TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 12, 2012

Comisión de Pobreza recibió información sobre las viviendas sociales para discapacitados

Comisión de Pobreza recibió información sobre las viviendas sociales para discapacitados

Publicado el 12 de julio del 2012

La Comisión recibió a representantes del Ministerio de Vivienda, que hicieron una completa exposición sobre el trabajo que el gobierno está desarrollando para asegurar la entrega de subsidios especiales destinados a personas con discapacidad.

    Marianela Pavéz, de la División Técnica y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda, explicó en la sesión que la política habitacional del gobierno considera la necesidad de derribar las barreras arquitectónicas, que son los obstáculos que dificultan el desplazamiento autónomo y seguro de personas que presentan discapacidad, adultos mayores, embarazadas, niños, personas con lesiones temporales, etc.

    Así, señaló que hoy existe un mandato especial que establece que el MINVU, dentro de sus programas habitacionales, contemplará subsidios especiales para adquirir y habilitar viviendas destinadas a ser permanentemente habitadas por personas con discapacidad y que la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) contendrá las exigencias de accesibilidad que deban cumplir las viviendas destinadas a personas con discapacidad.

    De esta forma, Pavéz explicó que se establece un instrumento que contempla las características, superficies, dimensiones y espacios de separación que deben cumplir como mínimo, las viviendas construidas o adquiridas a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, tales como el ancho de las puertas, la superficie de baños y cocinas y la ubicación de las viviendas exclusivas para discapacitados.

    Sobre lo informado, el diputado Enrique Accorsi (PPD), presidente de la Comisión de la Superación de la Pobreza, explicó que se dio cuenta de un avance significativo de las viviendas sociales. "Todas estas viviendas aunque no sean para personas con discapacidad van a tener algunas normas especiales que permitan el acceso de las personas con discapacidad".

    Entre estas medidas, detalló que "la puerta va a ser más ancha para que pueda pasar una silla de ruedas al interior del living o del comedor -porque ahora las puertas son muy pequeñas-, hay unos ángulos de giro que tienen un tratamiento especial, lo mismo ocurre con los baños y los primeros pisos de los edificios, los cuales van a estar constituidos sólo por viviendas para personas con discapacidad".

    En cuanto a las postulaciones, dijo que también hay modificaciones, ya que las personas discapacitadas tendrán un puntaje especial y una cantidad distinta de UF para poder mejorar las condiciones de sus viviendas. "Creemos que hay una lógica importante en los cambios del Ministerio que aun no están aplicables en un 100%, pero son pasos importantes para que las personas con menos movilidad puedan movilizarse mejor dentro de las viviendas", enfatizó.

    El diputado Roberto Delmastro (Ind), coincidió con lo importante que son estos avances, ya que hoy en día las viviendas sociales no cuentan con la infraestructura para albergar a un discapacitado. "Por eso hoy día el Minvu está normando las viviendas sociales de tal manera que tengan todas las facilidades para que las personas con discapacidad física puedan habitarlas o para que tengan la posibilidad de comprarse una vivienda usada y remodelarla de acuerdo a sus necesidades".

    Además informó que se acordó en la comisión enviar un oficio al Ministerio de Vivienda para que exista una postulación especial para las personas discapacitadas que quieren acceder a una vivienda social, cuestión que actualmente no existe.

    Por último, el diputado Accorsi adelantó que se acordaron en la sesión los últimos detalles del encuentro que se realizará el próximo 21 de agosto, en las dependencias del Congreso Nacional sobre discapacidad, en el cual participarán organismos sociales que convocan a los discapacitados a lo largo del país, con la finalidad de discutir políticas públicas que atiendan las necesidades de este grupo en nuestra sociedad.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: