigentes. Están superinformados, hiperconectados a la red Internet y exigen transparencia, responsabilidad e integridad en los negocios. Una estrategia de éxito hoy no te garantiza el éxito en el futuro.
3. Cuidaré mi marca y tendré claro quién soyEn Marketing, la reputación de tu marca lo es todo. Vigila a tus clientes insatisfechos, pueden llegar a mucha gente a través de Internet y las redes sociales. Trátalos adecuadamente.
Asegúrate de comunicar bien a tu público objetivo tu posicionamiento de marca. Deja claros tus valores y la diferencia con tus competidores.
Las campañas de marketing se deben centrar en la propuesta de valor ofrecida al cliente y no tanto en las características del producto o servicio como se hacía antes. Recuerda que tú también eres tu marca.
4. Daré prioridad a aquellos clientes que se pueden beneficiar más de miEste mandamiento se basa en el principio de segmentación. No puedes ni debes pretender dirigirte a todo el mundo ni a todos los clientes. Prioriza y focalízate en aquellos clientes que valorarán mejor tu propuesta de valor.
Como dice Tony O'Rielly, exCEO de Heinz Foods: "Busca un nicho de mercado y luego asegúrate de que hay mercado para ese nicho".
5. Ofreceré siempre un buen mix de producto a un precio justo.El precio y los otros componentes del marketing mix producto tienen que coincidir con las expectativas del cliente, no con las tuyas. No vendas nada de una calidad pobre a un precio alto. Si lo haces, fracasarás.
Ofrece mejores soluciones, experiencias más satisfactorias y la oportunidad de una relación a largo plazo.
6. Siempre seré accesible y expandiré buenas noticiasHaz que tus clientes te encuentren fácilmente y responde de forma efectiva. Tendrás dos tipos de personas: aquellas que tienen acceso a la tecnología digital e Internet y aquellas que no. Para tener éxito, debes llegar a ambos tipos de personas o aún mejor, hacer que no exista esta división.
Deberás realizar también campañas online de marketing de atracción, no intrusivas, preguntando a tus clientes si quieren acceder a tus mensajes (Permission Marketing).
Sigue y comunica a la sociedad el cumplimiento de tus valores y de tus compromisos como marca.
7. Captaré clientes, los mantendré y los haré crecer
Una vez que captes un cliente, mantén buenas relaciones con él y cuídalo. Conócelos personalmente, uno a uno. Pregúntales, escúchales, entiéndelos, conversa con ellos. Hasta que tengas una imagen completa de sus necesidades, de sus deseos, de sus preferencias y de sus comportamientos.
Después ocúpate por hacer crecer el negocio. Conviérteles en tus embajadores de marca y que utilizen el boca-oreja y la viralidad de las redes sociales.
8. Siempre serviré a mis clientesIndependientemente del tipo de negocio que tengas, lo esencial es servir bien a tu cliente. Para triunfar, tienes que tener el espíritu de servicio; la voluntad de servir.
Por tanto, esto va de servir a tu cliente sinceramente y con completa empatía, de ofrecerle una experiencia maravillosa que le gane el corazón.
9. Siempre mejoraré mis procesos de negocio.Crea una cultura de mejora continua de la calidad, del coste, de la distribución del producto o servicio, en todo tu proceso de negocio. Siempre cumple las promesas hechas a tus clientes, a tus proveedores y a tus canales de distribución.
Nunca antepongas nada a la calidad, al tiempo de entrega o al precio justo.
10. Reuniré información relevante y utilizaré mi conocimiento para tomar decisiones acertadas.Este mandamiento se basa en el principio del aprendizaje continuo. El conocimiento del cliente, de los competidores y del negocio es vital. Desarrolla métricas relevantes y analiza el rendimiento de tus acciones de marketing.
La información bien gestionada te permitirá tomar las mejores decisiones. Decisiones más allá de una mera perspectiva financiera que podrían alejarte de la línea de la confianza y de la lealtad de los clientes.
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
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